FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

9 Enero 2025

España debe esforzarse para cumplir los objetivos 2020 sobre reciclaje de residuos

España ha hecho un gran esfuerzo en el reciclaje de residuos urbanos entre 2001 y 2010, pero tiene que intensificar ese proceso para cumplir los objetivos de la Directiva Marco sobre residuos de 2020 que fija un porcentaje de reciclado del 50%.



Así se pone de manifiesto en el último informe la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), según el cual nuestro país, con una tasa de reciclado del 33%, se sitúa todavía por debajo de la media europea fijada en el 35%. Para alcanzar los objetivos para 2020, el reciclado de residuos en España tendría que crecer el 1,7 % al año, para lo que se será necesario un esfuerzo importante por parte de las Entidades Locales que son las que tienen encomendada la recogida, el transporte y la gestión de residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios.

Hay que destacar que la totalidad de los residuos sólidos urbanos generados anualmente en España ronda las 24 millones de toneladas.

España, sin embargo, ha experimentado una evolución parecida a la media europea en este periodo, ya que partió de un porcentaje de reciclado del 21% en 2001 para llegar al 33% en 2010, mientras que en Europa el paso fue del 23% al 35%.

Otros países como Austria, con una tasa del 63 %, Alemania (62 %), Bélgica (58 %), los Países Bajos (51 %) y Suiza (51 %) ya superaban los objetivos de la Directiva Marco en 2010.

Por debajo del 50 %, pero cerca de cumplir este objetivo en 2020 estaban Suecia (49 %), Luxemburgo (47 %), Noruega (42 %) y Dinamarca (42 %), Italia (36 %).

Los crecimientos más importantes en este periodo fueron los de Reino Unido, que pasaron del  12 %  al 39 % entre 2001 y 2010, e Irlanda, que lo hicieron de un 11 % a un 36 %, el mismo porcentaje que Italia. Eslovenia, Polonia y Hungría también mejoraron notablemente las tasas de reciclado desde su adhesión a la UE.

En 2010, España era todavía “uno de los países que desperdician grandes cantidades de residuos que son enviados al vertedero”, según la Directora de la AEMA, Jacqueline McGlade, algo que debería alertar a las autoridades puesto que “la enorme demanda actual de ciertos materiales evidencia oportunidades económicas que surgen del reciclado”.

La situación en nuestro país podría haber variado en los dos últimos años con la puesta en marcha de la Ley de residuos de 2011 y, con toda seguridad, evolucionará hacia mayores tasas de reciclado con la aplicación de las nuevas ordenanzas municipales de Gestión de Residuos, que tienen que entrar en vigor antes del 31 de julio de 2013. De hecho, en algunos sectores como el de envases y papel y cartón, el porcentaje de reciclado llega al 70%.

En este sentido, La FEMP y Eecoembes pusieron a disposición de los Ayuntamientos el pasado mes de febrero la Ordenanza Marco de Recogida de Residuos  y un modelo de modelo de Pliego de Prescripciones Técnicas sobre la gestión, que, sin duda, facilitará el cumplimiento de los objetivos previstos para 2020.

38 millones de toneladas de CO2 menos

En el informe, la Agencia recuerda que el reciclado ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y a ahorrar recursos gracias al uso de materiales reciclados en lugar de materias primas.

La mejora en el tratamiento de los residuos urbanos entre 2001 y 2010 permitió reducir efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los residuos urbanos en un 56% en Europa, es decir, 38 millones de toneladas de CO2.

En cuanto a la prevención de la generación de residuos en primera instancia, que es uno de los objetivos de la legislación europea, los residuos domésticos generados por cada ciudadano disminuyó el 3,6 % entre 2001 y 2010, aunque la AEMA sospecha que una de las causas puede ser la crisis, ya que la generación de residuos per cápita se mantuvo estable entre 2001 y 2007.

El informe destaca que los países que redujeron con éxito el porcentaje de residuos enviados a los vertederos lo hicieron por la aplicación de políticas locales efectivas.

Entre ellas la AEMA cita la prohibición del vertido de residuos biodegradables o de residuos urbanos que no hayan sido tratados previamente, la recogida selectiva obligatoria de los residuos urbanos, los impuestos sobre el vertido y la incineración, y las tasas de recogida de residuos que incentivan el reciclado.

La AEMA apunta que su informe es "especialmente relevante" dado que los residuos urbanos son responsabilidad sobre todo del sector público, y que la situación económica actual en muchos estados miembros de la UE "exige prestar más atención a la forma de alcanzar los objetivos de la política del modo más eficiente".
El Informe de la AEMA analiza la gestión de los residuos sólidos urbanos, especialmente los domésticos, en los 27 Estados miembros de la UE más Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.

Una metodología particular


Los redactores del Informe advierten de que en algunos países las tasas de reciclado reales podrían ser más elevadas, porque sus informes actuales no incluyen el reciclado de los residuos de envases de los hogares, o bien, porque han aplicado métodos de cálculo diferentes al de la AENA (los Estados pueden elegir entre cuatro métodos diferentes). De hecho, los datos de Eurostat sobre residuos urbanos de 2011, publicados el 4 de marzo (Ver recuadro), son fruto de un método que emplea categorías ligeramente distintas a las de la AEMA, con lo que los datos no son comparables.
 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf