FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Abril 2024

El Gobierno fija este año para las reformas del Gobierno Local y la financiación

El Gobierno reafirma su intención de llevar al Parlamento la nueva Ley de Gobierno Local en este periodo de sesiones y de seguir trabajando en la reforma de la financiación local para garantizar la suficiencia financiera de los Ayuntamientos, de acuerdo con la FEMP y con el objetivo de que pueda comenzar a aplicarse en 2011. Al mismo tiempo,



Tanto la Vicepresidente Segunda, Elena Salgado, como el Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves, se han pronunciado en estos términos en las últimas semanas, en foros diversos, como el Congreso y el Senado, o la cumbre de Gobiernos Locales celebrada la última semana de febrero en Barcelona.

El Ministro de Política Territorial afirmó en la Ciudad Condal que el borrador de Anteproyecto de Ley de Gobierno Local está “prácticamente hecho” y que, por tanto, podrá presentarse en el transcurso de este semestre. Chaves precisó que ya se han realizado los primeros contactos con la FEMP y los partidos políticos, y añadió que, en paralelo con este Proyecto, el objetivo es sellar un acuerdo también en 2010 sobre financiación local.

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, que coincidió con el Ministro en la cumbre local de Barcelona, transmitió su confianza en que los deseos de los Gobiernos Locales se vean cumplidos este año y volvió a referirse a la necesidad de que el nuevo marco legal defina con claridad las competencias municipales, para evitar que los Ayuntamientos sigan asumiendo funciones que no les corresponden.

En este mismo foro, Pedro Castro recordó que la crisis debe implicar a todas las Administraciones y que, además, no será posible salir de ella sin la colaboración de los Ayuntamientos, que aplican el 70% de la legislación comunitaria.

Compromiso para 2011

Al margen del objetivo de aprobar un nuevo régimen local y un nuevo sistema de financiación, parece que el Gobierno también está dispuesto a seguir contando con los Ayuntamientos de cara al futuro. El propio Manuel Chaves anunció recientemente, en una visita a Calatayud, que en 2011 volverán a llamar a los Ayuntamientos para que se comprometan de nuevo en la mejora de la situación económica del país.

El Ministro, en concreto, habló de buscar nuevas fórmulas de colaboración, dado el magnífico resultados de las experiencias de los dos últimos años, “en los que han protagonizado una reconversión urbana sin precedentes", a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

Plan de austeridad  

En relación con la propuesta de acuerdo sobre sostenibilidad de las finanzas públicas, Manuel Chaves apeló al compromiso de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, aunque reconoció que estos últimos "se encuentran en peor situación" para realizar sacrificios, ya que "aún no se ha solucionado el problema de la financiación local", algo que "queremos hacer a lo largo de este año", señaló.

 
Manuel Chaves con el Alcalde de Segovia y Presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, Pedro Arahuetes

Manuel Chaves con el Alcalde de Segovia y Presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, Pedro Arahuetes

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf