FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

21 Diciembre 2024

Semáforo en verde para el coche eléctrico

España podría contar con 250.000 vehículos eléctricos en 2014 y cerca de un millón si a éstos les sumamos los equipados con sistemas híbridos convencionales. Las bases están sentadas y hay voluntad para conseguirlo por parte de todas las Administraciones, de las compañías automovilísticas y del resto de empresas implicadas. Los Ayuntamientos han comenzado a moverse y desde la FEMP se ha expresado el apoyo de todos los Gobiernos Locales a esta iniciativa.



El vehículo eléctrico concita unanimidades y su progresión parece imparable. Al menos, así se desprende del ambiente que reinó en el acto de presentación de la Estrategia Integral para el impulso de este tipo de transporte, y del Plan de Acción 2010 – 2012 que sienta las bases para su inmediata implantación en nuestro país.

 

La reunión, encabezada por Presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con la Vicepresidenta Segunda, Elena Salgado y por los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, convocó a gran número de ejecutivos de empresas de sectores implicados, sindicatos y representantes de las distintas administraciones.  La FEMP también estuvo allí, representada por su Presidente, Pedro Castro, quien, en nombre de los Gobiernos Locales, trasladó al auditorio la apuesta decidida por lograr que la utilización de vehículos eléctricos sea una realidad en las ciudades españolas, fomentando, entre otras iniciativas, su adquisición y utilización en los servicios municipales.

El Gobierno y el mundo empresarial estuvieron de acuerdo en manifestar que el vehículo eléctrico representa una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental. Al mismo tiempo, abre un campo pionero para el desarrollo de software para recarga de baterías y al desarrollo de las redes inteligentes (smart grid). Sin olvidar, claro está, que es una forma de potenciar el uso de las energías renovables y de mejorar su gestión e integración en el sistema eléctrico, al tiempo que aporta ventajas ambientales evidentes ya que no emite CO2, ni otras partículas en suspensión, y ess eficiente desde un punto de vista energético.

El Presidente de la FEMP, que intervino durante varios minutos, representando a los Ayuntamientos españoles, señaló que los Alcaldes y Alcaldesas fomentarán las posibilidades y beneficios del vehículo eléctrico, priorizando y permitiendo su circulación en las zonas restringidas y ampliando los horarios de carga y descarga, entre otras medidas. También, estableciendo una amplia red de puntos de recarga y reservando espacios para recargas rápidas de emergencia para vehículos que de flotas que presten servicios sensibles, como atención medica o policía, además de a las flotas de taxis y a otros colectivos.

 

Un esfuerzo que, a juicio de Pedro Castro, requerirá de la colaboración de las tres Administraciones, de las empresas del sector energético y de los fabricantes. “Nosotros, los Ayuntamientos, ya estamos convencidos de la  importancia de iniciativas como ésta, que nos ayudan a construir ciudadess saludables, sostenibles, eficientes y competitivas económica y tecnológicamente”, afirmó.

 

Proyectos en marcha

El Gobierno ha puesto en marcha el proyecto piloto MOVELE en el marco del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 del Ministerio de Industria, con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos. El MOVELE tiene previsto introducir 2.000 vehículos eléctricos en 2009 y 2010, así como la instalación de unos 500 puntos de recarga, además de articular ayudas para la adquisición, de estos vehículos.

Como se recordará,  el Gobierno se celebró en noviembre de 2009 una Cumbre del Vehículo Eléctrico a la que asistieron los máximos directivos de las empresas de los distintos sectores afectados por el vehículo eléctrico y representantes de distintas administraciones en la que se firmó un memorando de entendimiento (MOU) por el que se creó un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por el Ministerio de Industria.

A partir de ahí, el Gobierno ha conformado un Plan compuesto por una Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, en la que se recogen las ideas, sugerencias e iniciativas que contaron con mayor consenso a lo largo de cuatro meses de trabajo, y un Plan de Acción para el periodo 2010-2012 que permitirá avanzar en la dirección marcada en la Estrategia.

Estrategia Integral

Al igual que toda nueva tecnología, el vehículo eléctrico debe superar ciertas barreras para su introducción, tanto por el desconocimiento de los usuarios de las posibilidades reales y beneficios que le ofrece, como por la necesidad de que la oferta se desarrolle lo más ampliamente posible. Sin duda, el vehículo eléctrico o enchufable convivirá durante muchos años con las actuales tecnologías basadas en el motor de combustión interna.

El objetivo es alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en 2014, cifra consistente con alcanzar 1.000.000 de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en 2014. Para alcanzar estas cifras  se propone acciones de fomento de la demanda, como las ayudas a la compra de particulares o ventajas urbanas para los usuarios, y la articulación de programas para el desarrollo e industrialización de estos vehículos, tanto en los que respecta a sus componentes como a los equipos de entorno e I+D+i.

Otras dos líneas de actuación irán dirigidas al fomento de la infraestructura de las recargas y gestión de la demanda, así como acciones de comunicación y marketing estratégico, aspectos regulatorios, normativos y de supresión de barreras legales, formación profesional específica y especializada.

Plan de Acción 2010-2012

El Plan de Acción, por su parte, desarrolla  las acciones concretas recogidas en la Estrategia y, según las previsiones manejadas, al final de su periodo de vigencia se habrán matriculado en España 70.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables. En conjunto, las medidas supondrán la inversión de 590 millones de euros en los años 2011 y 2012,  que se suman a los 10 millones de presupuesto con que ha contado el proyecto piloto MOVELE en 2009 y 2010.

En primer lugar, contempla la subvención a la adquisición del vehículo. El importe de la ayuda ascenderá al 20 por ciento del coste con un máximo de 6.000 euros por vehículo para usuarios particulares y flotas privadas.

Por otro lado, se procederá a la identificación de la demanda de flotas urbanas, por medio de la elaboración de un mapa de flotas públicas y privadas susceptibles de renovarse mediante vehículos eléctricos. Un trabajo previsto para este mismo año.

También está prevista la elaboración de una guía que recoja las ventajas que incentiven el uso de estos vehículos, como la circulación en zonas restringidas, ampliación de los horarios de carga y descarga, reserva de espacios públicos para recargas de flotas que presten servicios esenciales (atención sanitaria, policía).

Asimismo, se propone la creación de un sello de Ciudad con Movilidad Eléctrica como forma de reconocimiento público del esfuerzo local para fomentar el uso de estos vehículos. Para ello, se firmará un acuerdo específico con la FEMP para la difusión y promoción del vehículo eléctrico. Las localidades para las que están pensadas estas medidas son las 145 existentes con más de 50.000 habitantes.

Dentro del apoyo a los sectores estratégicos industriales y a la reindustrialización se priorizarán los planes empresariales que tengan como objeto el vehículo eléctrico, con una inversión de 140 millones de euros en 2011 y 2012.

Del mismo modo, en el marco del Plan Avanza, se articulará una línea para favorecer el desarrollo de tecnologías en sistemas de comunicación para optimizar la carga en la red eléctrica.  Una medida que cuenta con 35 millones en dos años.

En cuanto a las líneas prioritarias de I+D+i para vehículos eléctricos, el plan pretende identificar y analizar las tecnologías claves y su difusión en los ámbitos empresariales y de investigación, así como su potenciación, para lo que se estima una aportación de 173 millones de euros.

 

Otras acciones

 

Además de las anteriores, el Plan de Acción 2010 – 2011 incluye las siguientes medidas:

 

Implicación de las empresas eléctricas. Medidas de apoyo a la introducción del vehículo eléctrico de forma consensuada con las compañías del sector eléctrico.

Tarifa de acceso “supervalle”,  destinada a promover la carga en horario nocturno e implantación, sin coste de contadores con discriminación horaria, para todos los usuarios de un vehículo eléctrico.  

Arquitectura legal de los servicios de recarga. Creación de la figura del gestor de carga;  análisis de las barreras y especificaciones de los nuevos servicios en torno a la recarga y/o sustitución de baterías, y posibles servicios en aparcamientos y zonas públicas. Elaboración de la normativa necesaria para prestar estos servicios.

Marketing estratégico y comunicación institucional. Identificación de las barreras de hábitos y opinión que presenta el vehículo eléctrico;  definición y realización de un plan de marketing para superar estas barreras.

Homologación y normalización del vehículo y sus componentes. Identificación de las barreras regulatorias, legales y de normalización que impidan el desarrollo del vehículo eléctrico, con el fin de articular los cambios normativos que solventen esta situación.

Formación académica y profesional específica y oferta de titulaciones de formación profesional para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos, mantenimiento, reparación y reciclado.

 
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