FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Vía libre a la jubilación anticipada de policías locales

“Hemos alcanzado el objetivo, pero el camino ha sido largo y difícil”. Así lo señalaba el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, al dar cuenta de la inminente aprobación del Real Decreto por el que se reglaba la jubilación anticipada de los efectivos de estos cuerpos. La norma, que recibió el respaldo del Consejo de Ministros al día siguiente de estas declaraciones, prevé que, desde el próximo 2 de enero, puedan solicitar un adelanto de su retiro.



Sobre las dificultades que ha sido preciso superar a lo largo de este tiempo, y sobre el esfuerzo negociador desplegado para llegar a este final, hablaron en la sede de la FEMP el pasado 13 de diciembre tanto el Presidente Caballero como los representantes de las dos principales Plataformas representativas de la Policía Local, José María Antón, en nombre de la Plataforma Nacional por el anticipo de la edad de jubilación, y Jesús Santos, Presidente de la Plataforma Social de Policías Locales. En las reflexiones de ambas organizaciones (ver los cuadros en estas páginas), se constata el trabajo de las partes y el agradecimiento al trabajo de todas ellas.

En su intervención en la FEMP, Abel Caballero resumió el trabajo de estos años y subrayó, además, el impulso recibido con el nuevo Gobierno, “que ha permitido avanzar en un proceso que, en su momento, se había estancado”.

La entrada en vigor del Real Decreto al que el Presidente de la Federación se refirió como “bien conseguido, bien armado y bien articulado”, abre la puerta a plantillas más jóvenes y formadas, y a “procesos de renovación más fluidos”. Además, recordó Caballero, “la jubilación anticipada le cuesta cero. La financiamos los Ayuntamientos casi un 85% y las propias policías en un 15%. Lo que queríamos es que nos lo permitieran”. Y lo conseguimos, insistió, “con el acuerdo unánime de todos: las policías, los Ayuntamientos y la FEMP, con la anuencia de la Administración Central”.

“La policía local es un cuerpo vertebrador de la ciudad”, concluyó, que con el tiempo ha ido actualizando su importancia por el conjunto cada vez más amplio de funciones que desempeña, desde tráfico a vigilancia medioambiental.

En su acuerdo de aprobación, el Consejo de Ministros destaca que el Real Decreto viene a dar solución a una discriminación que sufrían la Administración Local y sus agentes: “Si bien todas las comunidades autónomas han regulado la segunda actividad para la policía local, no todos los ayuntamientos pueden ofrecer esta posibilidad a los agentes, bien por el tamaño del consistorio o por su capacidad financiera. Poder anticipar la edad de jubilación resuelve el problema de discriminación entre policías locales de diferentes localidades de la misma autonomía”. La medida aprobada, añade el acuerdo, se someterá a evaluación dentro de un año con el objetivo de valorar su impacto. En el informe participarán el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; el Ministerio de Política Territorial y Función Pública; y la FEMP.

 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf