FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Abril 2024

Compromiso local con la reducción del déficit para el periodo 2010 - 2013

La FEMP ha dado su apoyo al Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013 que, en el caso de las Entidades Locales, supone la incorporación de la Administración Local al objetivo general de situar el déficit público en el 3% del PIB en dicho plazo de tiempo.



El acuerdo fue adoptado durante la reunión de la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), celebrada el pasado 7 de abril, en la que participaron representantes del Gobierno y de la FEMP.

Los representantes de los Gobiernos Locales expresaron su compromiso de contribuir a la reducción del déficit, la contención y  la mejora de la eficiencia en el gasto; el mantenimiento a medio plazo de los niveles de deuda establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y la mejora de la información y la transparencia en materia de plazos de pago y de gastos pendientes de aplicación presupuestaria. Las Entidades Locales deberán aprobar un plan de racionalización y de eficiencia del gasto público en un plazo de tres meses.

Asimismo, se acordó crear un grupo de trabajo en el seno de la CNAL encargado del desarrollo del contenido del Acuerdo Marco, de forma especial en temas relacionados con los gastos de personal y planes de reestructuración y modernización.

La delegación de la FEMP estuvo integrada por el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, Presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP; el Concejal de Madrid, Juan Bravo, Vicepresidente de la Comisión; el Alcalde de Reus, Lluis Miquel Pérez Segura; y los Concejales de Córdoba, Alfonso Igualada, y de Santander, Ana María González Pescador.

Acuerdos

En lo que respecta a las Entidades Locales, el acuerdo plasma el compromiso de éstas con la reducción de su déficit agregado desde el 0,5% del PIB registrado en el ejercicio de 2009 hasta el 0,2% previsto para 2013, una cifra compatible con el objetivo de todas las Administraciones Públicas de situar el déficit público en el 3% del PIB. Esta proyección incluye el efecto agregado de las liquidaciones del sistema de financiación correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009.

La Subcomisión de la CNAL aprobó una de las medidas concretas que la FEMP llevaba a la mesa de discusión y que el Gobierno ya adoptó en Consejo de Ministros el pasado 26 de marzo. Se trata de la autorización a las Entidades Locales para que puedan ejecutar y liquidar el presupuesto correspondiente al ejercicio 2009 con un déficit conjunto referido al 0,35% del PIB nacional, sin que sea necesaria la presentación de planes económico-financieros a las Corporaciones cuando el presupuesto no supere dicho déficit. Este porcentaje de déficit representa el 5,17% de los ingresos no financieros de cada Entidad Local.

 

Deuda viva

El Ministerio de Economía y Hacienda presentó a la FEMP en esta misma reunión los informes sobre los planes económico-financieros de reequilibrio aprobados en 2009y los datos de la deuda viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2009, que a esa fecha ascendía a 34.595 millones de euros, frente a los 32.030 millones contabilizados a finales de 2008. Este incremento de 2.565 millones de euros incluye 2.323 debidos a la aplicación de las medidas extraordinarias del Real Decreto Ley 5/2009, que permitió a las Entidades Locales concertar endeudamiento a largo plazo

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

CNAL.pdf

(96.9Kb)

Representantes CNAL

Representantes CNAL

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf