FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

1 Julio 2024

Las Diputaciones, más necesarias en tiempos de crisis

El Presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, defendió el papel de Ayuntamientos y Diputaciones ante aquéllos que, aprovechando la crisis económica, proponen “soluciones altisonantes y populistas” como la supresión o la fusión de organismos municipales. Esteve realizó estas manifestaciones durante la celebración de una Conferencia organizada en Madrid por la Fundación Democracia y Gobierno Local, que también preside.



La conferencia, fue presentada por el Diputado Pere Macías y moderada por el periodista Francisco Marhuenda, se celebró el pasado febrero. En su intervención, Salvador Esteve, miembro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, respondió defendiendo la autonomía local ante quienes proponen recortar el trabajo y la responsabilidad de Ayuntamientos y Diputaciones señalando que “es una equivocación, ya que los tres niveles de Administración sobre los que está diseñado el Estado no son fruto de la improvisación”, sino una fórmula que se ha demostrado eficaz a lo largo de décadas. Por ello hizo un llamamiento para que “la economía no ciegue a la política y nos convierta en cortos de vista, porque el sentido de la identidad y la pertenencia territorial en el ámbito local están muy arraigados”.

 

Asimismo, afirmó que una reestructuración o una concentración institucional, como algunos piden ruidosamente, hecha a espaldas y en contra de la autonomía del mundo local, desembocaría en un nuevo centralismo; y eso sería inaceptable, porque “el reparto territorial de poderes, el principio de proximidad y la autonomía local no son valores obsoletos”. Y añadió  que “lo que se puede hacer ante la crisis es dar un paso adelante en la racionalización y en la mejora de la eficiencia de nuestra arquitectura institucional, estatal, autonómica y local.”

 

El Presidente de la Diputación de Barcelona se refirió también en su intervención a los Alcaldes, especialmente aquéllos que están al frente de municipios pequeños y medianos “que compaginan de manera ejemplar su actividad privada con el ejercicio de su responsabilidad pública”; y añadió que “si hubiese que pagar el trabajo de cientos de Alcaldes y Concejales en función de los resultados de su gestión hacia los ciudadanos, no habría dinero suficiente para hacerlo”.

 

Esteve finalizó indicando que, en tiempos de crisis, “los Ayuntamientos no pueden bajar la persiana” como han hecho muchas empresas y negocios, porque “los ciudadanos siguen llamando a sus puertas; es un momento en el que las instituciones han de afrontar mayores responsabilidades con menos recursos. Y es en este contexto, señaló, donde el papel de los Gobiernos Locales intermedios, como las Diputaciones, tienen un papel más relevante que nunca, ya que “son un instrumento clave para garantizar los servicios públicos municipales, para hacerlos viables y para darles continuidad”. Por ello, afirmó con rotundidad, “suprimir las Diputaciones supondría, con toda seguridad, un golpe mortal a la supervivencia de numerosos Ayuntamientos”.

 

A título de ejemplo, se refirió a la Diputación que preside; de ella dijo que se ha especializado en la cooperación municipal, a través del apoyo  a programas de servicio público de los propios Ayuntamientos y de asistencia técnica para facilitar su gestión diaria, un trabajo que es posible gracias a la especialización técnica y a la utilización de economías de escala”.

 

 
.

Foto: Salvador Esteve

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf