FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

ExpoALCALDIA acoge los equipamientos para las ciudades del futuro

Durante estos primeros días de marzo, Zaragoza acoge la celebración de ExpoALCALDIA, el salón de Equipamientos y Servicios para Municipios y Entidades Territoriales, que este año celebra su cuarta edición. De forma conjunta, la Feria de la capital aragonesa mostrará también el Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA y el Salón Internacional de Instalaciones Deportivas y de Ocio, SID Tecnodeporte.



ExpoALCALDIA es el punto de encuentro de las empresas líderes en equipamientos y servicios para municipios, y el espacio en el que los responsables que planifican y proyectan las ciudades pueden tomar contacto con estas empresas. Por ello, la feria, de carácter profesional, está dirigida a Alcaldes y Concejales, técnicos municipales, empresas de servicios que suministran a los Gobiernos Locales, empresas de consultoría e ingeniería, constructoras y promotores inmobiliarios, entre otros.

Los sectores de exposición presentes en el Salón son los de equipamiento y mobiliario urbano, parques infantiles, tráfico, movilidad e infraestructuras para el transporte público, señalización y seguridad, iluminación pública, paisajismo, parques y jardines, gestión de residuos sólidos urbanos, limpieza municipal, medio ambiente, Informática y nuevas tecnologías para las Entidades Territoriales, y finalmente, las ediciones técnicas, especializadas en el sector y las entidades de servicio para la gestión municipal.

Según los datos extraidos de ediciones anteriores, ExpoALCALDIA cumplió sobradamente los objetivos del 72% de sus expositores y del 82% de los visitantes. Más del 90% de los primeros tuvieron ocasión de realizar algún contacto de interés y, quizá por ello, casi tres cuartas partes mostraron su intención de participar en la próxima edición. En cuanto a los visitantes, el 93% consideraron que el nivel de la última edición se situaba en el segmento medio-alto; el 86% anunció que también acudiría este año.

En esta edición, la cuarta de su trayectoria, la exposición de nuevos productos correrá paralela a la celebración de jornadas técnicas y concursos de interés, como la segunda convocatoria de Premios “Columpio de Oro, con el que se busca distinguir a los Ayuntamientos u otras Entidades Territoriales que construyen áreas de juegos infantiles tomando en consideración la armonía con el entorno, la accesibilidad e integración o el diseño, la innovación y la seguridad.

En cuanto a las jornadas técnicas, una de las más relevantes en el Salón será la IV Conferencia ATEGRUS, organizada bajo el lema “El aseo urbano moderno: problemas y soluciones” LIMPUR. Se trata de un foro técnico dirigido a gestores y responsables municipales así como a empresas de aseo, saneamiento urbano o recogida de residuos. En LIMPUR se prevé pasar revista a las últimas tecnologías tanto para el sector de la limpieza como para el de la recogida de residuos urbanos. Este campo está evolucionando constantemente, según los expertos, debido a la aparición de nuevos tipos de residuos que revisten mayor peligrosidad, y que es preciso saber gestionar adecuadamente. Sobre esta base de contenidos, LIMPUR 2010 queda configurado como un foro técnico abierto a la participación de los asistentes con el fin de conocer y alcanzar soluciones a los problemas que pueden afectar al aseo urbano. Las jornadas se organizarán en torno a tres grandes bloques temáticos –limpieza y recogida de residuos, el dimensionamiento de los servicios de recogida y limpieza y control, y la lluvia, la nieve y la ciudad; en cada uno de estos bloques, y a través de paneles específicos, se procederá a un análisis más profundo.

También, con ocasión del Salón, está prevista la celebración de una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)

 

SID Tecnodeporte

 

De manera paralela a ExpoALCALDIA se celebra también estos días SID Tecnodeporte, el único espacio del panorama expositivo español dedicado a instalaciones deportivas y de ocio. Las principales empresas fabricantes y distribuidoras de materiales tanto para la construcción de instalaciones deportivas como parques temáticos y parques infantiles, piscinas e instalaciones de ocio se dan cita en este foro.

De forma más concreta, los sectores de exposición son las instalaciones deportivas (estructuras y cubiertas, equipamiento deportivo, gradas y asientos, climatización, instalaciones de aislamiento térmico y acústico, iluminación y megafonía, equipos de mantenimiento y complementos), pavimentos, césped natural y artificial, piscinas, saunas y zonas termales, parques, equipamientos de centros de fitness, empresas de mantenimiento y gestión integral de instalaciones deportivas, consultoría y equipamiento de instalaciones de montaña y esquí, entre otras.

 

SMAGUA 2010

 

La cita de ExpoALCALDIA (del 2 al 4 de este mes) será también la ocasión para acercarse a SMAGUA 2010, donde concurren el 19 Salón Internacional del Agua y del Riego y el 9 Salón del Medio Ambiente. De nuevo, los profesionales que deseen conocer las últimas novedades, tecnologías y sistemas para la gestión y aplicaciones del recurso hídrico tienen durante estos días en Zaragoza una cita ineludible. La última edición, celebrada en 2008, el certamen logró reunir a 1.725 expositores, procedentes de 39 países, y convocó a más de 35.000 visitantes llegados desde 64 Estados.

En cuanto a las jornadas técnicas previstas para esta ocasión, cuestiones como los retos futuros de la desalación, la reutilización de aguas en el entorno doméstico e industrial, el Plan Nacional de Regadíos, los avances tecnológicos o la depuración y las sequías serán abordadas en el marco de las ponencias previstas. Expertos nacionales e internacionales van a debatir durante estos primeros días de marzo en torno a la realidad hídrica global dentro de un programa con distintas visiones interdisciplinares, que ha contado con la colaboración de las principales asociaciones y colectivos del sector. Las ponencias más relevantes serán las correspondientes a reutilización de aguas  en el entorno doméstico e industrial, la innovación y transferencia tecnológica en la cooperación al desarrollo en materia de agua, y también cuestiones relativas a las aguas subterráneas y las energías renovables o la innovación en depuración y gestión. La desalación es otro de los temas previstos en el marco de los retos de futuro.

 
Expoalcaldía

Expoalcaldía

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf