FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

Sistema de Información Urbanística (SIU): mejor información y más transparente

La información urbanística de 369 municipios, en los que vive casi la mitad de la población española, ya está recogida en el SIU, el Sistema de Información Urbanística que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda y que es accesible de forma pública y abierta desde la dirección http://siu.vivienda.es/portal o desde la página web del Ministerio de Vivienda.



La presentación de SIU se realizó en el Ministerio de Vivienda el pasado 4 de noviembre en un acto en el que el Subsecretario de este Ministerio, Marcos Vaquer, definió el sistema como “una herramienta que nos ayudará a conocer mejor cómo se están transformando nuestro territorio y nuestras ciudades, dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos”. Vaquer añadió que el SIU cumple un mandato incluido en la Ley del Suelo de 2007, que “sienta las bases para una mayor sostenibilidad y transparencia en la ordenación y gestión del suelo”; entre las medidas incluidas en la Ley destaca la obligación de las Administraciones Públicas de poner a disposición de los ciudadanos por medios telemáticos tanto el texto en vigor de los planes urbanísticos como el anuncio de sometimiento a información pública y otros trámites relevantes para su aprobación o alteración.
 
Según informó el Subsecretario, la Ley establece que el Gobierno debe formar y actualizar permanentemente un sistema público general e integrado de información sobre suelo y urbanismo desarrollado en colaboración con Comunidades Autónomas y compatible con el resto de sistemas de información ya existentes; así, el SIU es “un ejemplo de colaboración administrativa”, porque ha sido diseñado y elaborado en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas y con otros Ministerios –tales como el de Industria, Turismo y Comercio, que lidera, a través de Red.es, la iniciativa Urbanismo en Red, que “no sólo ayudará a los Ayuntamientos a cumplir los nuevos requerimientos legales de transparencia y participación ciudadana, sino que servirá, asimismo, para alimentar SIU”.-
 
Portal libre y gratuito
 
El SIU es una herramienta digital en forma de portal libre y gratuito a través del cual los ciudadanos pueden tener acceso a toda la información disponible sobre urbanismo y suelo en 369 municipios, en los que residen 22,6 millones de habitantes –la mitad de la población urbana y el 75% de la población de las 85 grandes áreas urbanas-, con sólo acceder a la dirección http://siu.vivienda.es/portal. La información disponible se irá ampliando progresivamente de forma que al finalizar 2009 estará recogida la correspondiente a 400 municipios, y el próximo año se añadirá la de 2.000 municipios de pequeña entidad que no disponen de la figura del planeamiento o, únicamente cuentan con proyecto de limitación del suelo o normas subsidiarias provinciales, y la de 85 municipios más –éstos con Plan General-. También se sumarán los datos de 48 de los 50 municipios españoles más poblados.
 
El objetivo de este portal es ofrecer información sobre la realidad urbana en España desde diferentes ópticas, no sólo como base para la investigación y el conocimiento urbano sino también como una herramienta de utilidad para la toma de decisiones sobre políticas urbanas y/o territoriales.
 
Los contenidos del portal corresponden a cuatro áreas: en primer lugar, planeamiento urbanístico –planes generales, normas subsidiarias, delimitación de suelo, etc.-; en segundo, ocupación y usos del suelo –tejidos urbanos, zonas industriales o comerciales, infraestructuras y transportes, zonas verdes, zonas en construcción, instalaciones deportivas o superficie agrícola y forestal-; otro área es la correspondiente a Clases de suelo –urbano, urbanizable y no urbano-; y la cuarta y última, la de áreas en desarrollo.
 
El SIU también incorpora datos estadísticos y censales de carácter general de ámbito estatal, autonómico y municipal, tales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.
 
En cuanto a su funcionamiento, el visor de este Sistema de Información Urbana nace con la misión de ofrecer una interfaz interactiva, amigable e intuitiva, según señalan los responsables del Ministerio de Vivienda. De esta forma, añaden, el usuario visualiza y realiza operaciones simples de forma directa sobre la información urbanística en un entorno sencillo que muestra todas las posibilidades del sistema desde el primer momento.
La búsqueda de información puede realizarse mediante parámetros geográficos mediante el uso de un mapa interactivo, mediante búsqueda por categorías o mediante búsqueda de palabras clave.
 
El sistema está basado en normas y estándares promulgados por la comunidad científica nacional e internacional en cuanto a lo que información geográfica y a tecnologías asociadas a internet se refiere.
 
Las principales características del visor son que se trata de una interfaz atractiva y fácil de usar, la interactividad del usuario con el sistema, la utilización de información propia y externa de forma conjunta y transparente al usuario y la escalabilidad –que permite el crecimiento de la información accesible y del número de operaciones que el usuario puede ejecutar-.
 
Presentación del SIU en el Ministerio de Vivienda

Presentación del SIU en el Ministerio de Vivienda

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf