FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Pacto de Estado sobre la sequía

2017 fue el segundo año más seco en España desde 1965. Las temperaturas estuvieron 1,1 grados por encima de la media del período 1981-2010 y la escasez de lluvias llevó a los embalses a mínimos volúmenes de agua. Los efectos en algunos Ayuntamientos han sido importantes, con problemas de abastecimiento de agua a la población. Ante esta situación, la reacción de la FEMP ha sido inmediata proponiendo un Pacto de Estado sobre la sequía, que a juicio del Presidente, Abel Caballero es “imprescindible y urgente”. Pero, ¿cuáles son las competencias de los municipios en esta materia? ¿Qué decisiones se han adoptado en el último Consejo Nacional del Agua? ¿Qué medidas hay que tomar para ser más efectivos en el ahorro de agua?



El balance meteorológico del año 2017 dejó datos muy relevantes. En primavera, por ejemplo, se registró una temperatura media de 1,7 grados por encima de la media de la estación y otoño fue el más seco de lo que llevamos de siglo y el tercero desde 1965, por detrás de 1978 y 1981. La acumulación de déficit de lluvias llevó a los embalses a albergar el menor volumen de agua de este siglo y a ser el tercero con menos agua desde 1990, sólo por detrás de 1994 y 1995.

La reserva hidráulica se encontraba el pasado 26 de diciembre al 38,1% de su capacidad. Y 2017 también nos dejó imágenes muy llamativas e insólitas como las que captaron las nevadas ocurridas en playas de Levante, como Torrevieja o Denia, que no se recordaban desde hacía 30 años. Los efectos de la sequía fueron también determinantes en nuestros bosques: 2017 ha sido el año con más incendios en una década.

Todos estos datos han llevado a la Junta de Gobierno de la FEMP a reaccionar inmediatamente y plantear la consecución de un Pacto de Estado sobre la sequía. “Es imprescindible y urgente”, ha señalado Abel Caballero, dada la grave situación vivida en la mayor parte del territorio nacional.

El objetivo es empezar a tomar medidas que no se habían adoptado hasta ahora, medidas que han de ser acordadas y que van más allá de asignaciones competenciales, ha explicado Caballero. Por ello, la FEMP pidió una reunión con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, para trasladarle sus propuestas, porque “se trata de un tema grave, de importancia trascendental que puede afectar a cualquier área geográfica”.

Consejo Nacional del Agua

Fue en el Consejo Nacional del Agua, celebrado el 14 de diciembre en este Ministerio, donde la FEMP expuso su iniciativa en relación con las situaciones de sequía y las dificultades de los municipios para subsanar sus efectos. El orden del día del Consejo incluía precisamente un punto para analizar la revisión de los planes especiales de sequias y sobre la adopción de normas de apoyo al proceso: instrucción técnica para redactar los planes especiales y modificación del reglamento de planificación para incorporar cuestiones referidas a los planes de sequía.

Alfonso Villares, Alcalde de Cervo (Lugo) y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, propuso la creación de una Comisión integrada por las tres Administraciones Públicas para analizar y, en su caso, movilizar los recursos e infraestructuras necesarias que puedan paliar la gravedad de esta situación derivada de la sequía. Por otra parte, planteó trabajar en un plan de comunicación a la población para sensibilizarlos sobre el uso racional del agua.

La Ministra Isabel García Tejerina se expresó en el mismo sentido reiterando “su compromiso” con el futuro Pacto Nacional por el Agua, para cuyo proceso de preparación y consenso, ya se han desarrollado más de un centenar de reuniones. También destacó que el desarrollo de los nuevos planes de sequía se realiza de manera coordinada con la elaboración de los planes hidrológicos del tercer ciclo, la revisión del Plan Hidrológico Nacional y con los trabajos que se están llevando a cabo para la consecución de un Pacto Nacional por el Agua.

Planes de emergencia de Ayuntamientos y Mancomunidades

En el Consejo, además, se ha recordado que las Administraciones responsables de los sistemas de abastecimiento urbano que atienden a las poblaciones de al menos 20.000 habitantes (los Ayuntamientos y las Mancomunidades) han de disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.

Estos Planes, que han de tener en cuenta las reglas y medidas previstas en los Planes de Sequía de cada demarcación, han de contemplar entre su contenido básico los recursos disponibles para abastecimiento, las demandas existentes del uso abastecimiento, las reglas de operación de suministro y el análisis de riesgos para el abastecimiento a la población. Las Confederaciones Hidrológicas están ofreciendo su total colaboración a todas las Administraciones con competencia en agua para dar coherencia a las actuaciones en materia de sequía.
 
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