FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Proyecto Reciclos: reciclar tiene premio

Reciclar bien ya tiene recompensa en España gracias a Reciclos, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) puesto en marcha por Ecoembes y que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente. El proceso, basado en la tecnología móvil y la inteligencia artificial, se inicia cuando el usuario deposita latas y botellas de plástico de bebidas en contenedores situados en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio. Al hacerlo recibe puntos canjeables por incentivos locales sostenibles como, por ejemplo, descuentos en transporte público.



En 2019 en España se reciclaron un total de 1.505.661 toneladas de envases, que evitaron la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Estas cifras, según Ecoembes, son “muy positivas, pero es preciso seguir innovando para buscar nuevas fórmulas que se adapten al día a día de los ciudadanos y ayuden a los Ayuntamientos a construir localidades responsables y sostenibles”. 
 
Con esta finalidad ha nacido Reciclos, un sistema de devolución y recompensa creado en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, que después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, recientemente ha comenzado a funcionar en municipios de Aragón, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Andalucía e Islas Baleares. 
 
Los ciudadanos cada vez hacemos un mayor uso de los móviles y de ahí que Reciclos integre la tecnología móvil en su funcionamiento. En concreto, Reciclos conecta al ciudadano con el contenedor amarillo mediante el reconocimiento de imágenes, webapp y códigos QR. También cuenta con tecnología incorporada a contenedores y papeleras para que el ciudadano pueda “conectarse” a través de su móvil con estas infraestructuras a la hora de reciclar y contabilizar así cuántas veces ha reciclado. De esta manera, podrá obtener recompensas y canjearlas luego por incentivos sostenibles. 
 
La webapp de Reciclos es la que convierte el hábito de reciclar en puntos canjeables por incentivos locales sostenibles o sociales, como descuentos en transporte público, donaciones a ONGs o a proyectos de desarrollo del municipio. En las estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), donde el sistema se implantó a finales de noviembre, se podrá participar en sorteos de premios relacionados con el transporte sostenible como billetes de tren o patinetes eléctricos, por ejemplo. 
 
En este último caso, Reciclos también da la posibilidad de ser solidario donando sus puntos a las personas que más lo necesitan colaborando con el Banco de Alimentos. De hecho, los usuarios no registrados en la aplicación que depositen sus residuos en las grandes máquinas donarán, de forma automática, su contribución a esta entidad social. 
 
Para participar en este proyecto, en primer lugar, hay que darse de alta en la webapp de Reciclos, luego fotografiar con el móvil los códigos de barras de las latas y botellas de plástico de bebida que se consuman. Por último, el usuario deberá depositarlas en el contenedor amarillo de siempre o en las máquinas situadas en luga res de alta afluencia (estaciones, aeropuertos, universidades…) al ir a reciclarlas. 
 
La plataforma digital en la que se basa el sistema de devolución y recompensa (SDR) de Reciclos está desarrollada con tecnología 100% nacional. Tras un largo proceso de evaluación y examen de decenas de candidatas de diferentes países, finalmente el proyecto recayó en Blue Room, una joven startup de innovación y soluciones tecnológicas con sede en Girona. 
 
Además, gracias a la colaboración público/privada de empresas, Ayuntamientos y ciudadanos de toda España, Reciclos “es una solución adaptada a las necesidades y costumbres de nuestro país, pero con claro foco claro en lo local. El proyecto se ha ido moldeando para no dejar a nadie fuera, defendiendo un modelo colaborativo en el que todos somos responsables y todos somos parte de la solución”, apunta Ecoembes. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

Reciclos.pdf

(221.8Kb)

Reciclos

Reciclos

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf