Dirigentes locales y regionales apuestan por “gobernar en asociación” en Europa
Representantes de las principales organizaciones municipalistas europeas y miembros de instituciones como el Comité de las Regiones, el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa o la propia Comisión Europea, reivindicaron en Bruselas mayor participación en las políticas de dimensión territorial y se mostraron a favor de impulsar una forma de “Gobernar en asociación”. Ocurría el pasado 12 de diciembre, en el marco de la sesión de alto nivel con la que se abrió la celebración del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).
La actual situación europea, marcada por una inestabilidad tanto económica como social, y afectada también por una cierta pérdida de confianza entre dirigentes europeos y nacionales, ha llevado a los responsables locales y regionales del continente y a sus representantes a mostrar su compromiso activo en las políticas europeas de dimensión territorial a través del “gobierno en asociación”, un modelo de unión destinado a la construcción de una Europa más fuerte. Esa fue la propuesta que el pasado 12 de diciembre presentaron en Bruselas las cuatro principales redes y asociaciones de Gobiernos Locales y Regionales: la Asamblea de Regiones Europeas (ARE), la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas, Eurocities y el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), en el marco de la reunión del comité ejecutivo (Comité Director) de este último.
Sin la participación plena de las Autoridades Locales y Regionales será imposible alcanzar los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo que propugna la Estrategia Europa 2020; por ello, el modelo de gobierno en asociación propuesto en Bruselas tiene en cuenta esa participación y va aun más allá, para implicar a los ciudadanos, las empresas, la sociedad civil y todos los actores que participan en la consecución de un objetivo común.
Según destacó el Presidente del CMRE, Wolfgang Schuster, Alcalde de Stuttgart, “Europa necesita un nuevo modelo de gobernanza multinivel basada en una auténtica asociación entre todas las esferas de gobierno –europeo, nacionales, locales y regionales-.Gracias al Tratado de Lisboa, los Gobiernos Locales y Regionales tenemos ahora legitimidad política para defender esa asociación. Hemos de trabajar juntos a través de redes horizontales y verticales para asegurar resultados tangibles y un desarrollo integrado sobre el territorio europeo. Sólo así podremos evitar que la estrategia Europa 2020 fracase, como ya fracasó la Estrategia de Lisboa, que no tuvo suficientemente en cuenta a las Autoridades Locales y Regionales”.
En el marco del debate sostenido en esta sesión, el Presidente de la Región de Bretaña y líder de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas, Jean-Yves le Drian, se mostró favorable al establecimiento del marco estratégico común para los fondos europeos que ha propuesto la Comisión porque “permitirá convertir los objetivos de la Estrategia Europa 2020 en prioridades de inversión y será completado por contratos de asociación a elaborar en los niveles nacionales”. Sin embargo, para una clarificación de las responsabilidades, será preciso que el Código de conducta de la Comisión a estos efectos “ponga de manifiesto un pacto territorial a nivel nacional en el que queden asociados todos los actores del territorio. Para conseguir el crecimiento económico en Europa es imperativo asociar a todos”, explicó.
La Presidenta de ARE, Michèle Sabban, Vicepresidenta de la Región Île-de-France, destacó la importancia de la política de cohesión en el proyecto europeo porque “constituye la mejor respuesta de los territorios ante la crisis”, y se mostró a favor de buscar la mayor eficacia posible para los fondos estructurales pero “sin hacer pagar a las regiones los problemas de sobreendeudamiento de los Estados”.
También se refirió a los fondos estructurales el Alcalde de Copenhague, Frank Jensen, en su calidad de Presidente de Eurocities. Jensen dijo que “la Europa de las grandes ciudades es la que va en cabeza y muestra el camino hacia una mejor competitividad a nivel mundial. Estamos impacientes por ver realizarse los deseos del Comisario Hahn sobre una agenda urbana ambiciosa, y los nuevos reglamentos son la ocasión de que estos deseos se realicen. El acento que ha de ponerse sobre las ciudades y áreas metropolitanas podría quedar bien asegurado si los responsables políticos clave de nuestras ciudades pudiesen estar implicados en la programación de esos fondos europeos que, de momento, gestionan las regiones. Para nosotros es la única forma de asegurar que la inversión europea quedará integrada en el marco de otras acciones y alcanzará un óptimo nivel de impacto”.
El conjunto de estas y otras aportaciones quedó recogido en una declaración que incluye todos los principios propuestos sobre el modelo de Gobierno en asociación, y que fue conocida por los representantes de las instituciones europeas y del Consejo de Europa que también participaron en esta sesión, entre ellos la Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, el Presidente del CPLRE, Keith Withmore, o el propio Jose Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea.
Comité Director del CMRE
Finalizada esta sesión de alto nivel se celebró el Comité Director del CMRE. Fueron más de 200 responsables locales y regionales y representantes de asociaciones nacionales de municipios, procedentes de 31 países, los que durante la tarde del día 12 y la jornada del 13 participaron en la reunión, en la que se presentó la propuesta de programa y contenidos de la próxima Asamblea General (XXV Estados Generales) que el CMRE celebrará en Cádiz (ver cuadro).
Los miembros del Comité Director aprobaron el programa de trabajo de la organización para este año que, entre otras cuestiones, va a incorporar una estructura de trabajo más flexible para la Secretaría General. Este nuevo modelo va aparejado a la adopción de un nuevo logo y de una nueva imagen que se pondrán en marcha también este año.
Los debates de la reunión versaron sobre la política de cohesión, las consecuencias de la crisis en los Gobiernos Locales y Regionales y el papel de municipios y regiones en el marco de la transición hacia la democracia en el Mediterráneo.
Asimismo, fueron elegidos nuevos representantes del CMRE en otras instancias. Uno de ellos fue el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, nombrado representante del CMRE en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM). De la Torre sustituye en esta representación a Wolfgang Schuster. ARLEM es una asamblea paritaria y permanente que reúne al Comité de las Regiones, a los Entes Locales y a las asociaciones internacionales y europeas; fue creada en enero de 2010 y actualmente tiene 84 miembros, entre ellos la Región de Murcia, cuyo Presidente, Ramón Luis Valcárcel, es miembro de su directiva (Buró). Entre sus objetivos, está la creación de redes para el intercambio de buenas prácticas y el establecimiento de un diálogo directo entre las instituciones de la Unión por el Mediterráneo y las europeas.
El Comité Director eligió a Giampiero Orsoni, Alcalde de Venecia, como miembro del Buró Ejecutivo del CMRE; al chipriota Eleni Neuclides, Consejero municipal de Nicosia, como Vicepresidente del Buró; y a Ingrid Stegmannova, Directora de Relaciones Internacionales de la Unión de Ciudades y Municipios de la República Checa, como Comisaria de Cuentas del CMRE.
Nuevos miembros del CMRE
Los asistentes al Comité Director, finalmente, aprobaron por unanimidad la adhesión al CMRE de la Asociación Albanesa de Municipios (AAC-AL), con lo que ya son 55 los miembros de esta organización europea cuya Sección española es la FEMP. Además, en calidad de “miembro observador”, se incorporó la Asociación de Municipios de las Islas Feroe (FKF).
Por otro lado, los representantes de NALA, la Asociación de Municipios de Georgia, acudieron por primera vez en calidad de miembros, lo que en palabras de su Director Ejecutivo, David Melua, es un “acto simbólico y un paso más hacia la integración en Europa”.
Comité Director CMRE