FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Los Gobiernos Locales, claves en las nuevas políticas ambientales

Juan Espadas, representante de los Alcaldes españoles en el COP23, celebrado en Bonn, intervino el pasado 13 de noviembre en un foro de electos locales en el que defendió que las políticas y actuaciones municipales son “la llave contra el cambio climático”. Espadas defendió el trabajo en red y la actuación conjunta de todos los niveles de Gobierno para dar cumplimiento a los acuerdos de París y alcanzar los ODS.



El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP, y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reivindicó en Bonn el liderazgo de los Gobiernos Locales a la hora de definir las políticas contra el cambio climático, y también cuando se trata de planificarlas e implementarlas. Ante un auditorio de responsables locales de todo el mundo y de miembros del Pacto de Alcaldes, Espadas, representante del municipalismo español, defendió en la ciudad alemana el trabajo en red y subrayó que las acciones que puedan llevar a cabo las ciudades son clave para la consecución de este objetivo.

En este sentido, destacó los resultados de las iniciativas emprendidas por el Pacto de Alcaldes, y también el trabajo realizado desde la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP, “la llave para afrontar en el ámbito local los retos de las políticas nacionales sobre energía y cambio climático”.

Espadas ha reclamado más recursos para impulsar proyectos en los ámbitos de la movilidad sostenible, la energía y la economía circular, “sectores estratégicos de las ciudades en la lucha contra el cambio climático”.

En materia de financiación de proyectos, apostó por un “gran acuerdo entre los diferentes niveles de Administración (europea, nacional, regional y local)”, un acuerdo a medio y largo plazo, con objetivos comunes y en el que también se pueda contar con el apoyo de ciudadanos y sector privado, porque “debemos jugar un papel de liderazgo pero necesitamos la alianza estratégica y la colaboración con otros actores”. Esa alianza y el respaldo financiero son fundamentales para dar cumplimiento tanto al Acuerdo de París como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Nueva Agenda Urbana.

En su calidad de portavoz en materia de Clima del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) recordó que para alcanzar un “planeta sostenible”, es preciso que ciudades, regiones y países estén todos del mismo lado a la hora de “alcanzar un futuro bajo en carbono y sostenible para todos”.

Embajador del Pacto de Alcaldes

Juan Espadas fue nombrado Embajador del Pacto de Alcaldes por el Comité de las Regiones, un nombramiento que le convierte en emisario del clima en eventos internacionales y en virtud del cual anima a las ciudades a unirse a este compromiso mundial de electos locales.

Su intervención en Bonn se produjo en el marco de la sesión dedicada a la planificación integrada e implementación de la acción por el clima. En dicha sesión, moderada por un representante de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, compartió mesa con los Alcaldes e Intendentes de Bohicon (Benín), Chefchaouen (Marruecos), Quito (Ecuador), Campinas (Brasil), todos ellos miembros del Pacto de Alcaldes y con el responsable del servicio de planificación, medio ambiente y desarrollo sostenible de Tokio.
 
Juan Espadas

Juan Espadas

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf