FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Casi 3.000 proyectos del FEESL aprobados a final de enero

A fecha 25 de enero, poco más de una semana antes de la fecha límite de presentación de propuestas (el 4 de febrero) eran 2.783 los proyectos correspondientes al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) ya aprobados; así lo indicó el Ministerio de Política Territorial que incluía, además, una valoración favorable a estos resultados en relación con las cifras del Fondo de 2009



A cierre de esta edición, el Ministerio de Política Territorial (MPT) anunciaba que había aprobado 2.783 proyectos relativos al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Según los datos con los que cuenta el Ministerio, esta cifra supera en un 45% la cantidad de proyectos autorizados durante el mismo periodo de tiempo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), de 2009. Estos datos fueron dados a conocer por el Secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías, en el transcurso de la reunión que mantuvo la Comisión Ejecutiva de la FEMP, a la que asistió, el pasado 26 de enero. Se trata de un balance presentado nueve días antes del 4 de febrero, fecha límite para la presentación de proyectos subvencionables con cargo al FEESL.
 
Al analizar las propuestas presentadas por los Ayuntamientos españoles, se observa que de los 2.783 proyectos aprobados, 2.326 corresponden a inversiones por valor de 762,4 millones de euros. Los 457 restantes pertenecen al capítulo de gasto social por un importe de 139,4 millones de euros, por lo que la inversión global autorizada por el Ministerio alcanza ya los 901,8 millones de euros.
 
Desde otra perspectiva, casi la mitad (el 48,7%) de los proyectos aprobados están incluidos en el capítulo de sostenibilidad económica, el 21,25% corresponde a iniciativas medioambientales y casi un 30% estarían incluidas en el ámbito de la sostenibilidad social.
 
Como se sabe, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local está dotado con 5.000 millones de euros para los Ayuntamientos puedan financiar proyectos relacionados con la innovación, las nuevas tecnologías y las energías renovables, así como con actuaciones en materia social y educativa.
 
Apoyo de la FEMP
 
A lo largo del tiempo transcurrido desde la publicación de la Resolución que abría la puerta al FEESL, la FEMP ha participado activamente en la difusión de información y de formación tanto sobre los contenidos del Fondo como sobre el procedimiento para la presentación de proyectos.
 
Todavía a lo largo del pasado mes de enero, coincidiendo con la última fase del periodo de presentación de proyectos al FEESL, desde la FEMP se remitió una circular a los Ayuntamientos en la que se les ofrecía la posibilidad de resolver cualquier duda sobre el proceso de tramitación a través de los servicios de consulta habilitados por la Federación. Concretamente, la FEMP, en coordinación con el Ministerio de Política Territorial, puso a disposición de los Ayuntamientos servicios de asesoramiento técnico e información con el fin de resolver las consultas que hubiesen podido surgir durante la presentación y tramitación de los proyectos, consultas que pudieron canalizarse a través del siguiente correo electrónico: fondomunicipal@femp.es.
 
El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, firmante de la circular, subrayaba la trascendencia de este instrumento de financiación, dotado con 5.000 millones de euros, para salir de la crisis, y la importancia del objetivo principal del mismo, que es la generación de empleo en el marco de políticas que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
 
En la circular se recordaba a los Ayuntamientos que el FEESL contempla con carácter novedoso la posibilidad de financiación de gastos corrientes de programas de naturaleza social, relativos a educación, servicios de atención a las personas en situación de dependencia y los derivados de prestaciones sociales.
 
Otra de las actuaciones realizadas por la FEMP durante este tiempo ha sido la difusión, desde su página web (femp.feesl.es) un catálogo orientativo en el que se detallaron los programas de actuación derivados de las prestaciones de Servicios Sociales de Promoción y Reinserción Social, actuaciones como ayuda a domicilio, alojamiento alternativo o diversas intervenciones en materia de prevención e inserción social.
 
Fondo de Inversión Local 2009
 
Durante su participación en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, el Secretario de Estado Gaspar Zarrías también hizo un balance “altamente satisfactorio” del desarrollo del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, dotado con 8.000 millones de euros. Antes de finalizar el mes de enero ya habían recibido el 70% de financiación un total de 30.772 proyectos (que suponía el 99,5% de los presentados), y eran tan sólo 104 los proyectos que no habían empezado los trabajos.
 
Este dato, según dijo el Secretario de Estado, avala el balance positivo del Fondo y revela el alto grado de responsabilidad de los Ayuntamientos a la hora de poner en marcha toda la maquinaria administrativa con el fin de cumplir con los plazos establecidos.
 
De las obras aprobadas, la mitad están ya finalizadas, más de 16.000; 6.708 han sido ya certificadas y han recibido el 30% final del importe de las obras, mientras las restantes se encuentran en proceso de verificación. Se han concedido 3.097 prórrogas para la finalización de proyectos, que podrán extender su plazo de ejecución hasta el 30 de junio como máximo.
 
Los municipios con proyectos financiados ascienden en estos momentos a 8.034, el 99,08% de los 8.108 con proyectos aprobados. El balance del empleo generado por las obras asciende a casi 426.000 puestos de trabajo. Más de 14.500 empresas han participado en el desarrollo y ejecución del Fondo, la mayor parte de ellas de la localidad o del territorio próximo a los municipios donde se están realizando o han finalizado las obras.
 
El Ministerio de Política Territorial ha informado, además, de que durante todo el proceso se han producido aproximadamente 55.000 requerimientos con solicitudes de más datos, ampliación de información o nuevas certificaciones, todo ello dentro de las labores de seguimiento, verificación y vigilancia permanente del desarrollo del Fondo.
 
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 da continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local 2009, que ha permitido la ejecución de 30.772 proyectos en 8108 municipios. Ambos fondos representan en total una movilización de 13.000 millones de euros para que los Ayuntamientos españoles generen empleo y contribuyan a la transformación de nuestro modelo de crecimiento, bajo su responsabilidad y gestión directa.
 
Casi la cuarta parte de los proyectos presentados este año corresponden a iniciativas medioambientales

Casi la cuarta parte de los proyectos presentados este año corresponden a iniciativas medioambientales

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf