FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

“Las ciudades españolas, en general, están bien equipadas para la actividad deportiva”

Marta Domínguez, atleta, campeona del mundo de 3.000 obstáculos



 

 Transcurridas estas semanas desde la cita de Berlín ¿qué le sugieren las palabras “Medalla de Oro”?
 
Me suena muy fuerte; compites, te esfuerzas, das lo máximo y ganas la carrera,. pero cuando realmente caes en la cuenta de lo que has ganado es con el tiempo, en el momento en el que la gente te lo empieza a reconocer y a estar contigo.
 
¿Esta Medalla quita el “mal sabor de boca” que dejó Pekín?
 
Mi sensación actual es muy buena, y la alegría interior muy grande, pero la actuación en la edición de Pekín, como las que tuve antes en Sidney y en Atlanta, o el hecho de no poder acudir a Atenas, me producen una sensación extraña con los Juegos Olímpicos, una espina clavada que, probablemente, no desaparecerá hasta que no vuelva a tener la opción de competir en unos Juegos. Intentaré luchar por estar de nuevo entre los mejores.
 
A costa de mucho esfuerzo…
 
Cuando llevas tantos años trabajando –yo empecé con 9 años y , en profesional, con 17, y ahora tengo 33- te van pasando muchas cosas, hay momentos buenos, malos, y a veces muy malos, hay que seguir entrenado cuando a veces ni apetece, … Todo esto hace que valores otras cosas. Yo creo que mi carrera deportiva ha sido buena, aunque haya habido algún momento regular. He tenido la gran suerte de poder trabajar y de estar entre los mejores; hay gente que trabaja mucho y no ha podido tener esa opción. He sido muy afortunada.
 
¿De no haber sido atleta, a qué se hubiese dedicado?
 
Empecé muy pequeña sin saber exactamente qué quería ser. Me gustaba mucho el deporte, sobre todo el fútbol, andar en bicicleta, el béisbol… actividades deportivas de todo tipo, lo que ocurre es que, por casualidad, mi hermana Nuria y yo nos apuntamos a atletismo; empecé a destacar y el día a día me fue llevando; no tuve que elegir.
 
Las ciudades españolas están preparadas para favorecer la actividad deportiva o el “nacimiento de vocaciones” en este ámbito?
 
Las ciudades han evolucionado mucho. Antes sólo Madrid y Barcelona contaban con centros de alto rendimiento; ahora, prácticamente todas las ciudades tienen sus instalaciones, sus áreas de recreo y ocio, y, en general, yo creo que las ciudades españolas están bien equipadas para realizar actividades físicas, aunque siempre se puede mejorar.
 
Si fuese Alcaldesa ¿en que ámbitos actuaría?
 
Como ciudadanos, siempre tendemos a culpar al Ayuntamiento o a otras instituciones cuando algo no funciona o hay carencias, pero si uno está en los puestos de responsabilidad se da cuenta de que no se puede llegar a todo ni dar satisfacción a todos. Si fuese Alcaldesa, haría un estudio para ver hasta dónde se podría actuar y de qué forma, teniendo en cuenta las limitaciones económicas de los momentos de crisis, y buscaría la manera de hacer “un poquito más” en materia deportiva. Pero sé que es muy difícil. Afortunadamente no soy Alcaldesa.
 
¿Cuál es su próximo objetivo?
 
El más importante es Londres 2012, pero aun queda mucho tiempo. De momento, descansaré un poco después de la Medalla y más adelante, con la cabeza más tranquila, pensaré detenidamente qué es lo que quiero para estos años que faltan hasta 2012.

Biografías: Marta Domínguez

 
Marta Domínguez

Marta Domínguez

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf