FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

España ya tiene 8.115 municipios

Villanueva de la Concepción (Málaga), Vegaviana y Alagón del Río (ambos en la provincia de Cáceres), son los tres nuevos municipios que este año 2009 han elevado hasta 8.115 el censo municipal español. El nacimiento de estas tres nuevas Entidades Locales se ha producido por segregación de otros municipios ya existentes: Villanueva de la Concepción se segregó de Antequera; Vegaviana, de La Moraleja; y Alagón del Río, de Galisteo.




 
El mapa de los municipios españoles ha experimentado también otras modificaciones a lo largo de este año. Así, han sido 16 los municipios que cambiaron su nombre durante el primer semestre de 2009; todos ellos se ubican en la Comunidad Foral de Navarra, y el cambio de denominación obedece, bien a la traducción al euskera o al establecimiento de una denominación bilingüe (ver cuadro).
 
Durante esos primeros meses, además, en el territorio del Estado se han producido 158 deslindes que afectan a 258 municipios; los deslindes son procesos administrativos, que se registran en el Ministerio de Política Territorial, y que vienen a fijar los límites de los términos municipales.
 
Villanueva de la Concepción (Málaga)

Villanueva de la Concepción (Málaga)

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf