El Real Sitio de San Ildefonso, Capital de la Biodiversidad
El Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, recibió el máximo galardón en la primera edición de los Premios LIFE+ “Capitales Europeas de la Biodiversidad”, un reconocimiento a la trayectoria, iniciativas y proyectos del municipio en materia de conservación. Representantes de otros 15 Ayuntamientos también recogieron galardones por sus actividades en este ámbito. El acto de entrega, organizado por la Fundación Biodiversidad, se celebró en el patio central de la sede de la FEMP.
El hecho de ser un municipio de menos de 10.000 habitantes, su modelo de desarrollo basado en las identidades históricas, ambientales y culturales de la zona en la que se ubica, y sus actividades de protección de especies animales salvajes y de especies vegetales productivas, han sido algunos de los argumentos que han llevado a la candidatura del Real Sitio de San Ildefonso a convertirse en la Capital de la Biodiversidad en este concurso.
Otros motivos que han reforzado la “capitalidad” han venido de la mano del reconocimiento de este municipio segoviano como Premio Internacional de Dubai de Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida –en la categoría de vivienda, usos del suelo y planificación urbana y regional- o del Premio Europa Nostra 2010, que también ha recibido. Además, ha presentado su candidatura para convertirse en Reserva de la Biosfera (sería la primera de su provincia), una propuesta con la que el Real Sitio pretende defender un modelo de desarrollo capaz de generar riqueza y calidad de vida y preservar el patrimonio cultural y medioambiental; el Ayuntamiento busca garantizar la continuidad del desarrollo sostenible en el municipio, centrado en el aprovechamiento de la madera, la producción de vidrio y el turismo.
El hecho de haber sido elegida ahora Capital Europea de la Biodiversidad le permitirá, además, participar en la “Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad” que se celebrará durante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (COP10), en Nagoya (Japón), el próximo mes de octubre. Josep Puxeu, el Presidente de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, fue el encargado de entregar al ganador el Diploma acreditativo.
Otros 16 premios
En el acto celebrado en la FEMP se concedieron 12 premios (tres por cada una de las cuatro categorías establecidas, A, B, C y D, que se fijaron en función de la población) y cuatro menciones especiales (dos por categoría de proyectos).
El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso resultó doblemente premiado, ya que, junto a su reconocimiento como “Capital”, también fue el primer galardonado en la categoría C (poblaciones de entre 5.001 y 30.000 habitantes).
Los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Somiedo (Asturias) y Quer (Guadalajara) quedaron en primer lugar en las otras tres categorías. La realización de un Plan de estudio y seguimiento de la biodiversidad en el Vitoria desde 2007 hasta 2016; la restauración de los hábitats del urogallo cantábrico y del oso; y a construcción de un primillar para la recuperación del cernícalo primilla junto a la creación de un seto vivo con especies autóctonas para refugio de insectos y aves fueron, respectivamente, algunas de las iniciativas que les valieron estos primeros premios.
Por su parte, Barcelona y Donostia-San Sebastián obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría de ciudades con más de 30.000 habitantes. En el caso de Barcelona se premiaron, entre otras actividades, la puesta en marcha de un plan de gestión integrada de la fauna de parques y jardines y su programa de seguimiento y gestión de la biodiversidad urbana en edificios de la ciudad, que comenzó en 2005; para Donostia-San Sebastián se han considerado actuaciones como el plan de restauración del parque Ametzagaina o el establecimiento de comedores ecológicos en tres escuelas infantiles municipales para fomentar la producción local y ecológica.
También resultaron distinguidos los Ayuntamientos de Puebla de Sanabria (Zamora), Valle de Mena (Burgos), Tineo (Asturias), Astillero (Cantabria), Alberuela de Tubo (Huesca) y Sojuela (La Rioja). Las Alcaldesas de los dos últimos, Milagros Díaz y Rosa Pons, premiados en la categoría A (de municipios con menos de 1.000 habitantes), recibieron los diplomas de manos de la Presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, Presidenta a su vez de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010. Sojuela cuenta con el centro de Estudios de la Biodiversidad de Moncalvillo –en el que 40 voluntarios hacen salidas para censar flora y fauna- y ha trabajado en la recuperación de las neveras de la Sierra de Moncalvillo e Iregua y la protección de hormigueros y árboles; en Alberuela de Tubo, además de la creación de un parque natural o la recuperación de olivos centenarios, se ha tenido en cuenta su trabajo para favorecer la protección del burro, en peligro de extinción, y la creación de una ruta botánica con especies autóctonas.
El Ayuntamiento de Valle de Mena fue reconocido por sus actuaciones en la protección de un espacio especialmente sensible, el bosque de los loros; en cuanto al de Puebla de Sanabria, su iniciativa de poner en marcha un centro temático del lobo ibérico, la transformación de una chopera de producción en una zona con vegetación de ribera e instalación de paneles para interpretación del paisaje, o su trabajo en educación ambiental y formación especializada en micología le han servido para recibir el segundo premio en la categoría B, correspondiente a municipios de entre 1.001 y 5.000 habitantes.
Finalmente, los Ayuntamientos de Tineo y Astillero, en Asturias y Cantabria, respectivamente, premiados en la categoría de entre 5.001 y 30.000 habitantes, fueron premiados por su lucha contra las especies exóticas invasoras –como en cangrejo rojo americano- o la recuperación de especies autóctonas de cerezo con fines paisajísticos, en el caso de Tineo; y por el Plan EcoAstillero XXI, el Plan Estratégico Municipal, con actuaciones específicas de protección y conservación del medio ambiente, en lo que respecta al municipio cántabro, en el que también se ha trabajado en restauración ambiental en áreas de especial interés o en actuaciones de mejora de la capacidad de reproducción de la avifauna vulnerable.
Menciones especiales
Gijón (Asturias) y Logroño (La Rioja) recibieron Menciones especiales a “Proyectos en espacios verdes” y Córdoba (Córdoba) y Santander (Cantabria), sendas Menciones por proyectos que fomentan la “Igualdad ambiental”.
A la categoría de “Espacios verdes” concurrieron 125 proyectos; para elegir a Gijón se tuvo muy en cuenta el aumento de un 64% de los espacios verdes que el municipio ha favorecido desde hace diez años; también han sido relevantes las actuaciones llevadas a cabo en el Arco Medioambiental del Concejo de Gijón el proyecto Patios Sostenibles, en cuyo marco se ha trabajado para concienciar a los alumnos de 25 colegios sobre los valores de la biodiversidad, la sostenibilidad y las energías renovables.
En cuanto al Ayuntamiento de Logroño, el diseño del Parque de La Iregua y las actuaciones en el Parque Municipal de Jardinería –con la creación de una planta de compostaje, un “punto limpio” de jardinería e instalaciones educativas complementarias-, fueron consideradas lo bastante relevantes como para hacerle merecedor de la Mención Especial.
Al apartado de “Igualdad ambiental” concurrieron 41 proyectos; el de Córdoba fue la construcción del Parque de la Asomadilla, con una extensión de 27 hectáreas, que lo han convertido en el segundo espacio verde en términos de extensión de toda Andalucía; se trata de un especio verde multifuncional con equipamientos que responden a las necesidades básicas de 30.000 personas que residen a 400 metros del mismo, y que recrea un ecosistema con especies mediterráneas autóctonas.
En el caso de Santander, el proyecto ganador fue la creación de una red de huertos urbanos, espacios sociales en los que el Ayuntamiento busca fomentar tanto la educación y la sensibilización ambiental como la integración de diferentes grupos sociales; el mantenimiento de los huertos se basa en la aplicación de tecnologías verdes y en la cooperación entre participantes; en la actualidad, son 62 los usuarios permanentes de las 44 parcelas del primer huerto. Los beneficiarios son familias cuyo adjudicatario es mayor de 55 años y en situación de pensionista, familias con miembros discapacitados, y también personas que forman parte de asociaciones de discapacitados. Paralelamente, se realizan cursos sobre agricultura ecológica y cultivo de variedades locales.
El Proyecto LIFE+
El Proyecto LIFE+ “Capitales Europeas de la Biodiversidad”, que se desarrolla en cinco países europeos (España, Alemania, Eslovaquia, Francia y Hungría), busca estimular las iniciativas de las Autoridades Locales en temas de conservación de la biodiversidad en Europa a través del lanzamiento de concursos como éste, que en nuestro país ha convocado la Fundación Biodiversidad. Para el próximo año está prevista una segunda convocatoria, centrada en el uso sostenible del suelo.
A la primera convocatoria se presentaron 68 candidaturas que fueron evaluadas atendiendo a las medidas y proyectos que los Ayuntamientos desarrollan para la correcta conservación de la biodiversidad. Se ha prestado especial atención a: los espacios verdes; los instrumentos de planificación para la protección de la biodiversidad; la biodiversidad en la agricultura, los montes y las aguas continentales, el seguimiento de indicadores de biodiversidad, así como a la organización del Ayuntamiento y sus actuaciones relacionadas con la participación y sensibilización de la sociedad.
Además de Josep Puxeu y María Antonia Pérez León, en el acto de entrega participaron la Directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva; el Director del real Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto; el Director del Observatorio por la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez; la autoridad nacional del Programa LIFE+, María José Tegel; y la Subdirectora General de Biodiversidad del MARM, Marta García; todos ellos entregaron diplomas a los 16 municipios españoles que resultaron galardonados.
Representantes de las Entidades galardonadas