FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Alcaldes iberoamericanos reivindican la descentralización y la autonomía municipal

Casi 4.000 responsables y técnicos locales y regionales, reunidos en Mar del Plata durante la celebración de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, reivindicaron la continuación del proceso de descentralización municipal en Iberoamérica y el fortalecimiento de la autonomía local. Estas cuestiones, omnipresentes en los debates del encuentro, fueron el prisma desde el que se abordaron también temas como la diplomacia de las ciudades, la actual crisis económica o el cambio climático.



 
 La Cumbre Hemisférica de Alcaldes o, en otra denominación, V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, congregó a Alcaldes, Concejales, Intendentes, actores y personalidades municipalistas, así como representantes de organismos mundiales, multilaterales, nacionales, de Ayuntamientos y Federaciones de Municipios, agencias de cooperación, universidades, institutos de investigación y educación superior y de empresas prestadoras de servicios a la Administración.
 
La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), con el apoyo de la Federación Argentina de Municipios y del gobierno municipal de la ciudad de Mar del Plata, fue la entidad encargada de organizar este congreso. A la cita municipalista acudieron representantes de Canadá, Méjico, Brasil, El Salvador, Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y, Argentina. La representación española estuvo garantizada por la delegación que encabezó el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y en la que participaron el Alcalde de Besalú, Lluis Guinó, y la Alcaldesa de Villamayor (Salamanca), Elena Diego. Todos ellos participaron activamente en los contenidos de la Cumbre.
 
El trabajo del Congreso se estructuró en torno a casi una veintena paneles temáticos (ver cuadro) en los que intervinieron casi 200 ponentes que debatieron sobre la situación política y económica de los Gobiernos Locales en la actualidad, su gestión, la aplicación de nuevas tecnologías o el papel de los Gobiernos Locales en el marco de las relaciones internacionales, cuestión ésta en cuya presentación tuvo una intervención destacada Pedro Castro. En el desarrollo de todos los contenidos se mantuvo la atención permanente sobre varios temas transversales, entre otros, la descentralización, las autonomías, la democracia local, el medio ambiente, las desigualdades o las consideraciones de género.
 
Nuevos ámbitos de relación internacional de los Gobiernos Locales
 
El mundo globalizado exige a los Gobiernos Locales el establecimiento de nuevos ámbitos de relación porque “pertenecemos a un complejo entramado institucional que une a las ciudades, formamos parte de una realidad internacional y debemos evolucionar con ella”. Así se manifestó el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, en el marco de un panel sobre “Nueva Diplomacia, Gobiernos Locales y Políticas Internacionales, celebrado durante la primera jornada del Congreso.
 
En su intervención, Pedro Castro se refirió a la diplomacia de las ciudades como uno de los principales aspectos que conforman la actividad local internacional y que convierten a éstas en “verdaderos actores internacionales” con un protagonismo creciente en cuestiones como la promoción del diálogo, la prevención de conflictos y el apoyo a otras ciudades a la reconstrucción posterior a los mismos. El Presidente de la FEMP recordó “el deber de las ciudades de trabajar por la paz, la libertad, la democracia y la prosperidad, así como contribuir en la agenda internacional en pro del desarrollo y de estos objetivos.” Sin embargo, recordó, el desempeño de esta tarea exige contar con un marco legal y competencial adecuado, y la adecuada financiación de los servicios; en este marco, hizo referencia al Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros, puesto en marcha en nuestro país, y a sus repercusiones de cara a paliar los efectos negativos de la crisis. En esta línea, reclamó mayor protagonismo de los Gobiernos Locales en la lucha contra la crisis económica mundial.
 
También se refirió a la dimensión local de la Alianza de Civilizaciones por “la ingente labor que los Gobiernos Locales vienen desarrollando en el ámbito de la cooperación internacional desde hace ya más de una década”. En este sentido, afirmó que la dimensión local de la Alianza de Civilizaciones es “una manifestación más de la importante acción diplomática que las ciudades vienen desarrollando y que debe ser enmarcada en el contexto de una actuación común con el resto de los poderes y niveles de gobierno, sobre la base de cuatro ámbitos de actuación prioritarios: juventud, educación, migración y medios de comunicación, temas todos ellos ligados al quehacer diario de los Gobiernos Locales”.
 
Pedro Castro también participó en otros foros del Congreso; así, presidió la reunión de la Alianza de Civilizaciones, celebrada en el marco de este encuentro, y también encabezó la Comisión de Descentralización y Autonomía Local en la que se debatió sobre estas cuestiones en América Latina. En esta Comisión también participó el Alcalde de Besalú, Lluis Guinó, que, a su vez, intervino en otro foro sobre los grandes desafíos de los Gobiernos Locales, cambio climático y Gestión Integral de Residuos sólidos.
 
Otra de las participantes españolas, Elena Diego, representó a la FEMP en la reunión sobre descentralización de UN-Habitat; la Alcaldesa participó también en el panel sobre Políticas de Cohesión Social y disminución de la pobreza.
 
Otros acuerdos
 
La Cumbre de Mar de Plata fue también el marco en el que la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) celebró las reuniones de su Comité Ejecutivo y de su Consejo. Además de otros acuerdos, FLACMA, manifestó su completo respaldo a la Carta Iberoamericana de Autonomía Local y aprobó dar su apoyo a Ciudad de Méjico como anfitrión del próximo Consejo Mundial de la organización municipalista Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
 
Mesa de Alcaldes espanoles en Argentina

Cumbre hemisférica de Alcaldes en Argentina-2

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf