FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Abril 2024

María Dueñas, autora de “El tiempo entre costuras”

María Dueñas (Puertollano, 1964), es Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. Ha sido docente en universidades norteamericanas y es autora de numerosos trabajaos académicos; también ha participado en proyectos educativos, culturales y editoriales. Su familia materna vivió en Tetuán durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos y, a partir de de los recuerdos y evocaciones de aquella época nació la trama de El tiempo entre costuras, su primera novela, un éxito editorial, con más de 220.000 ejemplares vendidos.



“Con una buena trama, un Alcalde y su ciudad podrían dar mucho juego para una novela”

 

Más de 220.000 ejemplares vendidos. ¿Cuando lo escribió esperaba este éxito para “El tiempo entre costuras”?

En absoluto, fue una sorpresa; la primera edición fue de 3.500 ejemplares y, con eso, yo ya me sentía satisfecha, contentísima. Pero desde muy pronto empezamos a ver que algo pasaba, que se corría la voz sobre la novela, el boca-oído, y a lo largo del verano –a novela se lanzó un 9 de junio de 2009- ya empezaron a sucederse las ediciones, aunque no esperábamos llegar a esto, ni la editorial ni yo misma.

 

La transmisión boca-oído ha funcionado ¿Y las redes sociales?

No tanto, ha sido un movimiento más “a lo clásico”, de amigo a amigo, entre compañeros de trabajo, algo más personal, aunque las redes no han quedado al margen.

 

La novela tiene romanticismo, intriga, espías y, sobre todo, el ambiente evocador del Tánger de los años treinta ¿Qué fue lo más difícil de recrear?

Todo lleva un esfuerzo, muchas horas de trabajo y de documentación sobre esos ambientes; pero yo tuve la suerte de contar con muchas personas que vivieron tanto en aquel Marruecos de los años treinta, Tánger, Tetuán, e incluso en el Madrid de la época. Dentro de que ha sido una tarea de documentación laboriosa, no me ha resultado difícil; más bien al contrario, ha sido un trabajo grato, hecho con gusto y con el que he aprendido mucho. Casi me si me costó dejarlo para ponerme a escribir; por mí, hubiera seguido investigando…

 

Profesora en la Universidad de Murcia y en otras Universidades americanas, investigadora… ¿Escribir la novela le ha robado mucho tiempo?

Lo he tenido que compaginar con muchas cosas, y quitando tiempo a todo. En la Universidad, por ejemplo, trabajamos en docencia y en investigación; durante el tiempo que he estado escribiendo me he centrado en la docencia y he dejado un poco aparcada la investigación; le he quitado tiempo a mi carrera académica y también a mi ocio y un poco a mi familia, aunque escribí el libro en casa -al menos estaba allí-; he robado tiempo a unos y a otros, pero he procurado que no se notase demasiado.

 

Sira Quiroga, la heroína del libro ¿Tiene una base real?

Sira es una de las pocas cosas del libro que es ficción absoluta. Hay mucha historia, muchos personajes verídicos –Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder- que fueron reales, sobre los que me he documentado de forma muy rigurosa; Sira es todo lo contrario.

 

¿Animada para emprender una nueva aventura literaria?

Me apetece mucho, de hecho, traigo alguna cosa entre manos, pero no tengo tiempo, con la Universidad y la promoción de este libro, mucho más abrumadora de lo que todos esperábamos, especialmente en estas fechas. Espero poder ponerme a trabajar en junio con una nueva novela, también de ficción pero con algunos positos de realidad.

 

Los Alcaldes y las eventualidades de la vida municipal ¿pueden ser argumentos novelescos?

Creo que sí; un Alcalde tiene una posición de responsabilidad y de poder, y el poder siempre es atractivo; ideando una buena trama, la historia de alguien manejando todos los hilos de un pueblo o una ciudad, podría dar mucho juego para una novela.

 

¿Cómo se vería de Alcaldesa?

La verdad es que no me veo de Alcaldesa porque la política no me atrae nada. Pero si me viera en la situación –un día te despiertas, y lo eres, por un efecto de magia- supongo que podría hacerlo; ser Alcaldesa requiere sentido común, capacidad de trabajo, honradez e ilusión, y eso lo tienen muchas personas; yo creo que sí sería capaz, aunque, insisto, no me apetecería nada; demasiada responsabilidad, horas y esfuerzo. Ser Alcalde tiene muchísimo mérito.

 
Maria Dueñas, escritora

Maria Dueñas, escritora

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf