FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Diciembre 2024

Frente a las tendencias centralizadoras, más gobierno de proximidad

Los procesos de descentralización corren peligro en algunos países, como consecuencia de la crisis económica. Frente a esta tendencia, los poderes locales responden que ellos son los actores clave para la superación de la coyuntura actual. De esta cuestión y también de los problemas de financiación de los Gobiernos Locales trata el segundo informe mundial GOLD presentado en la FEMP, con la presencia del Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves.





El Segundo Informe Mundial sobre Descentralización y Democracia Local (GOLD II), elaborado por la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU),  es un texto de referencia que analiza y profundiza sobre la situación actual de los gobiernos más próximos a los ciudadanos. El trabajo de este año está centrado en la financiación y focaliza su atención en los desafíos de municipios y ciudades en el contexto actual de crisis económica global.

 

El informe llama la atención, entre otras cuestiones, sobre la “tensión” que se da actualmente entre aquellos que defienden la importancia de los Gobiernos Locales en la salida de la crisis y la tendencia a la vuelta a una centralización de recursos y competencias hacia el Estado. Según CGLU, el riesgo de la “recentralización” es real en muchos países, a pesar de la magnitud de las tareas que realizan los Gobiernos Locales.

 

Las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales de algunos países, según los autores del informe, “podrían representar una ruptura o un cambio de dirección en la tendencia hacia la descentralización y afectan de manera inmediata a la sostenibilidad y el desempeño de los Gobiernos Locales”, en unos momentos en los que es más necesario que nunca contar con ellos para llevar a cabo los procesos de desarrollo del territorio y la creación de políticas de cohesión social, “tan necesarias para paliar los efectos de la crisis global actual”.

 

En este informe están implicados diversos niveles de gobierno, como la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), coordinadora de un proyecto de diálogos nacionales de descentralización, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, la FEMP y la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU, presidida por la Diputación de Barcelona.

 

Las conclusiones del informe GOLD II fueron expuestas por Antoni Fogué, Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, en un acto en el que han intervenido el Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves;  el Presidente de la FEMP, Pedro Castro; y el Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos.

 

Antoni Fogué calificó de "error" pensar que la crisis puede ser un argumento válido para justificar los procesos de recentralización. "La crisis no se soluciona por la vía de la recentralización en los países descentralizados", subrayó, y apostó por la cooperación entre los diferentes niveles de la administración, local, autonómica, estatal y europea.

 

El presidente de la Diputación remarcó que los sistemas descentralizados son más eficientes en la medida en que se adaptan mejor a la ciudadanía, ofrecen mejores servicios a la población y constituyen un estímulo para la participación de los ciudadanos. En Europa, añadió, es necesario aumentar y desarrollar esfuerzos de todas las administraciones públicas con la finalidad de ajustar los gastos a los ingresos mediante el trabajo en red, la economía de escala y la optimización de los recursos públicos en la prestación de los servicios públicos locales.

 

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, en su intervención, explicó que la financiación es uno de los asuntos que “más nos ocupan y preocupan”,  porque la autonomía local no puede ser plenamente efectiva sin la suficiencia financiera y porque “nuestra responsabilidad, como depositarios de las ilusiones de nuestros vecinos y vecinas, nos exige la capacidad de  atender sus necesidades”.

 

Pedro Castro añadió que todos los Alcaldes del mundo tienen los mismos o parecidos problemas,   por ello la descentralización es un “desafío ineludible”, para responder a las necesidades propias de los territorios y por garantía de salud democrática, ya que permite favorecer la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en la definición de las políticas públicas, “y no se me ocurre mejor espacio para desarrollar esa democracia participativa que el municipio.”

 

Manuel Chaves, por su parte, afirmó que la apuesta por el municipalismo es fundamental para la democracia y, en este sentido, destacó el protagonismo que el Gobierno ha querido otorgar a los Ayuntamientos, por medio de los dos fondos de inversión de 2009 y 2010, gracias a los cuales se ha mejorado la vida de los ciudadanos en los más de ocho mil municipios españoles.

El Ministro también quiso reconocer el papel de los Gobiernos Locales en la salida de la crisis, a pesar de los problemas de financiación que padecen, y su contribución a la reducción del déficit público.

 

Conclusiones del informe

 

El informe pone de manifiesto que existe un cierto grado de confusión “interesada” cuando se habla de descentralización, que no es lo mismo que desconcentración, un concepto antitético de la autonomía local. También señala que la heterogeneidad entre los Gobiernos Locales del mundo es muy elevada. Mientras que los europeos gastan una media de 3.250 euros por habitante y año, los africanos gastan 24.

 

En esta línea, GOLD reclama la necesidad de ir progresivamente adelgazando las transferencias de los Estados centrales a los Gobiernos Locales y el fomento de fórmulas fiscales que les permitan una mayor capacidad impositiva y, en consecuencia, un grado más elevado de autonomía en los ingresos. Al respecto, pone un ejemplo: el 70% de la financiación del área metropolitana de Tokio proviene de impuestos locales propios.

 

En un plano más general, el informe apunta como principales retos de los Gobiernos Locales la ausencia de atribuciones claras y la escasez de recursos; la existencia de problemas globales como por ejemplo la crisis financiera, las crisis de recursos naturales y medioambientales, y las crisis demográficas. Del mismo modo, señala el atraso en materia de infraestructuras que, según una estimación del Banco Mundial, sólo podría resolverse con un gasto de 200.000 millones anuales durante los próximos 25 años.

 
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