FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

Gobiernos Locales, piezas clave para alcanzar el modelo de Economía Circular

Este titular se conjugó en todas sus declinaciones el 30 de junio a lo largo de una jornada municipalista y por escrito en el acto solemne de firma de la “Declaración de Valladolid: el Compromiso de las ciudades por la Economía Circular” celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento vallisoletano y que publicamos en las siguientes páginas. Fue, como se apuntó, el colofón a una jornada en la que el Presidente de la FEMP y Alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el anfitrión y Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a una decena de Alcaldesas y Alcaldes, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, representantes del MITMA y el Consejero Delegado de Ecoembes recuadraron la importancia clave de las Entidades Locales para el desarrollo de la Economía Circular.



 Los Gobiernos Locales son protagonistas imprescindibles en el proceso de implantación de un nuevo modelo de economía circular, el nuevo paradigma productivo que prevé la reducción al mínimo de los residuos y la máxima valorización de los recursos, una línea completamente diferente al modelo lineal que se ha convertido en una amenaza para el planeta. Así lo resaltaron responsables locales de todo el país en Valladolid, en el transcurso de la Jornada “Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales”, organizada por la FEMP, Ecoembes y el Ayuntamiento vallisoletano.

Abel Caballero, Presidente de la FEMP, destacó en la apertura de la jornada que la economía circular es acción local “porque es desde la política local, la política total, desde donde se puede afrontar de forma más efectiva la adopción de este modelo que es un concepto antropológico, una forma de vivir que ha acompañado a la Humanidad durante toda su historia. Nosotros ahora estamos obligados a rehacer el modelo circular con las ciudades, con los municipios en primer plano porque es ahí donde se produce… Es en los municipios donde se interviene sobre materias como los ciclos del agua, la limpieza, los procesos urbanísticos más sostenibles, las políticas de rehabilitación… La idea de la Economía Circular y los nuevos modelos ya calaron en la sociedad y los Alcaldes y Alcaldesas somos los arietes, los que lo llevaremos adelante acompañados de la ciudadanía”.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que precedió a Caballero en su intervención, puso el acento en que “la Economía Circular es una salvaguarda para nuestra economía. Ha venido para quedarse, la necesitamos como necesitamos la colaboración de todos, y el papel de los municipios es indispensable” e hizo hincapié recua-drando que “desde el compromiso de la FEMP podremos alcanzar este objetivo”. Morán, en el contexto de la jornada municipalista, se refirió al Proyecto de Ley de Residuos y Sue-los Contaminados, recientemente aprobado, que viene a adaptar la norma de 2011 a los objetivos de residuos establecidos por la UE para conformar el paquete de Economía Circular, y que supondrá para los Ayuntamientos cambios muy profundos en lo relativo a separación de residuos, tratamiento de frac-ciones, información y corrección de disfunciones. “será necesaria la complicidad con el ciudadano”, em-plazó.

Oscar Puente, Alcalde de Valladolid y anfitrión, resaltó que la Economía Circular es una oportunidad de impulso económico y de empleo: “si la Economía Circular era una oportunidad de crecimiento antes de la pandemia, ésta ha profundizado aún más en este paradigma”. Puente, además, pidió un reconocimiento expreso para las Entidades Locales, un reconocimiento, dijo, como el que ya figura en la Declaración de París en 2015 y la de Sevilla en 2017, “porque son muchas las políticas urbanas en las que la Economía Circular resulta ineludible, políticas como el ciclo del agua, los recursos, el planeamiento urbanístico o la movilidad”.

Las intervenciones en la inauguración de la jornada las completaron la Presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, y el Consejero Delegado de Ecoembes, Óscar Martín. Armisén expuso que la Economía Circular no es una alternativa, sino la única posibilidad para el fu-turo, y a partir del planteamiento de que se abren nuevas oportunidades compartió demandas: “los Gobiernos Locales necesitamos acompañamiento, necesitamos mejor formación para conocer mejor cómo tiene que ser el nuevo modelo y, también, necesitamos nuevos recursos eco-nómicos para adoptar nuevas políticas vinculadas al residuo cero”. Martín, por su parte, tras valorar la colaboración con la FEMP, destacó que “hoy sólo el 9% de nuestra economía es circular. Hay mucho mar-gen de crecimiento”, añadiendo que, a su juicio, “los poderes públicos lo han entendido y lo han aplicado a las políticas urbanas en línea con los ODS de la Agenda 2030 y en programas de modernización económica”. El CEO de Ecoembes, reiteró finalmente que “la economía circular también crea empleo”.

La jornada matinal, previa a la firma de la Declaración de Valladolid, se completó con la celebración de dos mesas de debate con Alcaldes y Alcaldesas en las que se trató sobre reducción del uso de los recursos naturales y gestión de los residuos y sobre Economía Circular y Agenda Urbana.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Economía Circular

Economía Circular

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf