FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

2 Julio 2024

Medio ambiente y política de cohesión, en el centro del debate del Comité de las Regiones

Mayor protagonismo local y regional en la intervención contra el cambio climático, el compromiso suscrito para esta tarea entre ciudades y regiones de Europa y América, o el papel clave de la política de cohesión para la puesta en práctica de la Estrategia Europa 2020, son las cuestiones que centraron el trabajo durante la última sesión Plenaria del Comité de las Regiones, celebrada en Bruselas los días 4, 5 y 6 del pasado octubre.



 
 
En esta ocasión, el Pleno del Comité coincidió con la celebración de la 8ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, Open Days (ver página 39) que también tuvo en la cuestión medioambiental uno de sus hilos conductores.
 
Para el Comité de las Regiones, el éxito de la política medioambiental de la Unión Europea depende de que los Entes Locales y Regionales tengan una presencia mayor en la adopción de esas políticas; así concluyó su intervención Paula Baker, Consejera municipal de Basingstoke (Reino Unido), tras defender el dictamen “El papel de los Entes Locales y Regionales en la futura política de medio ambiente”.
 
En el texto, la ponente reclama que el Comité y la Comisión trabajen más unidos para facilitar la aplicación de esas políticas; un ejemplo de ese modelo de trabajo conjunto sería la organización de un foro anual dedicado, precisamente, a los problemas de aplicación local de la normativa medioambiental. También propuso una generalización de las evaluaciones del impacto territorial y la creación de un séptimo programa de acción en materia de medio ambiente (PAM), que resultaría clave para el “crecimiento verde” por el que aboga la Estrategia 2020.
 
El Dictamen aprobado señala que la participación de los Entes Locales y Regionales en la elaboración de la política medioambiental garantizaría una mejor aplicación. Por ello, para el Comité de las Regiones es fundamental dar a conocer los ejemplos de Entes Locales y Regionales de toda la UE que se han puesto a la cabeza de la protección medioambiental, por delante, incluso de los Gobiernos nacionales, y en ámbitos en los que éstos no han actuado; uno de estos ejemplos es el Pacto de Alcaldes, cuyos firmantes han prometido ir más allá que sus Autoridades nacionales en la reducción de gases de efecto invernadero.
 
Compromiso de ciudades y regiones por la acción climática
 
En el marco de este Plenario, y en línea con el dictamen anterior, desde el Comité se hizo un llamamiento a los niveles de gobierno subnacionales a aumentar sus inversiones en la lucha contra el cambio climático. De hecho, se aprobó una Resolución sobre la Cumbre del Clima de Cancún en la que se pide a los Entes Regionales y Locales que suscriban pactos locales de acción por el clima y que establezcan medidas concretas para luchar contra el cambio climático.
 
Dicha Resolución recuerda que “Regiones y Entes Locales están llamados a desempeñar un papel fundamental en la consecución del objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos y lograr una economía más respetuosa con el medio ambiente a nivel local”. Además, según la resolución, deben aumentar la sensibilización pública, movilizar el apoyo público a las políticas, la inversión empresarial y las fuentes de financiación, y animar a productores y consumidores a cambiar sus pautas de comportamiento.
 
De cara a liberar completamente el potencial regional y local en la lucha contra el cambio climático, el Comité recomienda cursos de formación sobre cómo afrontar el cambio climático sobre el terreno, emprender campañas de sensibilización ciudadana en torno al cambio climático, una colaboración estratégica público-privada –como alianzas entre pequeñas y medianas empresas y Entes Regionales y Locales para desarrollar tecnologías con bajas emisiones de CO2- y propiciar pactos locales de acción colectiva entre socios públicos y privados.
 
Sobre esta cuestión, la Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, se dirigió a los miembros del Comité de las Regiones para señalar la importancia de que la UE “mantenga su liderazgo en las tecnologías futuras de baja emisión de carbono”.
 
En cuanto a la financiación de la acción por el clima a nivel local, el Comité de las Regiones pidió la integración del cambio climático en los presupuestos de todos los niveles de Gobierno; de hecho, a juicio del Comité, la acción por el clima debería convertirse en una prioridad transversal en el próximo presupuesto de la Unión, así como facilitar el acceso de los Entes Regionales y Locales a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones de cara a esta finalidad; otra propuesta fue la de poner a disposición de estas entidades territoriales un porcentaje sustancial de los ingresos del régimen europeo del comercio de derechos de emisión para llevar a la práctica medidas de mitigación del cambio.
 
El futuro de la política de cohesión y la Estrategia 2020
 
El Comité de las Regiones aprobó un dictamen en el que se subraya que la política de cohesión y la nueva Estrategia 2020 “se condicionan mutuamente”, aunque insiste en que la primera sigue siendo una política de pleno derecho cuya finalidad principal sigue siendo reducir las diferencias de riqueza entre las regiones, tal y como queda fijado en el Tratado de la UE.
 
Los miembros del Comité insistieron, igualmente, en que las iniciativas de Europa 2020 no deben suponer un incremento de carga administrativa para los Entes Regionales y Locales; esto es lo que sucedería, añadieron, en el caso de crear nuevas obligaciones de información, transferir dinero de los Fondos Estructurales hacia nuevos fondos sectoriales o retirar el Fondos Social Europeo del marco de cohesión.
 
El ponente del dictamen, Michael Schneider, responsable de Asuntos Europeos del Estado de Sajonia-Anhalt, destacó que “cada vez se reconoce más que la falta de participación a nivel local y regional contribuyó al fracaso de la Estrategia de Lisboa. Pedimos, por tanto, a los Gobiernos Nacionales que colaboren con sus Entes Territoriales al elaborar sus programas nacionales de reforma sobre la Estrategia Europa 2020 y que se aseguren de la participación de todos los niveles de gobierno”.
 
Nuevos indicadores para medir la prosperidad de Europa
 
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, fue el ponente del dictamen “Evaluar el progreso más allá del PIB”, también aprobado en el Plenario. En el texto señala que los indicadores seleccionados para guiar la elaboración y diseño de políticas y estrategias públicas han de ir en consonancia con las prioridades de la Estrategia 2020; por ello, el PIB debería complementarse con factores relativos al medio ambiente y al bienestar social; por ello, añade, resulta adecuada la creación de una encuesta social armonizada a nivel europeo, nacional y regional.
 
A juicio del Presidente asturiano es importante que sean homogéneos aquellos índices que vayan a ser utilizados por las Autoridades Locales, Regionales, Nacionales y Europeas, para facilitar la adopción de decisiones; igualmente es fundamental que la UE trabaje coordinadamente con registros similares a los de instituciones como la OCDE, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo y otros organismos internacionales.
 
El dictamen incide, además, en la urgencia de crear y acordar estos indicadores, “sobre todo, si tenemos en cuenta el debate político sobre la puesta en marcha de la nueva Estrategia y de las Perspectivas financieras a partir de 2013”.
 
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