FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

FEMP y Gobierno, juntos en la reconstrucción del turismo

El turismo es uno de los sectores más dañados por la crisis. Esta industria supone el 12,3% del PIB español y genera más de tres millones de empleos. Dada la gravedad de la situación creada tras la pandemia, la FEMP y el Gobierno, tras la reunión mantenida con la Ministra Reyes Maroto, que escribe en estas mismas páginas, han constituido un grupo estable de trabajo para la recuperación de la actividad turística y comercial, que ya ha tenido sus primeros resultados en la elaboración de protocolos y guías de seguridad para el sector. Por otra parte, la Comisión de Turismo de la FEMP, a cuyo Presidente y Vicepresidente entrevistamos en este artículo, ha preparado un amplio catálogo de medidas para abordar tanto la desescalada como la posterior recuperación del sector turístico.



Los Gobiernos Locales participarán en el proceso de reconstrucción del turismo y comercio, ambos de gran importancia en la economía de nuestro país y especialmente afectados por la crisis del Covid-19. Este fue uno de los acuerdos alcanzados tras la reunión mantenida, el pasado 8 de mayo, entre varios representantes de la FEMP, encabezados por Abel Caballero, y la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. 
 
Para el Presidente de la FEMP, la seguridad frente al contagio es “la clave para que funcionen bien el turismo y el comercio”. Espana, país fuertemente golpeado por la pandemia, ha elaborado protocolos de actuación en los sectores del turismo, el comercio y la hostelería para garantizar que la desescalada se produzca con las máximas condiciones de seguridad. Estos protocolos se están compartiendo con países europeos y Caballero sostiene que “esto puede tener un gran efecto sobre el prestigio y la seguridad de España, sobre la imagen de marca y la reputación, muy importante en el mundo del turismo”. 
 
La FEMP ya ha participado en la elaboración de protocolos y guías de seguridad para el sector turístico porque, según el Presidente de la Federación, “los Gobiernos Locales sabemos mucho de la actuación en playas, hoteles o comercio porque somos los Ayuntamientos los que lo vivimos más de cerca” La utilización de los superávits y remanentes para abordar la desescalada y recuperación de estos sectores sigue siendo fundamental para la FEMP y este sentido ha planteado un plan de recuperación del comercio y otro del turismo, que la Ministra asumió en el Plan Nacional. “La reconstrucción -dice Caballero- va a depender directamente de las Entidades Locales”.
 
El Presidente de la FEMP calificó el encuentro con los responsables ministeriales como “muy esperanzador porque en él se establecieron varias certezas”, entre otras, la prórroga de los ERTES en el ámbito del turismo y del comercio –“sin descartar que puedan ampliarse para el mundo hotelero y hostelero hasta que se recupere la actividad”, y el buen funcionamiento y demanda de la línea de créditos ICO, para la que todavía quedan recursos. 
 
“Sabemos hacia dónde vamos y vamos a ir juntos con el Gobierno de España, y es la mejor garantía que podemos tener. Tenemos la mejor red y hemos ofrecido a la Ministra nuestra cooperación”, senaló Caballero. 
 
Primera Comisión
 
Por otra parte, la Comisión de Turismo de la FEMP, reunida telemáticamente el pasado 30 de abril, elaboró un amplio catálogo de medidas para abordar tanto la desescalada como la posterior recuperación del sector turístico. Fue la primera Comisión en activarse porque, según señaló el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, el “turismo es uno de los sectores más dañados y hay que plantear medidas y propuestas para su desescalada y reconstrucción”.
 
Para los miembros de la Comisión, en la actual situación de pandemia, el sector turístico “ha sido y es, sin duda, el sector económico más golpeado”, con especial repercusión en la hostelería y el transporte, y su recuperación “va a ser compleja” en el tiempo por múltiples factores, que afectan tanto a la oferta como a la demanda, especialmente la internacional. “Los destinos turísticos son fundamentalmente pueblos y ciudades, y desde la Administración Local confiamos en una recuperación de un sector clave para los municipios turísticos de playa, tanto insulares como peninsulares, las grandes ciudades, los destinos culturales y gastronómicos, los espacios naturales, y los pequeños municipios de turismo rural”, apuntan. 
 
Entre las principales actuaciones planteadas por esta Comisión de Trabajo de la FEMP destaca un gran Pacto Nacional del Turismo y la potenciación del turismo nacional, mediante campanas de comunicación y promoción específicas que se dirijan a los mercados de proximidad, mientras el turismo procedente del exterior vaya recuperando la confianza. 
 
En el marco de este Pacto, la Comisión de la FEMP considera que se tiene que establecer un plan de choque para salvar las empresas turísticas, así como un sistema para la protección del Turismo Nacional en materia laboral, económica, social y medioambiental basado en la sostenibilidad, y que promueva todas las acciones necesarias para la recuperación de la actividad, la pervivencia de las empresas, y el mantenimiento del empleo. 
 
Otro de los puntos de interés es el relativo a la seguridad, en especial la seguridad higiénico-sanitaria en viajes, destinos y alojamientos, un factor clave que quedará garantizado tan pronto se establezcan planes de seguridad y protocolos para aplicar en las diferentes tipologías de destino. Para la Comisión de Turismo de la FEMP, las Administraciones Locales deben participar de forma activa y para ello reclama “contar con una adecuada financiación”. 
 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf