FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

15 Agosto 2020

FITUR 2013 espera confirmar la recuperación del sector turístico

9.506 empresas expositoras de 167 países, 210.000 visitantes y 6313 preiodistas acreditados. Estas cifras, relativas a la pasada edición, hablan por sí mismas de la importancia de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, en la que se espera confirmar la tendencia de recuperación del sector ya apuntada en la pasada edición.



El certamen, que en esta ocasión tiene a la innovación y la competitividad como principales retos para el análisis, va a proporcionar una visión integral de la gestión turística, que abarca desde la consultoría y planificación estratégica, al desarrollo de base tecnológica y el comercio electrónico, pasando por el marketing turístico, las infraestructuras e instalaciones, la tecnología de equipamientos turísticos, el medioambiente y sostenibilidad, el sector socio-sanitario, y la gestión de empresas turísticas.

Como en anteriores ediciones, las municipios tendrán un protagonismo especial, bien por su participación individual o a través de redes o instituciones supramunicipales como las Mancomunidades y las Diputaciones Provinciales.

La FEMP estará presente en la feria con un stand, en la zona de exposiciones, y con actividades complementarias del Spain Conventión Bureau, la Red de Villas Termales, la Sección de Estaciones Náuticas y las principales actuaciones del área del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). El Stand de la FEMP podrá ser utilizado por los pequeños municipios que lo deseen como punto de encuentro y celebrara encuentros y reuniones.

En concreto, la Comisión de Turismo de la FEMP celebrará una reunión ordinaria el mismo día de la inauguración y el 31 está prevista la celebración del acto de entrega de diplomas a los nuevos destinos SICTED y la entrega de los premios en sus tres categorías: Mejor destino 2012, Mejor gestor 2012 y Mejor asociación colaboradora en la implantación del SICTED en el pasado año. A este acto, además de los Alcaldes de los municipios galardonadas y reconocidos con el diploma, tienen prevista su asistencia la Secretaria de Estado de Turismo y altos representantes de Turespaña.

Representantes locales y expertos de las Entidades Locales participarán, a su vez, en numerosos encuentros profesionales, jornadas técnicas de los distintos subsectores, encuentros monográficos y todo un abanico de actividades de difusión y promoción.

Estos encuentros profesionales han demostrado su efectividad en anteriores ediciones. En concreto, durante FITUR 2012, se generaron alrededor de 1.800 citas profesionales en alguno de los distintos Work Shops que tienen lugar en el FITUR: INVESTOUR Américas, INVESTOUR África y en la plataforma Workshop Hosted Buyers

 

Plataforma Knowhow & Export

Como novedad para esta edición,  FITUR ha puesto en marcha, junto con la Sociedad estatal para la Gestión del Turismo y el Instituto de Comercio Exterior, la plataforma FITUR KNOWHOW & EXPORT para dar a conocer el valor de la experiencia española en la actividad.

Esta plataforma permitirá a las empresas turísticas presentar sus soluciones y proyectos más innovadores en el ámbito de la gestión turística integral y mostrar las últimas innovaciones en sectores como la comercialización, la sostenibilidad, las infraestructuras, la financiación o el e-comerce, entre otros. La iniciativa se completa con un programa de actividades y jornadas que permitirán a las empresas interesadas introducirse en nuevos mercados y conocer la mejor forma de afrontar estos proyectos.

Energía y Turismo

Entre los productos originales que se incluirán en la plataforma está la incorporación de un nuevo foro dedicado a las bodegas con hotel, además de las áreas más relevantes que centran los intereses y tendencias del negocio turístico como es el caso de la eficiencia energética, que se abordará en la IV edición de FITURGREEN.

Este encuentro se centrará en el análisis de los modelos de financiación de la eficiencia a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), certificaciones energéticas y construcción sostenible y en la gestión de la sostenibilidad en turismo. El programa de este año incluirá talleres y casos de éxito sobre tecnologías avanzadas de monitorización y control energético, climatización eficiente, iluminación eficiente, gestión del agua y envolvente térmica.

En este marco, se abordará también la rehabilitación y la edificación sostenibles,  de cara a la renovación de los complejos turísticos españoles, para ganar competitividad en el área mediterránea y reforzar el atractivo turístico de España.

 

Responder a las necesidades de los nuevos viajeros

Otro foro de innovación y de tecnología aplicada al turismo, FITURTECH, se ocupará en esta ocasión de las respuestas a las necesidades de los nuevos turistas. Se trata de viajeros exigentes, hiperconectados y preocupados por la sostenibilidad del entorno, que además esperan nuevas emociones. Para responder a sus expectativas, los establecimientos deben diferenciarse y aportar un valor añadido a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Esto es lo que se analizará en el foro FITURTECH a lo largo de las tres jornadas: por un lado, la influencia de los sentidos y las emociones en las propuestas turísticas; por otro, las nuevas fronteras del sector; y, finalmente, el Hotel de Tercera Generación, un modelo optimizado, eficiente y más conectado, que mejore la experiencia del cliente.

 

Escaparate de Iberoamérica

Como en las dos últimas ediciones, FITUR se va a convertir en 2013 en el principal escaparate para dar a conocer al mundo los destinos turísticos de Iberoamérica y en la vía de acceso para acceder a los mercados europeos y asiáticos. Lo confirma la alta presencia de representaciones oficiales y empresas de la región que han superado la superficie expositiva que ocupaba el área americana en la pasada convocatoria de FITUR. Esto ha hecho que los organizadores hayan buscado un nuevo emplazamiento y lo hayan situado a continuación de las instituciones y organismos oficiales españoles, dando mayor visibilidad a los destinos iberoamericanos.

A este cambio de ubicación se suma como novedad el lanzamiento de una campaña de comunicación diseñada y orientada al sector turístico iberoamericano, así como la convocatoria del Workshop de FITUR y el programa INVESTOUR América. Dos foros diseñados para facilitar el encuentro de los expositores de los distintos países del pabellón Iberoamericano con compradores de países europeos, y que nuevamente generarán dinamismo comercial.

 

Espejo para África

En el marco de FITUR se celebrará igualmente una nueva edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR) organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el que participarán representantes de 25 países africanos que quieren ampliar sus conocimientos a través de la industria turística española.

Los proyectos que reclaman socios españoles no requieren exclusivamente de inversores, sino de ayuda y conocimiento en aspectos por los que España es reconocida líder mundial, como la formación de guías turísticos u otros profesionales del sector, para la promoción del turismo sostenible y el desarrollo de infraestructuras de envergadura como la construcción de hoteles y complejos turísticos en Ghana, Camerún, Burundi y Mauritania.

Junto a ello, se celebrarán encuentros Business to Business (B2B) entre empresas e instituciones africanas y españolas, con una agenda de citas previamente cerrada. En la pasada edición INVESTOUR contó con la participación de 223 personas e incluyó proyectos en 33 países africanos.

 
Carta Local nº 337 Julio Agosto 2020.pdf