FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

La FEMP reclama la cooperación efectiva de todas las Administraciones para reactivar la economía

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, reclamó la cooperación efectiva de todas las Administraciones europeas, y la participación de los Gobiernos Locales en las políticas de la UE, como mecanismo para conseguir la reactivación económica y crear empleo. Pedro Castro formuló estas demandas en el transcurso de la Reunión Informal de Ministros de Política Territorial, celebrada en Málaga los pasados 17 y 18 de marzo, en el marco del semestre de Presidencia española.



La reunión Informal de Ministros, encabezada por el lema “Sumar esfuerzos para multiplicar resultados. La política territorial de la UE”, ha sido la primera de este nivel en la que se aborda, con carácter monográfico, la política territorial de la Unión Europea. Además de los Ministros, a la cita acudieron varios Presidentes regionales españoles y el Presidente de la FEMP, en representación de la Administración Local.

Pedro Castro defendió el papel estratégico de los Gobiernos Locales para lograr una mayor eficiencia en los recursos y obtener mejores resultados, y pidió a los Ministros europeos que no desaprovechasen la capacidad de los municipios y la inmensa red que forman en Europa.

En el transcurso de su intervención pidió que los Gobiernos Locales fueran “tratados como socios ideales y no meros intermediarios” en la definición y aplicación de las políticas y estrategias comunitarias. Finalmente, reiteró el compromiso de los Gobiernos Locales españoles de contribuir a la reactivación económica “con nuestro esfuerzo, nuestros medios y nuestra capacidad de impulso y liderazgo en el territorio”, y afirmó que es fundamental aproximar la toma de decisiones de la Unión Europea y los Estados a sus destinatarios finales , que son los ciudadanos. Por ello, reclamó una aplicación efectiva del principio de subsidiariedad en los términos contemplados en el Tratado de Lisboa.

Respaldo a la participación local y regional en las políticas europeas contra la crisis

En la reunión, el trío de Presidencias de la Unión Europea –España, Bélgica y Hungría- se comprometió a impulsar la colaboración y la corresponsabilidad de las regiones y municipios en las políticas de la Unión Europea; este compromiso quedó recogido en el documento final suscrito por las tres Presidencias el pasado 18 de marzo, segundo y último día de la Reunión. Se trata de un documento conjunto de conclusiones en el que se manifiesta la intención de impulsar en sus respectivos semestres la participación de regiones y Entidades Locales en la toma de decisiones y la aplicación de políticas europeas, especialmente en relación con la salida de la crisis económica y la estrategia de crecimiento “UE2020”.

El compromiso adquirido señala que la participación local y regional ha de ser “de ida y vuelta”, es decir, que además de participar en las decisiones, regiones y municipios puedan colaborar de manera coordinada en la puesta en marcha de las medidas necesarias y asumir una responsabilidad compartida.

No hay que olvidar que en la UE existen una 95.000 Entidades Territoriales que ejercen competencias de primer orden en sectores clave como educación, medio ambiente, ordenación del territorio, desarrollo económico, servicios públicos o políticas sociales. En la actualidad, los Entes Territoriales representan en 16% del PIB de la Unión y alcanzan un tercio del gasto, dos tercios e las inversiones y el 56% del empleo; y además, son responsables de la aplicación de casi el 70% de la legislación comunitaria.

Gobernanza multinivel

“En la UE del siglo XXI la gobernanza multinivel se presenta como una herramienta imprescindible para impulsar el acercamiento a los ciudadanos del proceso de construcción de la UE y como un impulso a la democracia participativa”. Así arranca el primero de los puntos del documento de conclusiones aprobado en Málaga, para incidir en la importancia de la gobernanza multinivel, cuyos objetivos, según señalan las conclusiones, deberían contemplarse en la Estrategia 2020, algo que también debería ocurrir con la cohesión territorial, elemento clave al que se hace referencia en el segundo punto; así, según se indica en el texto, “para alcanzar una política de cohesión “sobre el terreno”, las Autoridades Locales y Regionales han de adquirir una mayor implicación en la gestión de estas políticas, considerando las competencias de las que son titulares y que contribuirán directamente a la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020”.

A juicio de los responsables de Política Territorial, debería potenciarse la relación entre gobernanza multinivel y cohesión, “priorizando la solidaridad como objetivo de la Política de Cohesión y de toda intervención territorial de la UE y logrando la plena implicación y compromiso de los ciudadanos en todo procedimiento que implique esa actuación territorial”.

La Declaración final también subraya la importancia de dotar a la Gobernanza multinivel de los mecanismos adecuados que permitan a los Entes Regionales y Locales conocer y realizar aportaciones a las políticas comunitarias, tanto en la “fase ascendente”, a fin de que puedan influir en la posición país, como en la fase descendente, asegurando la máxima colaboración de los agentes implicados en el acervo comunitario. En este sentido, en el texto se apuesta por estructuras informales de participación a través de nuevas tecnologías.

El texto también propone que, junto a estos mecanismos, se establezcan otros que evalúen el impacto de la gobernanza multinivel. En cualquier caso, los mecanismos que permitan la participación de Regiones y municipios en las políticas UE deben ser lo bastante ágiles como para no retrasar o alargar el proceso de toma de decisiones.

Finalmente, los participantes en la reunión de Málaga apuestan en las conclusiones por promover la medición del impacto territorial de las medidas legislativas que se adopten tanto en la UE como en los Estados miembros, mediante el análisis de aspectos como la distribución competencial en la materia de que se trate, el grado de aplicación del principio de subsidiariedad y la participación de los Entes Regionales y Locales en su elaboración.
 

 
Reunión de Ministros de Política Territorial de la UE

Reunión de Ministros de Política Territorial de la UE

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf