FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Los retos de la movilidad urbana sostenible

La segunda edición del congreso SUM Bilbao, que se celebra el 6 y 7 de octubre con la participación de la FEMP, abordará los principales retos y oportunidades de las ciudades para consolidar una movilidad más sostenible, al tiempo que se presentarán soluciones innovadoras que permitan avanzar a los actores de toda la cadena de la movilidad urbana sostenible, desde la provisión de energía hasta los desplazamientos de personas y la última milla.



La FEMP estará nuevamente presente en el SUM Bilbao como Lead Partner. Gracias a su apoyo, el congreso será el lugar de encuentro donde los líderes locales de los municipios españoles mostrarán su compromiso con la movilidad urbana sostenible. La FEMP considera muy importante que los Gobiernos Locales sean partícipes del diseño de una movilidad más sostenible y limpia, y que incorpore las últimas tecnologías para dar respuesta a las nuevas formas de desplazamiento. 
 
En palabras del Presidente de la Federación, Abel Caballero, en los próximos años se va a experimentar una intensísima revolución en esta materia. “La demanda medioambiental, la demanda de vida saludable, la demanda de la modernidad señala hacia nuevas formas de entender la movilidad sostenible y en las ciudades empezamos ya a diseñar movilidad limpia, movilidad con gases efecto invernadero cero, movilidad con nuevas tecnologías, nuevas formas de entender el desplazamiento de las ciudades”. 
 
Por todo ello, Caballero apunta que el congreso de Bilbao es “una gran referencia para poner en común nuestras experiencias, nuestras opiniones y nuestros proyectos. De ahí tienen que salir nuevas pautas para enfocar la modernidad”. 
 
SUM Bilbao 21, que es una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao y Petronor y cuenta con el apoyo de diversos patrocinadores y colaboradores vinculados con el sector de la movilidad urbana sostenible, la energía y el transporte, se realizará en formato híbrido, presencial en el Palacio Euskalduna, y digital a través de una plataforma virtual que albergará todas las actividades del Congreso. 
 
En el evento de referencia internacional líderes, instituciones y empresas debatirán sobre aspectos estratégicos, intercambiando experiencias y soluciones, buscando colaborar para construir la movilidad del futuro desde una perspectiva sostenible. 
 
Con este objetivo, están previstas diferentes mesas redondas, entrevistas y conferencias con más de 60 ponentes de distintos ámbitos donde debatirán sobre los retos, las oportunidades y las estrategias para lograr la consolidación de sistemas de movilidad urbana sostenibles, en torno a 3 ejes temáticos: Transición energética; Gobernanza y financiación; y Movilidad, digitalización e innovación 
 
Eje 1 Transición Energética
 
La búsqueda de soluciones para mitigar el impacto de las emisiones de CO2 y específicamente las producidas por el sector del transporte, principal causa de contaminación en las ciudades, se ha convertido en uno de los desafíos globales más importantes.
 
La transición energética se alza como una de las transformaciones más urgentes para el ecosistema de la movilidad y por ello en SUM Bilbao 21 se debatirá sobre los avances y desafíos energéticos y sobre la adaptación de empresas, gobiernos y ciudadanía. Con esta agenda: energías limpias y neutralidad tecnológica, hidrógeno, combustibles sintéticos y biocombustibles, infraestructura de recarga, vehículos eléctricos, descarbonización, y reducción de gases efecto invernadero. 
 
Eje 2 Gobernanza y Financiación 
 
La evolución de la movilidad urbana es cada vez más compleja y por ello precisa de más esfuerzos en la colaboración para establecer marcos regulatorios claros y justos, así como mecanismos de financiación que permitan alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
 
El congreso bilbaíno plantea compartir los puntos de vista de los gobiernos, empresas y mundo académico con la finalidad de tejer alianzas público-privadas que posibiliten generar nuevos modelos de movilidad más sostenibles y viables a largo plazo. Se abordarán los siguientes asuntos: financiación, regulación, ley de cambio climático y transición energética, hoja de ruta del hidrógeno, alianzas público-privadas, mercados y modelos de negocios, pacto verde europeo, y gobernanza multinivel y metropolitana. 
 
Eje 3 Movilidad, Digitalización e Innovación
 
La introducción de la tecnología ha propiciado transformaciones que apuntalan fenómenos como la movilidad conectada, autónoma, eléctrica y compartida como respuestas innovadoras a las necesidades de optimizar los recursos y los flujos de movimiento de personas y mercancías, para lograr una gestión más eficiente del transporte y la logística, y de sus impactos en el medioambiente. 
 
SUM Bilbao estudiará propuestas en torno a las nuevas tecnologías (5G, big data, IoT, etc.), micromovilidad, infraestructuras inteligentes, smart cities, distribución urbana de mercancías, accesibilidad universal, planificación urbana, y transporte público. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Sum Bilbao

Sum Bilbao

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf