FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

España supera los objetivos comunitarios de reciclado de envases

El pasado año se reciclaron en España casi 1,2 millones de toneladas de residuos de envases domésticos, un 71,9% del total según los datos reportados por Ecoembes. Estas cifras sitúan a nuestro país en las primeras posiciones europeas en la materia y lo colocan a casi 17 puntos porcentuales por encima del objetivo marcado por la UE.



La cantidad de envases domésticos reciclados fue, exactamente, de 1.195.001 toneladas, un 2% más que la correspondiente a 2012, y, tal y como asegura Ecoembes, nos coloca en puestos de cabeza y muy por delante del 55% de reciclado que la Unión Europea fijaba como objetivo para 2013. Por tipos de materiales, se recicló el 56,6% de los envases de plástico, el 81,5% de los de cartón y papel y el 84,5% de los envases de metal.

A juicio de Ecoembes, llegar a estos valores fue posible gracias a la colaboración de los ciudadanos “que cada día demuestran su compromiso con el medio ambiente depositando sus envases en uno de los 553.989 contenedores que hay en nuestro país, de los cuales 360.369 son amarillos, y están destinados al reciclaje de envases de plástico, latas y bricks, y 193.620 son azules, para envases de papel y cartón”.

Para Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes, “Es una gran noticia que en nuestro país ya se recicle el 71,9% de los envases, claro reflejo del compromiso adquirido por los ciudadanos. Porque reciclar los envases tiene importantes beneficios tanto para nuestro medioambiente como para la sociedad en general a través de la creación de empleo, desarrollo económico y tejido industrial. Nuestro camino pasa por seguir incrementando estos resultados apostando por la sensibilización y la educación ambiental, la innovación y la eficiencia con el reto de alcanzar el 80% de envases reciclados en 2020”.

14 millones de toneladas en 16 años

La colaboración de ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas, junto con la labor de Ecoembes, ha hecho posible reciclar 14 millones de toneladas de envases a lo largo de los últimos 16 años, “lo que equivaldría a llenar 1.050 estadios de fútbol”, en palabras de la organización.

Ese reciclado ha traído consigo la reducción de 13,8 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, una cantidad similar a la que se reduciría si se retirasen de la circulación 4,9 millones de turismos. El ahorro energético derivado es de 15,8 Megavatios/Hora, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona. Y el gasto de agua que se ha evitado asciende a 375 millones de metros cúbicos, que es el volumen de agua consumida por la población de la Comunidad de Madrid.

El reciclaje de envases también ha contribuido a la generación de empleo y tejido industrial. Un estudio realizado por catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid muestra que la actividad de ECOEMBES ha generado 42.600 puestos de trabajo en España, de los que 9.400 son directos. Además, por cada euro invertido por la organización se genera una actividad en la economía española valorada en 2,8 euros.

Empresas y Administraciones implicadas


La implicación de las empresas que ponen envases en el mercado ha sido clave para alcanzar estos logros. Ellas son quienes soportan el sobrecoste que supone para los ayuntamientos la recogida selectiva de envases y desde 1998 han destinado más de 4.400 millones de euros a este fin. Además, las compañías trabajan intensamente en la adopción de medidas de ecodiseño con el objetivo de que los envases que ponen en el mercado sean cada vez más sostenibles. Prueba de ello es que ya se han implantado 34.350 medidas de este tipo que han permitido el ahorro de más de 444.000 toneladas de materias primas.

A este compromiso también se suman las Administraciones Públicas, que a través de los 114 convenios firmados por Ecoembes, uno de ellos con la FEMP, hacen posible que el 99% de los ciudadanos pueden depositar sus envases en los contenedores las 24 horas del día, los 365 días del año.

Continuar en la apuesta por la sensibilización y concienciación ciudadana sigue resultando imprescindible. Por ello, en este último año, se han puesto en marcha 323 campañas de comunicación para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar los envases para el cuidado del medioambiente. Además, Ecoembes desarrolla cada año acciones de educación ambiental que permiten llevar el mensaje del reciclaje a más de 750.000 escolares.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

ECOEMBES

ECOEMBES

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf