FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Un año de mandato local

El 24 de mayo se cumple un año de las elecciones locales de 2015, tras las que se renovaron los Ayuntamientos de los 8.126 municipios españoles, las 38 Diputaciones Provinciales de Régimen Común, los siete Cabildos canarios y los cuatro Consejos Insulares de Baleares



Las elecciones de mayo de 2015 dieron como resultado 6.310 mayorías absolutas en otros tantos municipios y, por contra, 1.771 situaciones de mayorías relativas que obligaron a la formación de pactos para elegir al Alcalde o Alcaldesa. Una circunstancia que se produjo de forma más llamativa en las capitales de provincia y municipios de mayor tamaño, en los que los resultados electorales dibujaron un mapa político más fragmentado.

Durante el tiempo transcurrido desde la constitución de los nuevos Ayuntamientos, la normalidad institucional ha sido la tónica dominante. Aunque el escenario inicial pudiera aventurar lo contrario, apenas en 69 Consistorios se han registrado cambios de regidor y, de ellos, sólo en 20 provocados por mociones de censura.

Elche de la Sierra (Albacete), Arenys de Mar (Barcelona), Socuéllamos (Ciudad Real), Noia (A Coruña), Manacor (Illes Balears), Ronda (Málaga) o Molina de Segura (Murcia), son algunos de los Ayuntamientos en los que se ha producido un cambio de Alcalde por decisión política. El último de ellos, al cierre de este número de la revista, el de Granada, donde tras la dimisión de anterior Alcalde, José Torres Hurtado (PP), una moción de censura ha dado la Alcaldía a Francisco Cuenca (PSOE), votada el pasado 5 de mayo.

En siete de las ocasiones que el pleno municipal voto por el relevo, el PSOE logró la Alcaldía; en otras seis, lo consiguió un candidato del PP, y en el resto, una cada uno, otras formaciones políticas como Ezquerra Republicana de Cataluña, el PRC de Cantabria u otras candidaturas independientes locales.

También se han producido cambios al frente de los equipos de gobierno municipales en otros 43 Ayuntamientos, pero por renuncia de los Alcaldes que fueron elegidos tras las elecciones. En estos casos los Consistorios no han cambiado de “color” político y las dimisiones obedecieron a causas diversas, como motivos personales, imputaciones o sentencias de inhabilitación, o por nombramientos de otros cargos incompatibles con la condición de Alcalde, como sucedió en Girona, Jaén o Almería.

Finalmente, han fallecido desempeñando su misión seis Alcaldes. En concreto los de Villayón (Asturias), Ramón Rodríguez; Sant Mateu de Bages (Barcelona), Pere Ribera; Sukarrieta (Vizcaya), Peru Sainz-Bizkaia; Rus (Jaén), José Manuel Campos; Muniesa (Teruel), Pedro José Millán; y Montejo de Tiermes (Soria), Felipe Gonzalez. En todos los casos, su puesto fue ocupado por alguno de sus compañeros o compañeras del partido o coalición por la que se presentaron a las elecciones.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Toma de posesión

Toma de posesión

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf