FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

332 Ciudades por el Clima, suma y sigue

El número de Gobiernos Locales que forman parte de la Red Española de Ciudades por el Clima ya asciende a 332 y se corresponde con una población de más de treinta millones de habitantes. Así se puso de manifiesto en la XIII Asamblea General de esta entidad, que se celebró en la sede de la FEMP, el pasado 9 de marzo, con la asistencia de más de 120 representantes locales y bajo la presidencia de Juan Espadas, Alcalde de Sevilla. La Red tendrá como Vicepresidentes a Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga, y a Raquel Sánchez, Alcaldesa de Gavá (Barcelona).



La Asamblea debatió sobre la necesidad de establecer objetivos comunes y compartir herramientas y proyectos en el ámbito del clima entre las ciudades participantes, así como, la importancia de explicar los diferentes problemas que se encuentran las Administraciones Locales. Por ello, se propuso establecer “una sola voz” a la hora de hacer cualquier reclamación en el ámbito del cambio climático y que consideren esencial para la sostenibilidad y la supervivencia del planeta y de la sociedad. 
 
En este sentido, Juan Espadas apuntó en su intervención que “es hora de articular los recursos públicos y privados en la lucha contra el cambio climático”. A su juicio, “es el momento de trabajar desde la lealtad institucional, y de que en la hoja de ruta con la que España abordará el cambio climático tenga reflejadas las necesidades y los conocimientos del resto de las Administraciones. Hay que escuchar más, que dialogar más”. 
 
Por su parte, Raquel Sánchez, Vicepresidenta Segunda de la Red y Alcaldesa de Gavá abogó por “reclamar y proponer” una reforma territorial. “Desde la singularidad y las problemáticas inherentes a nuestros territorios, esa es la forma de combatir y adaptarnos al cambio climático. Para problemas territoriales, abordajes territoriales”, dijo.
 
En su opinión, “necesitamos recursos, lo decimos siempre; pero es que siempre es verdad. La financiación es un problema real a la hora de enfrentar el cambio climático, de acometer las reformas que nuestras ciudades y pueblos requieren para ser más sostenibles, más resilientes. Para ser la respuesta al cambio climático, necesitamos una reforma de la financiación local”. 
 
Los participantes en la Asamblea establecieron la “hoja de ruta” para los próximos cuatro años, en la que se incluye la celebración de congresos “que respondan a los retos y aprovechen las oportunidades tras el Green Deal”, según señaló el Alcalde de Sevilla. “De esta Asamblea ya salimos en la Agenda con desafíos y proyectos como una jornada sobre residuos y otra sobre energía y autoconsumo. Y seguiremos reclamando, como ya hemos hecho, nuestro lugar en los espacios de coordinación de la lucha contra el cambio climático”, dijo. 
 
Los Asistentes a la Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima tomaron la palabra tras la intervención del Presidente y la Vicepresidenta Segunda. Durante este diálogo, autoridades locales de toda la geografía española, desde Colindres hasta Cádiz, pasando por Ourense o Albacete, pusieron sobre la mesa esa singularidad territorial y la capacidad de respuesta local. Entre otras ideas, se reforzó la necesidad de mayor coordinación institucional y de una reforma de la financiación local. Además, se ejemplificó cómo los municipios superan estas barreras mediante la unión, con figuras como las Mancomunidades en materia energética o medioambiental; o las iniciativas locales que han logrado su éxito gracias a la colaboración público-privada.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Red de Ciudades por el Clima

Red de Ciudades por el Clima

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf