FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Mercados Municipales Minoristas: comercio vivo, espacios de vida

La inauguración el próximo día 2 de noviembre del 6º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas iniciará dos jornadas en las que los responsables municipales podrán abordar una buena parte de los grandes temas que vienen ocupando sus agendas. En los momentos más difíciles es cuando un sector como el comercio adquiere una relevancia pública que, en otros periodos más calmados, parece estar difuminada.



 
La normalidad que venimos encontrando en nuestros más entrañables mercados y que es entendida como la casi permanente disposición, el volumen de la oferta, los precios ajustados y, sobre todo la calidad en atención que convierte a la cercanía en atracción y en depositaria de confianza. Pero esa normalidad es fruto del esfuerzo constante por la innovación, la adaptación, la inversión y todas ellas en el interior de ese millar de edificios que necesitan también de casi tanto cuidado como el prestado a los artículos de venta.
 
Estos mercados que ocupan lugares centrales en nuestras ciudades son, nadie lo olvida, sedes de establecimientos comerciales que desarrollan una actividad competitiva con el resto de los formatos y, como ellos, generan empleos y son motores importantes de la actividad económica. Si la traducimos en cifras, esa realidad alcanza casi 300.000 empleados y unos5.000 millones de euros como valor de los productos comercializados, en una buena parte, casi el 50%, del conjunto de la compra de los alimentos en fresco.
 
Desde que Henry Pirenne afirmó que las ciudades son hijas del comercio, ambas han cambiado notablemente, pero han mantenido su permanente vinculación y han evolucionado unidas. Los poderes públicos han tomado parte en ese tiempo adoptando políticas que favorecieran esa relación armónica en términos de uso del espacio físico pero, siempre, desde la óptica preferente del abastecimiento y la garantía de salud de los ciudadanos. Asumida como obligación en la Ley de Bases de Régimen Local, podemos afirmar que los contenidos hoy conocidos como gobernanza encuentran un lugar de aplicación en el conglomerado de actores, valores y realidades que conforman los mercados municipales.
 
Cuando el Encuentro elige como lema de su sexta edición “Comercio vivo. Espacios de vida” está plasmando un gran conjunto de realidades que tienen lugar no sólo en el comercio, sino que las vincula con la ligazón entre él y la ciudad en su entorno. La vivacidad es la necesaria para no limitar en los mercados el proceso de evolución imprescindible para adaptarse, y sobrevivir, dentro del sector servicios, decisivo para la economía de todas nuestras ciudades. Pero además debe ser capaz de mantener su carácter de ordenador del espacio público, convirtiéndose en destino para los ciudadanos por su atractivo, gracias a su capacidad para generar sensaciones lúdicas, ayudando a la pervivencia de la tradición por integrarla en su capacidad de acogida, su multiplicidad y la especialización complementaria que caracteriza al comercio moderno.
 
La FEMP y la Empresa Nacional MERCASA son actores comprometidos en este diálogo y coincidentes en la necesidad de celebrar estos encuentros periódicos a los que caracteriza la alta participación local deseosa de conocer y proponer políticas y líneas de trabajo referidas a los mercados municipales.
 
De especial importancia será esta edición por cuanto se celebra en un periodo de caída del consumo que está caracterizando con perfiles nítidos unos nuevos hábitos de compra; y que coincidente con la enorme inversión que se está destinando a la mejora de los municipios y que favorece tanto la movilidad como la integración de diferentes usos del espacio. Este esfuerzo por parte de las administraciones, general, autonómica y local, no sólo en las profundas remodelaciones acometidas en mercados emblemáticos, debe estar acompañado de la acogida y respuesta por parte de quienes conforman los casi 80.000 puestos de venta actuales para confirmar la vinculación estrecha entre lo público y lo privado, recuperando la centralidad vivencial que caracteriza a los mercados municipales minoristas.
 
Durante estos dos días, 2 y 3 de noviembre, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Economía y Hacienda y del Ayuntamiento de Madrid, el 6º Encuentro va a reunir a todos aquellos actores, institucionales o del sector de la distribución comercial, consumidores… quienes deseamos reflexionar sobre cómo mejorar la situación actual y el futuro de nuestros mercados municipales.
 
Mercado municipal

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Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf