FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Daría mejor resultado como “segundo” que como Alcalde

Carles Sans (Badalona, 1955) dejó sus estudios de derecho para ingresar en el Institut del Teatre de Barcelona, y dedicarse al espectáculo. Además de su trayectoria en Tricicle (con obras como Manicomic, Exit, Slastic, Terrrific, Tricicle 20, Sit y Garrick), Sans ha dirigido óperas, obras de teatro, elaborado cortometrajes y escrito guiones. También ha realizado diversos anuncios publicitarios para televisión y quincenalmente publica un artículo en un periódico diario. Su último espectáculo con Tricicle es Spamalot, un musical que recrea la película de Monty Phyton “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores”.



 
¿Las tres ruedas de Tricicle llevan el mismo peso, o alguna lleva además la dirección?
Cada una de las ruedas aporta lo que mejor sabe; a lo largo de los años uno va adquiriendo unas facultades determinadas que aplica a la compañía, a veces diferentes de las del compañero. Ya hemos descubierto lo mejor de cada uno y lo aplicamos. Por eso hemos llegado a los treinta años sin problemas
 
¿Qué ofrece Carles Sans?
Yo creo que donde mejor doy es en el escenario; mi primara vocación y mi primer oficio es el de actor; después uno tiene que ser empresario, productor y mil cosas más. Pero yo creo que es como actor como más doy
 
Usted define “gag” como la unidad mínima de humor ¿Existe una unidad máxima?
La máxima sería una suma de gags y podría ser infinita. El que consiga hacer un espectáculo que sea una suma de gags desde el principio al final, tendrá como resultado algo divertidísimo; En Tricicle tratamos de ofrecer un gag cada diez segundos…
 
Cuál es el secreto para mantener ese ritmo de ocurrencias durante treinta años, y además, sin palabras?
Hay un poco de intuición, bastante de oficio y una química especial entre nosotros que transforma las situaciones en algo divertido; en realidad tampoco nos hacemos muchas preguntas sobre el porqué; a veces esas cosas es mejor no investigarlas…
 
Actor y, además, director de óperas y obras teatrales, guionista, autor de cortos… ¿es usted el artista completo en esto de la escena?
No, que va. Cuando uno es creador le apetece crear, y este oficio nuestro nos permite a veces investigar en otros campos. Si se te ocurre una historia ¿por qué no escribirla? –ahora mismo también estoy escribiendo una novela-. Siempre hay un primer oficio (el de actor, en mi caso), que es el que funciona; luego, si eres inquieto, vas probando otras cosas, pero sin obsesionarte.
 
¿Qué es Spamalot, su último espectáculo?
Spamalot es algo sensacional, una obra musical ideada por esos genios locos que son los Monty Phyton; nosotros hemos puesto más gags a una historia que ya era hilarante, del Rey Arturo y sus caballeros. Es una comedia muy divertida, con buena música y buenos bailarines que está gustando mucho.
 
Imaginése al frente de un Ayuntamiento ¿Le ve la “gracia” por alguna parte?
El mundo de la política, sobre todo en los municipios, sí tiene su “gracia” y su punto de atracción. Tiene un “lado bueno”, que es la capacidad de transformar y mejorar la ciudad; y un “lado malo”, que es la golosina del poder, algo que a veces hacer perder la perspectiva. La gracia está en ese “lado bueno”. De haber sido político, yo hubiera elegido ser Alcalde, antes que Presidente o Ministro.
 
En un espectáculo imaginario de Tricicle, ambientado en un Ayuntamiento ¿usted haría de Alcalde?
Siempre he preferido estar en segunda fila que llevando la bandera. Me parece más cómodo, con menos responsabilidad; no es que rechace las responsabilidades, pero es que hay mejores líderes y yo daría mejor resultado como “mano derecha”, como segundo. En política, en deporte, en la empresa, en todas las facetas de la vida hay grandes segundos; no todo el mundo puede ser un Messi; sin embargo hay grandes Puyol, muy trabajadores e igual de necesarios para hacer un buen equipo. En un Ayuntamiento, preferiría ser Concejal o asesor antes que Alcalde.
 
Carles Sans, actor, miembro de Tricicle

Carles Sans, actor, miembro de Tricicle

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf