FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Obesidad infantil: necesidad de cambios

Cambiar los hábitos de la población, especialmente de los niños, es una necesidad imprescindible para mejorar la salud de los ciudadanos, según los participantes en la Convención Naos 2012, celebrada el 5 de noviembre en Madrid, en la que también se entregaron los Premios NAOS correspondientes a la convocatoria de 2012.



En el encuentro se puso de manifiesto que la mitad de la población española adulta sufre sobrepeso u obesidad y, lo más alarmante, que el 46% de los niños se encuentran en esa situación, que exige una respuesta contundente e inmediata por parte la escuela, el ámbito sanitario y comunitario y, sobre todo, las familias.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que intervino en la clausura de la convención, calificó la obesidad como “la epidemia del siglo XXI”. Las cifras lo corroboran: más de la mitad de los adultos (el 60% de los hombres y el 50% de las mujeres) presentan sobrepeso u obesidad. En el caso de los niños, más del 46% tienen exceso de peso.

Este hecho es especialmente grave, explicó la Ministra, porque al ser factores de riesgo de enfermedades crónicas de alta prevalencia y mortalidad, “podrían afectar a su salud y calidad de vida ahora y cuando sean mayores”. En concreto, se estima que cerca del 60% de los niños y niñas con sobrepeso antes de la pubertad lo tendrán también cuando sean adultos.

La Ministra afirmó que para invertir la tendencia, además de tiempo y esfuerzo, es necesaria la implicación de todos los actores. En esta línea, enumeró los proyectos promovido por el Gobierno, con especial énfasis en el programa Fifty-fifty, de intervención en adultos, promovido por Valentín Fuster, en el que participan siete ayuntamientos y la FEMP.

Fue precisamente el doctor Fuster quien pronunció la conferencia magistral de la convención, sobre el programa de salud integral en el medio educativo, un proyecto para educar a los escolares en la adquisición de hábitos de vida saludables, mejorar su conocimiento sobre las implicaciones que tiene para su salud cardiovascular y prevenir el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Previamente se celebró una mesa redonda sobre obesidad infantil y la necesidad de cambios, en la que intervinieron representantes de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales de Igualdad, Interior, la Generalitat de Catalunya y el Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad.

Todos ellos coincidieron en que es necesario recabar todos los esfuerzos para impulsar la promoción de la salud y la prevención de la obesidad a través de una alimentación saludable y de la promoción de la actividad física, objetivos ya incluidos en la Estrategia NAOS, para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad.

Los Premios, que reconocen la labor de personas o entidades en la promoción de los hábitos de vida saludable y la alimentación equilibrada, correspondieron a la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, a la Agencia de Salud Pública de Barcelona, a la Universidad de Zaragoza, a la Fundación Hospital Asil de Granollers, a la Asociación de Productores, a la Fundación Progreso y Salud. Sevilla, a la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia y al doctor Ángel Gil Hernández, por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y en el estudio de la obesidad.
 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf