FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Más competencias locales en materia medioambiental

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, reivindicó para los Gobiernos Locales mayores competencias medioambientales y una presencia en los foros globales que esté acorde con el peso que verdaderamente tienen en la lucha contra el cambio climático. Fue en Huelva, en el marco del Congreso Internacional sobre esta materia, SOCC 2017



El Congreso, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva, partió con el objetivo de buscar soluciones efectivas para afrontar lo que se ha calificado como “uno de los mayores retos de la Humanidad”, que es el cambio climático.

El encuentro se celebró entre el 10 y el 12 de mayo y contó con la presencia de destacados expertos, fue el foro en el que la Federación reivindicó para los municipios un mayor papel en este ámbito. Así, el Secretario General, dio cuenta del trabajo de la Red Española de Ciudades por el Clima, RECC, de la FEMP, y de sus cuatro ámbitos de actividad: transporte, energía, edificación y planificación urbana, y eco-tecnologías (donde se incluyen las políticas públicas relacionadas con la gestión de residuos, aprovechamiento de energías renovables y economía circular).

El informe de situación realizado por esta Red muestra el avance de las ciudades en cuestiones como la implantación de energías renovables y auditorías energéticas, o la sustitución de tecnologías ineficientes. También revela en incremento de ciudades que incorporan planes de movilidad sostenible, limitaciones de velocidad o peatonalizaciones, construcciones de carriles bici y, en general, iniciativas que han permitido disminuir en un 17% las emisiones de CO2 entre 2005 y 2012, y que siguen una evolución favorable.

A pesar de todo lo conseguido, el peso de los poderes locales en la toma de decisiones es muy reducido. Según explicó Juan Ávila, las decisiones climáticas las toman los Estados, la Administración Central, y los Gobierno Locales han de llevar a la práctica las decisiones de otros. Por ello, desde la FEMP se reivindica un marco competencial más amplio para los Ayuntamientos y se viene reclamando mayor presencia en los foros globales sobre cambio climático.

En su intervención, realizada en el marco de la sesión “La Ciudad: del problema a la solución”, hizo referencia a la Declaración de Sevilla sobre economía circular, del pasado 15 de marzo, y al compromiso local por este modelo, y subrayó la importancia de contar con el consenso de la población a la hora de respaldar las iniciativas locales, manifestando además que dar una buena información a los ciudadanos sobre las repercusiones de sus actos de consumo es lo más efectivo para conseguir conductas más responsables.

Responsabilidad de las Administraciones Locales

El papel que juegan las Administraciones Locales en la lucha contra el cambio climático también fue una de las cuestiones estacadas por el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el Presidente de su Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Este último recordó que “una de las conclusiones para Andalucía de la Cumbre de París y de la que partió la idea de este Congreso, fue que, más allá de acuerdos internacionales, hay que poner el foco del trabajo por el cambio climático en las personas”, destacando que “aún queda tiempo para gestionar la adaptación al cambio y paliar nuestra contribución a la contaminación”.

A su juicio, nos encontramos “en un momento crucial de un cambio global, cuyas soluciones también deben serlo y en el que juegan un importante papel las Administraciones Locales”; el Cambio Climático “exige un nuevo contrato del hombre con la naturaleza y del hombre con el propio el hombre”.

Por su parte, el Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se refirió al Congreso como “una oportunidad única de crear un clima de encuentro en el ámbito mediterráneo y latinoamericano” en un momento en el que la Diputación de Huelva conmemora el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y aspira a liderar en todo el mundo latinoamericano como espacio de encuentro y cooperación. La lucha contra el cambio climático es una de las líneas prioritarias de trabajo de esta efeméride, que ya se ha materializado con el acuerdo que la Diputación ha suscrito con otras instituciones para la creación de Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida.

Por su parte, el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se refirió a la lucha contra el cambio climático, por último, se mostró orgulloso de que Huelva, “más allá de mostrar su calidad y capacidad como un “proceso apasionante nos incumbe a todos” y reivindicó el papel de los Gobiernos Locales, comprometiendo, desde Huelva “esa función que nos corresponde”.

El mayor congreso sobre Cambio Climático de España

El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 reunió en la Casa Colón de la capital onubense a más de 1.000 participantes en torno a un completo programa científico a cargo de los máximos exponentes mundiales de la materia: 80 expertos de doce países de los cinco continentes protagonizaron las ponencias y mesas redondas en las que se abordó el cambio climático desde todas las perspectivas.

A lo largo de 26 sesiones, SOCC 2017 se ha acercado al desafío que representa el cambio climático desde la economía, la ética, la gobernanza, la comunicación, la psicología, la energía, las religiones, la alimentación, el turismo o el empleo, entre otras muchas. SOCC 2017 ha contado también con organizaciones de alto prestigio internacional, como la FAO, la NASA, UICN o CEPAL.

Después de tres días de Congreso, los organizadores destacaron que ha sido un congreso “en positivo”, orientado a la presentación de soluciones, en el que se han dado a conocer las más viables para frenar el cambio climático, porque, según subrayaron los expertos, “estamos a tiempo de adaptarnos y paliar nuestra contribución, creando además oportunidades de empleo”.

Entre las soluciones concretas propuestas, se hizo referencia a la creación de una convención intergeneracional a nivel mundial para que “nuestros hijos puedan protegerse de sus padres”, la necesidad de incluir a las mujeres en todos los pasos a dar contra el cambio climático, la utilización de nuevas tecnologías como nanotecnologías o el uso de una red social para compartir experiencias y soluciones.

Además, se hizo hincapié en la necesidad de crear métodos de previsión para que las autoridades puedan “darse cuenta del reto que tenemos por delante” y saber aprovechar la información de los sistemas Big Data.
 
Socc 2017

Socc 2017

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf