FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

La FEMP confirma en la CNAL el compromiso de los municipios con el crecimiento del país

Los Gobiernos Locales se comprometieron a reducir su deuda hasta el 4% en 2014 y 2015, y bajarla al 3,9% en 2016, y reafirmaron su voluntad de mantener en cero su déficit. Así lo manifestaron el pasado 26 de junio en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), donde el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, insistió en que la Administración Local está cumpliendo sobradamente con los objetivos planteados.



La Administración Local cerró el primer trimestre de este año 2013 con un superávit de 2.338 millones de euros, el 0,22% sobre el PIB, una cifra que, además de ir en sentido contrario a la obtenida por el resto de las Administraciones Públicas y la Seguridad Social (que cerraron con déficit este periodo), permitió reducir el porcentaje total de déficit público español y situarlo en el 1,19%.

Estos resultados obtenidos por los Gobiernos Locales son consecuencia de un crecimiento de los ingresos en un 2,1%, y una caída de los gastos del 5,6%, y vienen a demostrar, en palabras de Íñigo de la Serna tras la reunión de la CNAL, que “las cosas se están haciendo bien y se cumplen con creces los objetivos marcados”.

Los Ayuntamientos mantendrán el déficit cero este año y los tres próximos, y de hecho, puntualizó el Presidente de la FEMP, “no hemos reclamado ninguna relajación en los objetivos de déficit, como han hecho otras Administraciones, sino que hemos seguido ajustándonos a los objetivos que ya teníamos”. Y eso ocurre porque “seguimos estando muy comprometidos con la mejora de la competitividad del país, con la mejora de la situación económica”.

Al compromiso de mantener el déficit cero se suma el de reducir el endeudamiento hasta el 4% en 2014 y 2015, y hasta el 3,9% en 2016. “Se trata de compromisos muy exigentes que, con gran esfuerzo están llevando a cabo las Entidades Locales”, incidió el máximo representante de los Ayuntamientos.

Asimismo, el Presidente de la FEMP indicó que “estamos en una senda de crecimiento económico ajustado para reconducir la situación económica, y estos buenos resultados son fruto del esfuerzo de los responsables locales de todo el país”. En su opinión, estas actuaciones generan “un mensaje de confianza, credibilidad y optimismo al conjunto de Administraciones Públicas y a los ciudadanos”.

Reconocimiento de Hacienda

El buen trabajo que viene realizando la Administración Local fue también reconocido por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Ante los medios de comunicación afirmó que la situación de superávit de la Administración Local fue el doble del obtenido en el mismo trimestre del pasado año.

Con ello se avanza en la consolidación presupuestaria “más en la línea de la reducción del gasto que en la de aumento de ingresos”. Precisamente, en ese capítulo de gastos Beteta puso de manifiesto que la remuneración de asalariados se redujo en el 1,2%; los consumos intermedios se redujeron el 5,3%; y la inversión, en un 19,6%. El resultado final fue el superávit presupuestario.

Sobre el objetivo de déficit, Beteta insistió en que las Corporaciones Locales están conformes y entienden adecuado el 0% en este ejercicio y en los tres siguientes ”hay un compromiso asumido por unanimidad al entender que el equilibro presupuestario es la situación natural en la Administración Local”.

CNAL llena de “buenas noticias”

Esa última Comisión Nacional de Administración Local vino, según destacó De la Serna, llena de buenas noticias ya que en ella fue donde la representación ministerial encabezada por el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, detalló a los representantes locales el conjunto de medidas que, posteriormente, quedarían recogidas en el “paquete de iniciativas” aprobado por el Consejo de Ministros, y que se detallan de manera más pormenorizada en las páginas ** a ** de este mismo número y que son, entre otras, la habilitación de medidas extraordinarias para algo más de medio millar de municipios con problemas especiales, posibilidad de que los casi 3.500 Ayuntamientos que cerraron con superávit puedan destinar éste a inversiones sostenibles, la incorporación de un nuevo mecanismo financiero para inyectar liquidez a los Consistorios y que incorporará el pago de la deuda pendiente de las Comunidades Autónomas con los Ayuntamientos, entre otras.

Gobiernos Locales preparados para la reforma de la Administración Pública

La representación municipal también manifestó “compartir al máximo” las novedades y contenidos recogidos en el informe de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), sobre los que se informó en la CNAL. Según subrayó el Alcalde de Santander en su comparecencia posterior, la eliminación de duplicidades o la aplicación de sistemas de administración electrónica que favorecen la supresión de trabas y acortan y simplifican los procedimientos, son cuestiones que muchos Ayuntamientos ya vienen aplicando.

En este marco, el Presidente se refirió al Plan Emprende en 3, en cuya puesta en marcha ha participado la FEMP, y a la reciente aprobación de un modelo de ordenanza elaborado por la Federación para, entre otras cosas, posibilitar la tramitación electrónica de la declaración responsable, instrumento que se adopta a efectos de los actos de control municipal que prevé la Ley 12/2012 en sustitución de las licencias previas que se eliminan.
 
El Ministro Montoro, departe con los respresentantes locales durante los primeros minutos de la reunión

El Ministro Montoro, departe con los respresentantes locales durante los primeros minutos de la reunión

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf