FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

40 años después, la FEMP reivindica competencias y recursos financieros para el municipalismo del futuro

Durante los días 28 y 29 de octubre, el Palacio de Congresos de Torremolinos fue el espacio conmemorativo de las cuatro décadas transcurridas desde que en junio de 1981 ese mismo escenario diera acogida a la Asamblea Constituyente de la, entonces, FEM. Sin embargo, estos días de octubre, y más allá de la celebración de la madurez de la Federación, la ciudad malagueña ha sido marco para el debate y la reivindicación de los Gobiernos Locales: el debate, sobre el futuro; y la reivindicación, para dotar de competencias, recursos económicos, peso institucional y reconocimiento como Estado a los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de nuestro país.



A lo largo de estas páginas está la crónica de las Jornadas 40 Años FEMP en las que, ya desde la inauguración, y en presencia de la Ministra de Política Territorial -hasta hace poco Alcaldesa, y nacida el mismo año que la FEMP-, la segunda descentralización entró en juego. 
 
Reconocimiento normativo de competencias para los Gobiernos Locales y recursos financieros para su desempeño fueron centro de la demanda municipalista en las intervenciones de apertura de las Jornadas conmemorativos del 40 Aniversario de la constitución de la Federación Española de Municipios, la actual FEMP, que arrancaron en Torremolinos la mañana del 28 de octubre. Su Palacio de Congresos, que ya acogió la Asamblea Constituyente en 1981, fue en la apertura de las Jornadas también espacio de reconocimiento a quienes hace cuatro décadas construyeron municipalismo desde la unidad. 
 
En sus intervenciones institucionales, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, participaron de ese reconocimiento. Para el Presidente de la FEMP, aquellos electos locales de hace 40 años que crearon la FEMP, “cubrieron las carencias que se encontraron en sus municipios con voluntarismo y mucho trabajo”, construyeron una nueva forma de hacer política y fueron auténticos héroes. Ahora, cuatro décadas después y de cara a los próximos años, Caballero apuesta por “lanzarnos al futuro, y en el futuro lo importante es la unión. Importaremos tanto como importemos unidas y unidos. Somos fuertes si estamos unidos”. Y pese a las diferencias, el deseo de todos es “que se produzca la gran descentralización de las Comunidades Autónomas a las Entidades Locales, y tiene que ser de recursos y de competencias. Eso es lo que queremos que suceda”, manifestó en su intervención. 
 
Para el Presidente de la Federación, los Gobiernos Locales, el espacio en el que se desarrolla “la política total”, reivindican ahora que se produzca esa segunda descentralización, la asignación de competencias y recursos para Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares que aseguren la adecuada atención a la ciudadanía. Así lo manifestó, e insistió en que “los Ayuntamientos no hablamos de poder, no gobernamos por el poder; lo hacemos por la atención a la gente, por dar mejores servicios, por hacer mejores ciudades y municipios” y por ello, reiteró, se reivindica la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y de la normativa de financiación local. 
 
La FEMP, entidad de derecho público
 
Dar seguridad jurídica a su relación con el Gobierno y las Comunidades Autónomas y garantizar su papel en el anclaje institucional del Estado. En ambas cuestiones basó la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el impulso a una reforma legal que convertirá a la FEMP en “Entidad de Derecho Público”. Rodríguez, anterior Alcaldesa de Puertollano, realizó este anuncio en el transcurso de su participación en la inauguración de las Jornadas municipalistas, destacando que la iniciativa responde a la voluntad del Gobierno de impulsar la FEMP y “proteger su futuro por la lealtad de los Ayuntamientos durante la democracia y por su importante papel durante la pandemia y ahora en la recuperación económica y social”. 
 
La Ministra, que también se refirió al trabajo de su Ministerio en la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, explicó que los cambios se centran en la definición más clara de las competencias de los municipios y la atención a los de menor población. 
 
Isabel Rodríguez mostró su reconocimiento por los Alcaldes y Alcaldesas -poco numerosas- de hace 40 años y subrayó el papel de los Ayuntamientos y Diputaciones como elementos vertebradores del país: “40 años después, los Ayuntamientos siguen vertebrando este país como pieza clave para corregir los desafíos territoriales y sociales”. Para la titular de Política Territorial, “el papel de la FEMP ha sido fundamental en defensa de las Entidades Locales y de sus ciudadanos”. 
 
Gestores buenos y capaces 
 
La capacidad de los Gobiernos Locales en la gestión de servicios, competencias y fondos, su capacidad de actuación o su agilidad en dar respuestas quedó más que demostrada durante la pandemia, en especial en sus semanas más difíciles. Así se puso de manifiesto a lo largo de las jornadas y así lo pusieron de relieve en la apertura el resto de los intervinientes. 
 
El Alcalde de Torremolinos, José Ortiz, anfitrión de los actos conmemorativos, lo resumió diciendo que “somos capaces de gestionar, y lo hemos demostrado, especialmente con la pandemia. Hemos demostrado la madurez y capacidad de ser gestores y de trabajar por nuestro territorio”. La Administración Local es, a su juicio, una Administración eficaz, responsable y sensible con los problemas de los ciudadanos, “por eso nos hemos ganado la posibilidad real de avanzar tanto en recursos como en autonomía local”. 
 
En línea similar se manifestó Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga, al decir que los Ayuntamientos se han convertido en Administraciones “todoterreno” con tal de dar la mejor atención; pero, lamentó, “esas competencias no han venido con financiación suficiente y adecuada”, y eso ha creado dificultades a los Gobiernos Locales. “La segunda descentralización no ha llegado y las últimas novedades no son halagüeñas”, dijo en referencia a la reciente sentencia sobre plusvalías.
 
La unidad de acción municipalista, la misma que “inspiró el nacimiento de la FEMP allá por 1981” fue el argumento defendido por el Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Su intervención precedió a la del Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que aseguró que “la política Local es el espejo en el que debe mirarse cualquier Administración”, por la gran capacidad local en el ámbito de la gestión. Los Ayuntamientos “no somos los hermanos pequeños”, dijo Bendodo.
 
 
40 Aniversario FEMP

40 Aniversario FEMP

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf