FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Reforma urgente de la ley y compensaciones

“Demandar al Gobierno de España la aprobación urgente de una norma legal que reforme el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de manera que garantice la seguridad jurídica de los ciudadanos y los Gobiernos Locales y la correspondiente recaudación para las haciendas locales”. Lo recoge la Declaración de la FEMP aprobada por una unanimidad en su Junta de Gobierno tras la Sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalías. “Es urgente la reforma de la Ley, una nueva norma que permita restablecer el impuesto con justicia de recaudación”, destacó el Presidente Abel Caballero, ofreciendo “cooperación total desde la FEMP con el Ministerio de Hacienda, con el Gobierno de España y con el Parlamento” para actuar de inmediato. “Tenemos propuestas, desde 2015 venimos reclamando la reforma de la ley”.



Martes 26 de octubre, 14 horas. Un teletipo urgente informa que “El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía porque el cálculo del impuesto es inconstitucional puesto que el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad”. Ese mismo martes 26 de octubre, tres horas después, llega la primera reacción de la FEMP, en palabras del Presidente, Abel Caballero: “Debemos esperar a conocer la exactitud de la decisión del Alto Tribunal. De confirmarse la primera interpretación se plantearía una nueva norma que permita restablecer el impuesto con justicia de recaudación”. Una hora más tarde, a las 18.00h, primer pronunciamiento del Ministerio de Hacienda: “El Gobierno, a la espera de la publicación íntegra de la Sentencia, ultima un borrador legal para ofrecer seguridad jurídica a contribuyentes y Entidades Locales. Hacienda revisará el Impuesto”. 
 
El miércoles 27 de octubre, a las 14h, el Presidente de la FEMP alerta de que “es urgente la reforma de la Ley para garantizar la seguridad jurídica de Ayuntamientos y ciudadanos” y recuerda que la FEMP viene pidiendo una reforma de esta norma desde 2015 al tiempo que reclama premura al Gobierno de España y al Parlamento porque “el adelanto conocido de la Sentencia (…) significa que las finanzas municipales sufren un muy fuerte deterioro [unos 2.500 millones de euros anuales]”. 
 
El jueves 28 de octubre, a las 8:45 horas, la Junta de Gobierno de la Federación se reúne y concluye subrayando que “La FEMP pide la “aprobación urgente” de una norma que aporte seguridad jurídica tras la Sentencia sobre plusvalías”. La Junta de Gobierno aprueba la “Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias para la aprobación urgente de la reforma del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”.
 
Ésta fue la cadencia informativa del que se convirtió en asunto central de la reunión que la Junta de Gobierno celebró en el Palacio de Congresos de Torremolinos con motivo de los actos del cuadragésimo aniversario de la Federación. Un encuentro, en formato híbrido, en el que se compartió la preocupación por los efectos de la Sentencia, la inseguridad que crea en los ciudadanos y la repercusión en la planificación presupuestaria de los Gobiernos Locales.
 
La Junta acordó que la FEMP pida al Gobierno de España la aprobación urgente de una norma legal que reforme el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de manera que “se garantice la seguridad jurídica de los ciudadanos y los Gobiernos Locales y la correspondiente recaudación para las haciendas locales”. Así queda recogido en la Declaración aprobada por unanimidad. 
 
El texto (que se reproduce en su integridad) contempla, a expensas de la publicación de la Sentencia por parte del Alto Tribunal, la petición de un fondo de compensación a los Ayuntamientos por las cantidades no recaudadas, con el añadido de que debe hacerse extensivo a las pérdidas de recaudación originadas por las anteriores Sentencias del Tribunal Constitucional. 

La reforma, reclamada ya en 2015 
 
Tras la Junta de Gobierno, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, recordó que ya en el comienzo de su mandato en la FEMP, en 2015, se venía pidiendo una reforma de esta ley: “pedimos que se corrigiera, una ley nueva. Ya había sentencias concretas y presentamos nuestras propuestas. Nos pusimos en la solución desde el principio”. Ahora, añadía Caballero, “volvemos a estar en la solución desde el primer minuto y así lo trasladamos mediante una declaración, una reforma urgente y que esa reforma sea justa para los ciudadanos, una reforma de la forma más rápida posible a los efectos de las haciendas de los Ayuntamientos”. En ese sentido, el Presidente ofreció “nuestra cooperación total desde la FEMP con el Ministerio de Hacienda, con cuya titular estoy en comunicación desde que se conoció la Sentencia; con el Gobierno de España y con el Parlamento”. Caballero, finalmente, anunció que tan pronto la Sentencia se conozca en profundidad, se convocará una Junta de Gobierno Extraordinaria de la FEMP y, desde la Federación, “procederemos a interpretarla conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y pediremos al Gobierno España analizar, también de forma, conjunta la solución”. 
 
“Compromiso del Gobierno con los Ayuntamientos” 
 
Al término de la Junta de Gobierno comenzaba la Jornada de Torremolinos, “40 años de la FEMP. Proximidad y Poder Local” con la inauguración por parte de la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien, antes de su intervención, en declaraciones a los medios de comunicación, resaltó que “en cuanto se conozca la Sentencia se dará solución a esta situación que produce una merma importante en las arcas municipales”. Se refirió también al “absoluto compromiso del Gobierno de España con los Ayuntamientos, que son los que prestan los servicios básicos a ciudadanos y ciudadanas”. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Junta de Gobierno en Torremolinos

Junta de Gobierno en Torremolinos

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf