FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Las Ciudades, actores clave hacia la economía circular

Los recursos de nuestro planeta son finitos, y nuestro modelo de consumo, basado en el “usar y tirar”, ocasiona en el entorno una presión insoportable y exige la puesta en marcha de fórmulas que garanticen la sostenibilidad del planeta y sus recursos. La alternativa a esta “economía lineal” es la “economía circular”, una propuesta que representa una nueva forma de entender la vida, de comportarse con el entorno, de maximizar el uso de los recursos y de minimizar los residuos. En esta evolución, las ciudades tienen mucho que decir y el foro será la Jornada de Economía Circular que se celebra en Sevilla el próximo 15 de marzo



Ese día, en el encuentro organizado bajo el lema “El compromiso de las ciudades”, Alcaldes y Alcadesas españoles y europeos, junto con expertos y representantes políticos e instuticionales, analizarán el peso que las ciudades y de su compromiso con la sostenibilidad en el camino hacia la implantación de ese nuevo modelo económico. El resultado de la jornada quedará plasmado oficialmente en la “Declaración de Sevilla: Llamamiento Hacia la Economía Circular”.

Y es que caminar hacia un sistema economía circular exige un cambio total en los hábitos de consumo, en la concepción del uso de las cosas y en lo que algún experto ha dado en llamar “el comportamiento humano frente a la vida”. Frente al modelo actual, en el que el desarrollo económico va acompañado de una mayor explotación de los recursos naturales para producir más bienes, generar mayores tasas de consumo y producir más residuos, la alternativa circular plantea preservar y mejorar le capital humano, optimizar el uso de recursos, y fomentar la eficacia del sistema. Son los tres principios que subraya al efecto la Fundación Elle MacArthur, y que implican controlar existencias finitas y equilibrar los flujos de recursos renovables; rotar productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en todo momento; y revelar y eliminar externalidades negativas. En resumen, producir y consumir de manera eficiente y convertir el residuo en recurso.

Sobre esta base se vienen analizando desde hace años las posibilidades del nuevo modelo y los mejores canales para darlo a conocer y favorecer su puesta en escena. Y es evidente que, sin la complicidad y el compromiso de los ciudadanos, resulta inviable. El papel de las Entidades Locales es determinante; en primer lugar porque su proximidad les permite sensibilizar sobre el problema y crear esas complicidades con los ciudadanos; y en segundo porque, por lo general, cuestiones tan relevantes en este tema como la gestión de los residuos, son responsabilidad municipal.

El lema elegido para la jornada de Sevilla, “El compromiso de las Ciudades”, ilustra sobre esta cuestión y será el escenario para pasar revista a su papel en este proceso.

Jornada en directo

La jornada se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza San Francisco, 1). A las 10 de la mañana; el Alcalde anfitrión, Juan Espadas; el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Consejero Delegado de Ecoembes, Oscar Martín, serán tres de los participantes en el acto de inauguración, que precederá a una jornada intensa de trabajo. Todo ello podrá seguirse en directo mediante streaming a través del canal de YouTube al que se accede desde la web www.municipiosyeconomiacircular. org, por Twitter, @MuniCircular, con el hashtag #EconomiaCircularSevilla. En la mencionada página web se pueden consultar todos los detalles de interés respecto al evento, así como información más pormenorizada respecto a la Economía Circular con las firmas de algunos de los principales expertos.

En cuanto al programa, “La economía circular en el marco europeo” será el primero de los contenidos abordados. Los responsables de algunas de las ciudades que han suscrito el “Llamamiento hacia la economía circular” explicarán sus posturas y darán paso a nuevas intervenciones sobre el paquete de economía circular de la Unión Europea, sobre la nueva agenda urbana, y sobre la visión que de ello tienen representantes del Senado español.

Estas cuestiones, junto con la presentación a los medios de comunicación de la “Declaración de Sevilla”, completarán la jornada de mañana. La tarde la abrirá el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, el Alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares, que presentará un estudio sobre la repercusión en las Entidades Locales de un sistema SDDR. A continuación, y en una mesa de diálogo, se hablará sobre la colaboración entre instituciones y la colaboración público-privada, siempre en torno a Economía Circular.

El Alcalde de Sevilla, que también preside la Red Española de Ciudades por el Clima, y el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente serán los encargados de clausurar el encuentro. Previamente, y con carácter paralelo a la jornada, el 14 de marzo se celebrará, también en Sevilla, una reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP y otra del Consejo de Gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Sevilla

Sevilla

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf