FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

11 Agosto 2020

La FEMP aprueba la constitución de la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana

La futura Red servirá para promover políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana reforzando de esta forma la confianza de los ciudadanos en las Entidades Locales. Tanto la Junta de Gobierno como el Consejo Territorial de la Federación, reunidos el 16 de febrero, han aprobado nuevos reglamentos de la FEMP de Régimen Interior y de Pleno



La Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana tendrá como objetivos promover  las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de las Entidades Locales españolas con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios.

Asimismo, facilitará el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad. Y, por último, servirá para reforzar  la confianza de los ciudadanos en los Gobiernos Locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

Para el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, con esta Red “las Entidades Locales se pondrán a la vanguardia en transparencia y tratarán de dar respuesta a las demandas ciudadanas en esta materia”.

A su juicio, los Ayuntamientos son actores clave para recuperar la confianza y la credibilidad política apoyando esta reivindicación en el hecho de que, al ser los más cercanos, “la gente sabe cómo somos y lo que tenemos”, cuestiones que otorgan a los responsables locales altas dosis de transparencia y credibilidad.

Pleno de la FEMP en septiembre


Tanto en la Junta de Gobierno como en el Consejo Territorial se informó de que el XI Pleno Ordinario de la FEMP deberá celebrarse antes del 24 de septiembre de 2015. Dado que las elecciones municipales se celebrarán el 24 de mayo de ese año, de acuerdo con lo establecido en los vigentes Estatutos de la Federación, el Pleno Ordinario de la misma deberá reunirse en un plazo de cuatro meses a partir de esa fecha.

Asimismo se recordó que, dado que el Pleno Ordinario ha de ser convocado por el Presidente, previo acuerdo de la Junta de Gobierno, y que la convocatoria ha de ser realizada, al menos, con sesenta días de antelación a la celebración del mismo, la fecha tope para formularla es el 24 de julio.

Según se acordó, el próximo Pleno se desarrollará en un formato reducido, de una jornada o jornada y media de duración, y en la ciudad de Madrid. El Consejo Territorial dio su aprobación tanto al presupuesto previsto para la organización del Pleno como a la aplicación de una cuota extraordinaria de 0,009 euros por habitante (similar a la establecida para la X Asamblea, que se celebró en 2011), pero tan sólo a las Entidades Locales asociadas cuya población supere los 10.000 habitantes.

Igualmente, y con anterioridad a la convocatoria del Pleno, deberán ser aprobadas las Propuestas de Resolución que se debatirán en el mismo, el calendario del Pleno, la aprobación de las Mesas de Debate y un borrador de Orden del Día.

Otro de los acuerdos adoptados el 16 de diciembre fue la celebración de reuniones ordinarias de la Junta de Gobierno antes de la convocatoria de las elecciones municipales, es decir, en los meses de enero, febrero y marzo.

Tanto la Junta de Gobierno como el Consejo Territorial dieron su aprobación al nuevo redactado de los Reglamentos de Régimen Interior de la FEMP y del Pleno, ambos modificados para adaptarse a los Estatutos de la X Asamblea General de la Federación. Los Reglamentos vigentes ya se encuentran disponibles en la web de la FEMP y en su Portal de Transparencia.

Mantenimiento de cuotas

A lo largo de 2015, la cuota anual que habrán de pagar los asociados se mantiene, por octavo año consecutivo en 0,0563 euros por habitante y año, tal y como se acordó en el Consejo Territorial. A esta cuota se suma la específica de 0.009 euros por habitante para municipios mayores de 10.000, ya mencionada, con destino a la financiación de la organización del Pleno.

También fueron aprobados los Presupuestos de la FEMP para 2015, que ascienden a 18.909.282 euros. La mayor parte de los ingresos derivan de la actividad propia de la Federación.

Asimismo, se informó sobre el estado de recaudación de las cuotas de asociado correspondientes a 2014: del total de las emitidas, a fecha de diciembre se había recaudado algo más del 76%, una cifra que ha mejorado los resultados a esa misma fecha del ejercicio de 2013. Mejoras similares se apreciaron en lo que respecta a recaudación de cuotas pendientes de ejercicios anteriores.

Otros asuntos

El estado de adaptación de las Entidades Locales a la factura electrónica fue otro de los temas informados en el transcurso de las reuniones de los órganos de gobierno de la Federación. Dado que, a partir del 15 de enero será obligatorio que los proveedores de la Administración Pública emitan facturas electrónicas, es igualmente preceptivo que, desde esa fecha, la Administración se encuentre preparada para recibir el nuevo formato.

La situación actual de implantación de la factura electrónica en la Administración Local española ha mejorado sensiblemente en el último año, aunque aún precisa de refuerzo mediante acciones de difusión y/o de promoción. Así se extrae de los resultados obtenidos en la encuesta realizada por la FEMP entre el conjunto de las Entidades Locales españolas para conocer este extremo y, al mismo tiempo, difundir la obligatoriedad de aceptar las facturas electrónicas en las Administraciones. Con el cuestionario también se dio a conocer la herramienta FACe, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto a disposición de las demás Administraciones para favorecer el cumplimiento de esta obligación.

Analizados los resultados de la encuesta, se ha constatado, además, que las mayores complicaciones aparecen en los pequeños municipios, por lo que se reclama el apoyo de las Diputaciones Provinciales, cabildos, Consejos Insulares y Comunidades Autónomas Uniprovinciales para facilitar la implantación de la factura electrónica también en las Entidades de menor tamaño.

Los miembros del Consejo territorial y la Junta de Gobierno también pudieron conocer, el Documento de recomendaciones para la elaboración de un plan municipal de gestión del patrimonio, un texto elaborado por un grupo de trabajo específico creado al efecto en el marco de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural.

El documento parte de los contenidos del Plan de Gestión del Patrimonio Mundial exigido por la UNESCO, y los adapta a las necesidades de nuestras ciudades articulando cuatro grandes líneas de actuación: en primer lugar, estudio e inventario sistematizado de los recursos materiales e inmateriales, ambientales y sociales, así como la evaluación de sus potencialidades; en segundo, la previsión y coordinación de actuaciones de naturaleza “material”; los programas sobre usos y actividades de las dotaciones culturales, educativas, sociales etc., en tercer lugar; y, finalmente, los proyectos de viabilidad y sostenibilidad económica.

 
Intervención del Presidente durante el Consejo Territorial

Intervención del Presidente durante el Consejo Territorial

Carta Local nº 337 Julio Agosto 2020.pdf