La FEMP quiere incrementar su capacidad de representación y de defensa de los Gobiernos Locales, impulsar el desarrollo sostenible y la innovación en el mundo local y facilitar la coordinación y el trabajo en red de los municipios españoles. Tres acciones que, junto a la priorización de actividades que permitan a las Entidades Locales un mayor acceso a los recursos, conforman las prioridades de actuación de la Federación a corto y medio plazo. Este planteamiento ha surgido del proceso de debate del Plan Estratégico que ya se encuentra en su última fase de elaboración y que fue objeto de discusión el pasado mes de julio en el Curso de Verano en El Escorial.
Bajo el título de Actualizando el municipalismo: “Confianza en los Gobiernos Locales”, cerca de un centenar de representantes de Entidades Locales españolas acudieron por segundo año a esta localidad madrileña, convocados por la FEMP, para hablar de las cuestiones de actualidad que afectan a los Gobiernos Locales y debatir sobre su futuro, en el marco de los trabajos que viene realizando para ultimar el Plan Estratégico FEMP Siglo XXI.
Durante tres días, Alcaldes y Concejales de toda España hablaron de los retos que tendrá que afrontar la FEMP, como máximo representante de los Gobiernos Locales españoles, y sobre la misión, visión y valores de la Federación. En las jornadas se puso de manifiesto la necesidad de lograr una mayor legitimación institucional, de conseguir que sus órganos sean más funcionales, de que las Federaciones Territoriales tengan una mayor implicación, de la optimización de las nuevas tecnologías para una mejor comunicación bidireccional y, en general, del refuerzo de la prestación de servicios a sus asociados.
El documento de trabajo validado en la reunión de El Escorial refuerza la “razón de ser” de la FEMP de representación y de defensa de los intereses de los Gobiernos Locales, así como su capacidad para prestar servicios y promover el trabajo en red de los municipios y de los cargos electos que los representan. Los participantes también mostraron su máximo acuerdo en que la institución que les representa debe ser eficaz y mostrarse unida, del mismo modo que debe reafirmar su compromiso con la innovación, actuar con agilidad y servir de altavoz de valores hacia los ciudadanos. En definitiva, los principios de actuación que deber regir su actividad y funcionamiento podrían resumirse en tres rasgos definitorios: la colaboración, la transparencia y el consenso.
Tomando como punto de partida este debate interno de la FEMP, su Presidente, Pedro Castro, en el acto de inauguración del Curso, animó a las Entidades Locales a dar una respuesta y adelantarse al futuro, tomando como referencia el proyecto europeo, adoptando decisiones sin aplazamientos, y sobre todo, no perdiendo de vista los retos sociales y necesidades de la ciudadanía.
Como primer objetivo, el reto de superar con éxito las necesidades económicas y financieras, modernizando las estructuras municipales y poniendo todas sus capacidades al servicio del nuevo modelo productivo. Una labor que, según dijo, se hará desde la “lealtad institucional” que siempre han demostrado los Gobiernos Locales, para lo que ofreció su solidaridad al Gobierno Central, al que animó a tomar las medidas oportunas para superar la incertidumbre. También tuvo palabras para la oposición, apelando a su responsabilidad: “debe ser un apoyo en un momento como este y anteponer los intereses de los ciudadanos a los intereses partidistas”.
Pedro Castro recordó que está en juego la credibilidad de los Gobiernos Locales y puso como ejemplo del buen hacer de la FEMP la aprobación por unanimidad en su seno del Código de Buen Gobierno Local. También animó a los municipios a que colaboren entre sí utilizando, entre otras fórmulas, las redes de trabajo o las nuevas herramientas de comunicación, como GOBLOnet.
Confianza en los Gobiernos Locales
El Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, agradeció la invitación de la FEMP a participar en sus debates internos y tuvo palabras de reconocimiento hacia la Administración Local, “un pilar fundamental del Estado del Bienestar”, que por ser la más cercana al ciudadano, también es la “más vulnerable” ante la crisis.
Zarrías expresó que el Gobierno apuesta por los Gobiernos Locales para la consecución de los objetivos nacionales, concretamente en materia de empleo y de consolidación de un nuevo modelo económico; y puso como ejemplo el Fondo Inversión Local 2009 que, con más de 30.000 proyectos, ha generado empleo para 426.000 personas. Sobre el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010, destacó que servirá para poner marcha otros 30.000 proyectos y que es inversión en sintonía con la sostenibilidad económica, ambiental y social, “que implica gasto corriente y que no es otra cosa que servicios a los ciudadanos”.
El Secretario de Estado señaló que en estos momentos “se están poniendo las bases de un nuevo modelo económico que permitirá incrementar la confianza de la ciudadanía en la gestión de los Gobiernos Locales”.