FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

1 Julio 2024

Nuevos aprovechamientos energéticos en el ámbito local

Cerca de un centenar de representantes políticos y técnicos de Gobiernos Locales, principalmente de las áreas de medio ambiente, gestión energética y gestión forestal, participaron el pasado día 13 de diciembre en el seminario sobre nuevos aprovechamientos energéticos en el ámbito local, organizado por la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP y celebrado en Madrid, en la sede de la Federación.



El encuentro tenía como objetivo dar a conocer las oportunidades, ventajas y dificultades de la utilización de estos combustibles y favorecer el intercambio de experiencias entre Gobiernos Locales que ya han puesto en marcha iniciativas en estos sectores y aquellos que están interesados en emprender proyectos similares.

El seminario se estructuró en dos ponencias marco, una sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los nuevos aprovechamientos energéticos, a cargo de Alberto Sabido, representante de la Oficina Española de Cambio Climático; y otra sobre los programas y ayudas existentes para nuevos aprovechamientos energéticos contenidas en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, que fue presentada por Luis Ciro Pérez Fernández, del Instituto para la Diversificación del Ahorro de la Energía (IDAE). Además, una mesa redonda en la que se relataron experiencias realizadas en el ámbito local, en concreto en los Ayuntamientos de Coca, Madrid y Mataró, y la explicación sobre un caso práctico, el ejecutado en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid denominado La Plaza Ecópolis.

En todas las intervenciones quedó de manifiesto la contribución que tiene la utilización de estos combustibles alternativos en términos de emisiones, en la mejora del autoabastecimiento energético y, en muchos casos, en términos de creación de empleo local. Sin embargo el interés del seminario, por su carácter práctico, se centró de forma especial en la mesa redonda sobre experiencias locales.

Biomasa en instalaciones municipales

El Alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, explicó la experiencia que desde el año 2000 se viene realizando en esta localidad segoviana de Tierra de Pinares de 2.200 habitantes, obteniendo energía de la biomasa sobrante de la explotación de los recursos forestales del bosque.

Su aprovechamiento energético, además de un ahorro económico considerable, de gran valor para las haciendas municipales en unos momentos de dificultades económicas como las actuales (un 86,26% de reducción en el gasto energético) y sobre el empleo local, representa un descenso de las emisiones de CO2 del 28,83%, lo que supone más de 8 puntos por encima de los marcados por la UE para el 2020 (20%).

 

La utilización de la biomasa en siete calderas de diversas potencias, permite atender las necesidades energéticas de instalaciones públicas municipales como la casa de Villa y Tierra el colegio público comarcal, el instituto de enseñanza media, el parque de bomberos, el centro de educación de adultos, el centro forestal, el parque de bomberos y el polideportivo municipal, entre otras.

 

Edificio dotacional

 

Por su parte Juan Antonio Hernández explicó los proyectos de aprovechamiento de energías renovables en edificios, de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

 

En concreto se refirió al Sunrise-Vallecas 7, un edificio residencial de 139 viviendas, 2 locales, 141 plazas de garaje y una edificación para Sostenibilidad Social en el patio de manzana, cuya construcción es sostenible mediante el tratamiento diferenciado de las fachadas según la orientación, el aislamiento de fachadas y cubiertas, chimeneas de ventilación pasiva en el interior de las viviendas, instalaciones domóticas, huertos en áticos, etc.

 

Según afirmó, el cuidado prestado a los aspectos bioclimáticos de la construcción del edificio y la instalación de alta eficiencia energética ha permitido conseguir una disminución considerable del consumo de energía y por ello de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Hernández se refirió también a numerosas actuaciones de rehabilitación de edificios aplicando criterios de sostenibilidad y al primer proyecto de ecobarrio, en los edificios de vivienda de las antiguas colonias municipales denominadas “San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles”, construidas a finales de la década de los 60, en Puente de Vallecas de Madrid. El ecobarrio dispondrá de una Central de Distrito para suministrar agua caliente y calefacción a todos los edificios, y una Central de Recogida Neumática de Residuos Urbanos.

La EMVS ha construido 3 edificios y otros 4 están en proceso de redacción del proyecto. La urbanización ha sido financiada con el Plan E del Estado (fondos FEIL-2009 y FEESL-2010).

 

Red urbana de distribución calor/frío

 

La tercera experiencia se refería al proyecto Tub Verd de Mataró como ejemplo de red urbana para la distribución calor/frío. Lo explicó el gerente de Mataró energía sostenible, del Ayuntamiento de Mataró.

 

El proyecto se empezó a poner en marcha en 2003, con la participación del propio Ayuntamiento y participaciones de la Generalitat de Catalunya y el IDAE.

 

En la primera fase, que se desarrolló en 2003, se llevaron a cabo actuaciones en las instalaciones del centro deportivo El Sorrall y las Escuelas. La segunda fase (Hospital y Piscina) se realizó en 2006; la tercera (Escuelas y Polideportivos), entre 2007 y 2010 y la cuarta ha sido realizada en 2011 y se a extendido a viviendas.

 

En la primera fase se construyeron 13 kilómetros, 10 millones de kilowatios/ hora a 15 equipamientos. Entre 2003 y 2009 el Tub Verd alcanzó un recorrido de 13,4 kilómetros y una capacidad de más de 10 millones de kilowatios/hora para quince equipamientos. La red se expandió posteriormente en 10 kilómetros más, con un sistema de cuatro tubos. En la última fase de expansión, en 2011, se trata de recuperar la energía sobrante del Centro Integral de valorización de Residuos del Maresme, para atender nuevas demandas.

 

El objetivo de suministrar anualmente 43.910.000 kilowatios/hora de energía térmica, equivalente al consum anual de 7.000 familias y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO2 en 10.800 Tm/año.

 

Esta actuación tiene un efecto equivalente a plantar 2.500 nuevas hectáreas de bosque, una superficie similar a casi cuatro veces el área urbana de Mataró, y supone un ahorro económico de entre un 15% y un 20%

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Aprovechamientos energéticos

Aprovechamientos energéticos

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf