FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

El Consejo Territorial pide la creación de un

El Consejo Territorial de la FEMP acordó por unanimidad pedir a las Comunidades Autónomas que aprueben para 2010 un fondo 3.000 millones de euros, destinado a las Entidades Locales, que vendría a cubrir parte de los gastos impropios que éstas asumen y que suponen de media un 30% del gasto total de sus presupuestos.



Este acuerdo fue  adoptado en la reunión que este órgano permanente de coordinación y consulta de las distintas Federaciones Territoriales vinculadas a la FEMP celebró en la localidad sevillana de Dos Hermanas. La medida implicaría que los Ayuntamientos puedan disponer de forma “incondicionada” de recursos provenientes de las Comunidades Autónomas, mientras no se haga efectiva la regulación de la participación de los Gobiernos Locales en los tributos autonómicos (PICAS), tal y como lo prevé la Constitución.
 
Los 3.000 millones de euros que reclama la FEMP serían aportados por cada Comunidad Autónoma en función de su número de habitantes y representan un 30% de la participación local en los ingresos del Estado. Esta cantidad se sumaría a los 5.000 millones del nuevo Fondo de Inversión Local previsto por el Gobierno para 2010 para financiar proyectos de los Ayuntamientos.
 
La decisión de pedir este fondo fue secundada por los representantes de las 17 Comunidades Autónomas del Consejo Territorial de la FEMP, en la que hay representantes del PSOE, PP, IU, CiU, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y del Partido Aragonés (PAR).
 
Presupuestos Generales del Estado
 
El Consejo Territorial de la FEMP ratificó, además, el contenido de la moción aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Federación, el pasado mes de septiembre, en la que contienen  una serie de propuestas relacionadas con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, ya elevadas a los principales Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados. (Más información en este número de Carta Local)
 
Sobre este punto,  el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, informó en rueda de prensa que el Consejo Territorial dio el visto bueno a que se negocie, durante la tramitación de los Presupuestos del Estado en el Congreso,  la elevación de las entregas a cuenta del 95 al 98%, el aumento del límite del endeudamiento del 110 al 130%, una elevación significativa del 15% previsto del Fondo 2010, destinado a gastos sociales y educativos, o la flexibilización de los criterios de endeudamiento de los Gobiernos Locales.
 
Asimismo, el Presidente de la FEMP volvió a insistir en la necesidad de que las Comunidades Autónomas aprueben planes autonómicos de impulso de la economía y de creación de empleo y que se comprometan a cumplir el mandato constitucional de participación de las Entidades Locales en los tributos de las Comunidades Autónoma.
 
Otros acuerdos del Consejo Territorial
 
El Consejo Territorial de la FEMP también acordó elevar a la Comisión Ejecutiva de la Federación la petición de una reunión con el Ministerio de Industria y con las empresas abastecedoras de energía eléctrica para estudiar los efectos de la aplicación del Real Decreto, por el que se pone en marcha el suministro de último recurso, en los Ayuntamientos.
 
Consejo Territorial en Sevilla

Consejo Territorial en Sevilla

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf