FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

El Gobierno presenta en la CNAL las nuevas medidas de liquidez

La reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) de finales de diciembre trajo buenas noticias para las Entidades Locales: dispondrán de nuevas mecanismos de financiación y liquidez para que puedan impulsar el crecimiento en sus municipios y garantizar la prestación de servicios públicos fundamientales.



Entre las medidas aprobadas en la CNAL figura también el aplazamiento a 10 años (240 mensualidades) de las devoluciones correspondientes a la liquidación negativa de 2013, para aquellos Gobiernos Locales que deban reintegrar esos saldos. Esta también era una de las reivindicaciones que la FEMP llevaba a la reunión. La decisión sobre el destino del superávit municipal a inversiones financieramente sostenibles, que no salió entonces, fue aprobada días después en Consejo de Ministros y recogida en un Real  Decreto Ley  del que informamos en páginas posteriores. 

Los nuevos mecanismos de financiación y liquidez que se pondrán en marcha y que fueron anunciados en la CNAL, permiten trasladar el ahorro financiero a todas las Administraciones, priorizan el gasto social, continúan ayudando a las Administraciones con mayores dificultades de financiación, al tiempo que se impulsa a las que han conseguido superarlas.  

El Gobierno considera que la situación financiera del Estado permitirá que las Administraciones Territoriales se beneficien de una cobertura más amplia de su financiación y más barata. 

Gracias al esfuerzo presupuestario de las Entidades Locales –tal y como se reconoce desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- España ha podido cumplir con la senda de consolidación fiscal, y su buena gestión , en términos generales, les ha permitido mantener un superávit de las cuentas públicas durante los dos últimos años.  

 

Nuevos fondos

El Ministro Montoro informó de la próxima creación de tres nuevos fondos para las Entidades Locales. Uno para aquellas en situación de riesgo financiero; otro para que puedan invertir aquellas que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y periodo medio de pago; y otro para financiar los convenios pendientes de pago suscritos entre las CCAA y las Entidades Locales en materia de política social. (Ver cuadro de texto)

Los responsables del Ministerio recuerdan que el Gobierno, en momentos difíciles, ya adoptó importantes decisiones al respecto, articulando diferentes instrumentos para inyectar liquidez a las Administraciones Territoriales. Hoy, el escenario es distinto y el objetivo prioritario sigue siendo el mismo, la financiación de los servicios públicos, la educación y los servicios sociales, pero las condiciones financieras son mejores, y anunció que los tipos de interés serán del 0%, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

 

Un “balón de oxígeno para los municipios

 

El Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, manifestó su satisfacción por las medidas acordadas en la CNAL y dijo que “serán clave para el despegue de la economía en los municipios”.

Refiriéndose a la demanda de que los Gobiernos Locales puedan invertir en 2015 el remanente de tesorería positivo en actuaciones financieramente sostenibles, De la Serna recordó que nueve de cada diez Ayuntamientos cerraron 2013 con un 0,52% de superávit, por lo que se trata de una medida no sólo justa, sino  “esencial para dinamizar la economía en los municipios”.

El Alcalde de Santander indicó que el Fondo de Impulso Económico informado hoy en la CNAL está destinado a aquellas Entidades Locales con acreditada salud financiera. Este mecanismo de financiación es el impulso definitivo para que los Gobiernos Locales puedan seguir generando actividad económica y creando empleo en sus territorios.

Del mismo modo, valoró muy positivamente el acuerdo de ampliación a diez años del plazo que tienen las Entidades Locales para devolver la liquidación negativa de 2013, señalando que se trata de “un merecido balón de oxígeno que revertirá positivamente en la economía de los municipios”.

Sobre el acceso a operaciones de crédito con el tipo de interés del 0% anual, dotados ambos con mil millones de euros, De la Serna afirmó que este nuevo sistema supone “un paso al frente en el camino de otorgar el mismo trato a las Entidades Locales que a las Comunidades Autónomas".

El FLA social, dotado con mil millones de euros, también es bienvenido por la FEMP ya que supondrá que las CCAA finiquiten la deuda que aún mantienen con los Ayuntamientos por servicios que éstos prestan por competencias que son autonómicas.

El Presidente de la FEMP apuntó finalmente  que espera que el Gobierno termine por flexibilizar el techo de gasto, una demanda que, aunque no se acordó en CNAL, sí se consiguio arrancar del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el compromiso de su estudio.

 

Modificación del Reglamento de la Ley de Contratos

Por otro lado, la CNAL recibió información sobre el Real Decreto que modificará el Reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, una reforma que tiene su origen en la Ley de 2013 de Apoyo a los Emprendedores y que elevó los umbrales del valor de los contratos públicos en los que la clasificación de las empresas es obligatoria para acreditar su solvencia, pasando en los contratos de obras de 350.000 a 500.000 euros. Posteriormente otra Ley, la de impulso de la factura electrónica, eliminó la obligatoriedad de la clasificación de los contratos de servicios.

Para dar cumplimiento a esta disposición, el proyecto simplifica los trámites para el acceso de los contratistas a los contratos de servicios y obras, y regula los requisitos de acreditación de sus condiciones de solvencia. Entre ellos, se amplía de 5 a 10 años el período tomado en cuenta para acreditar la experiencia de una empresa en el caso de obras, y de 3 a 5 años en los de suministros y servicios.

 
El Presidente de la FEMP, acompañado del Vicepresidente Primero, Abel Caballero, y del Alcalde de Murcia y Presidente dela Comisión de Haciendas Locales, Miguel Ángel Cámara

El Presidente de la FEMP, acompañado del Vicepresidente Primero, Abel Caballero, y del Alcalde de Murcia y Presidente dela Comisión de Haciendas Locales, Miguel Ángel Cámara

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf