FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Antonio Serrats Iriarte, Consejero Delegado de WILLIS: Queremos ofrecer un servicio de gestión de siniestros que demuestre que nuestra intervención es rentable

A través del Servicio de Riesgos y Seguros, pretendemos prestar a las Administraciones Locales un asesoramiento integral y una mediación en sus contratos de seguros, suscritos en las mejores condiciones y términos disponibles en nuestro mercado, siempre de acuerdo a la Ley de Contratos con el Sector Público



 

Nuestra propuesta trata de transmitir la experiencia y liderazgo del equipo profesional de WILLIS en el sector de la mediación de seguros del sector público. Nuestro objetivo es que con nuestra intervención se rentabilice el coste de la mediación, obteniendo una eficacia en el servicio de gestión de siniestros y en el coste de su programa de seguros.

El compromiso de WILLIS es que nuestra intervención como asesores y mediadores de seguros no se concreta sólo en colocar sus riesgos en el mercado en las mejores condiciones de cobertura, sino además en ofrecer un servicio de gestión de siniestros que demuestre que nuestra intervención es rentable.

 

¿Cuál es el riesgo más urgente e inexcusable que ha de tener cubierto una Entidad Local?

Como gestor del SERVICIO DE RIESGOS Y SEGUROS de la FEMP, lo primero que WILLIS IBERIA realiza es una identificación y análisis de los riesgos que afectan a las Entidades Locales. Posteriormente procedemos a evaluar la incidencia que los riesgos identificados, tienen sobre su patrimonio, intereses y responsabilidades, y proponemos las soluciones más adecuadas para la minimización y control de los diferentes riesgos, la cuantificación económica de los mismos y las soluciones propuestas.

No obstante, los riesgos que una Entidad Local debieran tener asegurado son:

  • Su responsabilidad civil y patrimonial, para poder hacer frente a las reclamaciones de terceros en el ejercicio de su actividad.
  •  Los daños que pudiera sufrir su patrimonio, a través de una póliza de daños materiales.
  • Los seguros obligatorios de sus vehículos.

 

¿Qué otros riesgos ha de afrontar?

Otros riesgos que afrontan las Administraciones Locales son los derivados de eventos propios, los daños que puedan sufrir las obras de arte en las exposiciones y los riesgos derivados de la responsabilidad profesional de sus técnicos; también están los seguros de accidentes para los participantes en actividades por ellos organizadas, los seguros de asistencia sanitaria para los usuarios de sus instalaciones y los riesgos que puedan ayudar a las entidades a transferir sus riesgos al mercado asegurador.

 

¿Y en el futuro? ¿Se perfilan riesgos nuevos?

Actualmente existen riesgos para los que el sector público no tiene todavía una consciencia clara de aseguramiento y que perfilan un nuevo escenario que debe de ser contemplado. Nos referimos a los riesgos cibernéticos, la protección de datos de carácter personal y los riesgos medioambientales.

 

¿Las dificultades económicas han restringido la contratación o la han favorecido?

Las dificultades económicas han favorecido la contratación de seguros pues, las aseguradoras especializadas en Administraciones Públicas están viviendo una situación que permite – con un buen asesoramiento y siempre que sus condiciones de siniestralidad lo consientan – una reducción importante de los costes. Las Entidades Locales son conscientes de la necesidad de tener asegurado su patrimonio y los posibles daños que en el ejercicio de su actividad pudieran causar a terceros.

 

La reforma local ¿ha traído consigo nuevas perspectivas o cambios en el actual modelo asegurador?

La modificación de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Bases de Régimen Local faculta a la FEMP a ampliar los servicios que ha venido prestando a sus asociados mediante la creación de una central de contratación a la que podrán adherirse las Entidades Locales.

Esta nueva circunstancia repercute en su Servicio de Riesgos y Seguros, al ofrecer a todas las Corporaciones Locales las labores de asesoramiento y mediación de seguros. Con ello se consiguen claras ventajas de contratación, ágil y económica, beneficiando a las Entidades adheridas al Servicio de Riesgos y Seguros de las ventajas que proporciona una economía de escala.

 
Antonio Serrats Iriarte.

Antonio Serrats Iriarte.

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf