FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Abril 2024

Impulso a la emancipación juvenil

La FEMP, el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Juventud han suscrito un convenio de colaboración, en al que se contemplan programas y acciones de impulso a la emancipación de los jóvenes. El día 7 de este mes finaliza el plazo para que los municipios interesados presenten a la FEMP sus propuestas de programas destinados a la juventud, en el marco del convenio. En total se distribuirá medio millón de euros para apoyar iniciativas locales destinadas a promover la inserción laboral y prevenir la violencia de género y los embarazos no deseados.



El convenio se firmó el pasado 29 de marzo: en la sede del Ministerio de Igualdad, la Ministra titular, Bibiana Aído; el Presidente de la FEMP, Pedro Castro; y el Director General del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, suscribían el texto que abría la puerta al desarrollo de actuaciones dirigidas a los y la jóvenes en el ámbito municipal.

 

En concreto, el convenio contempla una dotación de 500.000 euros para impulsar políticas locales de juventud en tres ámbitos: en primer lugar, la prevención de la violencia de género mediante iniciativas destinadas a promover nuevos modelos de masculinidad; en segundo, programas de salud, planteados con el objetivo principal de prevenir embarazos no deseados; y, finalmente, programas de emancipación juvenil, destinados a favorecer la inserción laboral de este colectivo.

 

En el acto de la firma, la Ministra de Igualdad manifestó la necesidad de contar con todas las Administraciones para trabajar de forma conjunta en la autonomía de la juventud, su emancipación, el reconocimiento de sus derechos, y en la promoción de programas que les brinden información sobre su sexualidad y que prevengan los embarazos no deseados; según destacó “conocemos las preocupaciones de la gente joven. Es el momento de actuar y tenemos que hacerlo todas las Administraciones de forma conjunta”.

 

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, destacó la idoneidad de la Administración Local para garantizar que los programas orientados emancipación juvenil y prevención de violencia de género y de embarazos no deseados sean verdaderamente eficaces.

 

En cifras

 

En materia de violencia de género, el INJUVE recordó que de las 113.500 mujeres que contaban con orden de protección a 31 de diciembre de 2008, el 39,2% tenían menos de 30 años. El 29,3% de las mujeres que llaman al teléfono de atención a las víctimas 016 son menores de 30 años. De 2003 a 2008, 121 mujeres menores de 30 años han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Y un último dato, un 17,7% de los hombres menores de 30 años creen que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,5 de las mujeres menores de 30 que coinciden en ese planteamiento. En 2009, 16 jóvenes fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, y antes de que finalizase el pasado mes abril, ya eran veinte las víctimas mortales del presente año.

 

Por lo que se refiere a sexualidad, según los informes que maneja el INJUVE, nueve de cada diez jóvenes (90%) considera bastante o muy importante las cuestiones relativas a su sexualidad. Y la edad media de su primera relación sexual completa se sitúa en los 17 años, aunque son los chicos (16,8) quienes empiezan antes que las chicas (17,5). 

Por otro lado, dos de cada tres jóvenes (66%) declararon haber usado preservativo en sus últimas prácticas sexuales, siendo los varones quienes declaran usarlo en mayor proporción.

 

Convocatoria abierta

 

La convocatoria para la presentación de solicitudes por parte de los Ayuntamientos quedó abierta el pasado 8 de mayo por un espacio de un mes. Según subrayó el Director del Instituto de la Juventud de España, Gabriel Alconchel, con esta convocatoria se apuesta por que “la Administración más cercana al joven tenga recursos para desarrollar políticas públicas de juventud”.

 

En referencia al trabajo de los Ayuntamientos en materia de juventud señaló que “desde el Gobierno de España sabemos que las Entidades Locales son la primera puerta a la que llaman los jóvenes a la hora de plantear sus demandas, y queremos que detrás de esa puerta haya alguien que responda con rigor a las inquietudes de la juventud en temas tan importantes como la inserción laboral o las relaciones de pareja”.

 

Según se indica en la convocatoria, los programas que se presenten deberán especificar con claridad su contenido y estar bien definidos para el objetivo propuesto y ajustarse a alguno de los tres ámbitos contemplados. Asimismo se priorizará la concesión a aquellos Ayuntamientos que no hayan recibido ayudas del INJUVE y de la FEMP con anterioridad.

 

Para la adjudicación de estas ayudas, además del presupuesto disponible, se tendrán en cuenta diversos criterios de valoración, como, por ejemplo, el número de jóvenes a los que van dirigidos el programa, el número de actividades que comprende; calendario de realización, aspectos innovadores en su diseño; que las solicitudes respondan a iniciativas propuestas por los y las jóvenes del municipio. Se valorarán asimismo los costes previstos en el presupuesto del programa, en relación con las actividades del mismo y el número de beneficiarios, así como la cofinanciación del municipio, y también se tendrá en consideración que cuenten con un presupuesto específico de los Ayuntamientos.

 

La distribución del importe del convenio se realizará siguiendo los datos de distribución territorial de población joven, lo que se traduce en que el importe se destinará en un 40% a proyectos que se desarrollen en municipios con más de 100.000 habitantes; un 40% a municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes; y el 20% restante a los municipios con menos  de 10.000 habitantes.

 

El pago de  las subvenciones se realizará una vez aprobada la propuesta. La primera entrega será del 75% de la cantidad concedida y el 25% restante una vez que se haya justificado la totalidad del programa.

 
Convenio FEMP - INJUVE

Convenio FEMP - INJUVE

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf