FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

La FEMP pide a los Gobiernos Locales que colaboren en la reconstrucción de Haití

La FEMP impulsará un programa conjunto de ayuda a Haití, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), al que están llamados a participar todos los Ayuntamientos que lo deseen. Asimismo, informará sobre todos los mecanismos que se pongan a disposición de los Gobiernos Locales para canalizar eficazmente sus aportaciones al proceso de reconstrucción



La Comisión Ejecutiva de la FEMP mostró así su solidaridad con las víctimas del terremoto de Haití. A propuesta de la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se realizará un llamamiento a los Gobiernos Locales españoles para que coordinen con la AECID sus aportaciones para impulsar la reconstrucción del país, tal y como han venido haciendo algunos Ayuntamientos con sus ayudas al país devastado. El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, destacó que el problema de Haití "no es de dos días", y por ello es necesario consolidar las ayudas hacia esta población.
 
Transcurridas ya varias semanas desde el terremoto, se hace evidente que el proceso de reconstrucción será muy largo y complejo, y que requerirá de la acción coordinada y sostenida de la comunidad internacional. Por ello, desde la Federación se invita al conjunto de los Gobiernos Locales españoles involucrados en acciones de cooperación a coordinar su ayuda con la AECID. De este modo, la ayuda destinada al proceso de reconstrucción será más eficaz y podrá contribuir a largo plazo a la mejora de la situación de la población haitiana.
 
Apoyo desde el primer momento
 
La Comisión Ejecutiva también destacó que fueron muchos los Ayuntamientos y Diputaciones que, con el fin de paliar en lo posible las consecuencias inmediatas del seísmo, pusieron sus medios a disposición de los afectados, tanto equipos de emergencia, como recursos sanitarios o aportaciones económicas.
 
La FEMP, desde el primer momento, informó a sus asociados sobre las posibilidades de enviar ayuda a través de AECID y también de las Organizaciones no Gubernamentales presentes en la zona del seísmo, así como sus números de cuenta destinados a canalizar la ayuda a Haití y la información sobre los proyectos que han venido llevando a cabo.
 
Desde los municipios españoles viajaron a la zona afectada especialistas en rescates, bomberos, hospitales de campaña y otros instrumentos de actuación en emergencias formaban parte de los equipos de los Gobiernos Locales que han venido trabajando ya en la zona del siniestro e incluso consiguieron rescatar con vida a varias personas de entre los escombros.
 
Cruz Roja Española

Cruz Roja Española

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf