FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Mayo 2020

Los Gobiernos Locales ganan peso en la agenda del Gobierno

En las últimas semanas, el Presidente de la FEMP se ha reunido con la Vicepresidenta y cuatro Ministras del Gobierno, encuentros que han permitido avanzar en cuestiones de interés y, más allá, en recuperación de competencias. Así lo explicó Abel Caballero, el pasado 25 de septiembre, a los miembros de la Junta de Gobierno. Caballero recordó, además, que próximamente, se reunirá con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la convocatoria que el jefe del Ejecutivo realizó, en plano de igualdad, a la FEMP y a los máximos responsables de los Gobiernos Autonómicos. Los Gobiernos Locales, representados en la FEMP, ganan protagonismo.



El Presidente de la FEMP mostró su satisfacción por el protagonismo que los Gobiernos Locales han ganado en los últimos meses, un papel que se ha puesto de manifiesto tanto en los encuentros celebrados como en los programados con el Ejecutivo.

En su informe ante la Junta de Gobierno de la Federación, Abel Caballero informó que próximamente se celebrará la reunión anunciada con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un encuentro en el que la FEMP ha sido convocada al tiempo y en igualdad de condiciones que las citas con las Comunidades Autónomas, y en el que, aseguró, transmitirá a Sánchez “la situación y los planteamientos de la Federación”. Caballero ha mostrado su deseo de que reuniones y convocatorias de este tipo se consoliden para futuros Gobiernos.

A lo largo del repaso a los encuentros mantenidos con diversos miembros del Ejecutivo, el Presidente de la FEMP destacó la colaboración eficiente que se mantuvo con la Vicepresidencia del Gobierno cuando las Entidades Locales coordinaron la acogida de los migrantes del Aquarius, y los buenos resultados obtenidos, con la también Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en lo relativo a participación local en la lucha contra la violencia de género. Caballero destacó la asignación de 20 millones de euros este año y el compromiso de asignar 40 millones el año próximo y, sobre todo, la relevancia de recuperar competencias municipales en este ámbito, una cuestión muy importante que, además, supone, que “por primera vez nos ceden una competencia con recursos”. Lo que más valora de ese cambio, aseguró, es que se haya reconocido que el lugar al que antes acuden las mujeres maltratadas son los servicios sociales de sus Consistorios (más información, en páginas siguientes de esta misma edición).

La FEMP también ha sido recibida en este tiempo por los titulares del Alto Comisionado de Pobreza Infantil, con los que constató, igualmente, que los Gobiernos Locales son los más preparados para apoyar y emprender acciones para ofrecer servicios al colectivo de niños que sufren las consecuencias de la pobreza.

Reuniones con cuatro Ministras

Caballero explicó también los acuerdos y avances alcanzados en los encuentros mantenidos con las Ministras de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; de Hacienda, María Jesús Montero, de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Defensa, Margarita Robles. 

A Meritxell Batet le manifestó la necesidad de constituir, con la mayor premura, el Grupo de Trabajo sobre las competencias locales, y le trasladó la preocupación que la nueva normativa sobre contratos representa para los municipios más pequeños. A su juicio “esta norma representa un gran avance, pero también tiene efectos que es preciso resolver”.

En el ámbito de trabajo de este Ministerio, Caballero anunció la reciente recepción de una carta en la que se propone a la Federación la creación de un grupo de trabajo sobre Reto Demográfico, constituido por 13 miembros designados por la Federación y otros tantos por el Ministerio.

Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, también se reunió con el Presidente. De esta cita, Caballero destacó la buena disposición a la colaboración en materia de energía, y explicó que había planteado a la Ministra la creación de dos grupos de trabajo, uno para abordar el ciclo del agua en las ciudades –especialmente afectado por el cambio climático en lo relativo a abastecimiento- y otro sobre legislación en el ámbito de las playas y la protección de los entornos marinos.

Con la Ministra de Defensa se analizaron las posibilidades de incorporar a los Cuerpos de Policía Local a soldados profesionales que han finalizado su carrera en el Ejército. Sobre esta materia, informó de que se están estudiando vías de colaboración. En el ámbito de Hacienda, recordó la presencia de la Ministra en dos reuniones de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Subrayó que “la financiación sigue siendo nuestra máxima prioridad” y destacó la disposición de este Departamento para avanzar en techo de gasto: “tenemos que constituir la Comisión lo antes posible”, subrayó. También se refirió a la inversión del superávit, que requiere de una ley orgánica para su aplicación como proponen los Ayuntamientos, y que se mantenga en próximos ejercicios (ver cuadro).

Caballero valoró de manera favorable los avances en el impuesto sobre plusvalías. Trasladó a la Junta la respuesta de la Ministra sobre la tramitación de la futura norma y, sobre todo, el estudio de compensaciones para los Consistorios, que serán de dos tipos: por un lado, las devoluciones por las pérdidas y, por otro, por las cantidades no recaudadas. La compensación se está estudiando y, para su cálculo, se haría una aproximación por vía estadística.

Finalmente, la Junta de Gobierno de la FEMP conoció el relevo al frente de la Secretaría General de la Federación. Se incorpora a la misma Carlos Daniel Casares, “con un gran conocimiento del municipalismo, ámbito en que lleva mucho tiempo trabajando, además de los 20 años que fue Concejal en el Ayuntamiento de Valladolid”, y sustituye a Juan Ávila Francés, recientemente nombrado Director de Innovación Social en Red Eléctrica Española “que ha desempeñado un extraordinario papel y a quien esta Junta de Gobierno traslada su reconocimiento”.
 
Junta de Gobierno, septiembre 2018

Junta de Gobierno, septiembre 2018

Carta Local nº 334, abril de 2020.pdf