FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

16 Abril 2024

De la Serna e Ignazio Marino, Alcalde de Roma, exploran vías de colaboración

Las Smart Cities, las dificultades económicas de los municipios y la colaboración entre las dos ciudades que presiden fueron algunos de los temas destacados del encuentro que mantuvieron el pasado 7 de abril los Alcaldes de Santander y de Roma, aprovechando el viaje de éste último a nuestro país.



Iñigo de la Serna, en su calidad de Presidente de la FEMP, recibió a, Ignazio Marino, en la sede de la Federación, tras la intervención del primer edil romano en el “Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad”, esa misma mañana. Sobre esta cuestión, el Alcalde de Santander animó a su colega a que impulse la creación en Italia de una Red de Ciudades Inteligentes similar a la española, con el fin de extender a ese país una experiencia que en España cuenta ya con 49 miembros y está dando importantes resultados.

“Necesitamos alguien con liderazgo en Italia que impulse el proyecto”, comentó, y para ello, se ofreció a trasladarle toda la información que necesite sobre el funcionamiento de esta red y de los cinco grupos de trabajo que tiene en marcha, con sus respectivos proyectos.

De la Serna, que también preside la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), aprovechó  para explicarle a Marino los pasos dados hasta ahora y las experiencias compartidas por estas urbes y, en este sentido, destacó los notables avances conseguidos en áreas como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la e-Administración, la atención a las personas o la seguridad.

En un plano más general, los Alcaldes de Santander y de Roma analizaron los avances que se están produciendo en sus respectivas ciudades en el marco de la Smart Cities y estudiaron la posibilidad de abrir vías de colaboración en innovación tecnológica entre ambas.

Repaso de temas en la sede de la FEMP

En el transcurso del encuentro, el Presidente de la FEMP le trasladó al Alcalde de Roma los rasgos más importantes de la reforma local española reciente y, en concreto, del objetivo de delimitar competencias y evitar duplicidades entre las tres Administraciones. También destacó las cifras de superávit alcanzadas por los Ayuntamientos el pasado año y lo que estos buenos resultados han supuesto para alcanzar los objetivos de Bruselas.  “Hemos salvado las cuentas del país”, le dijo textualmente.

En esta misma línea, le dio a conocer los datos de endeudamiento de los Ayuntamientos españoles, resaltando el hecho de que la deuda local sólo representa el 4,5% del conjunto de la deuda pública en nuestro país. Asimismo, le habló de que el superávit municipal alcanzado, unos 4.000 millones, podrá destinarse a inversiones y generar actividad económica en los municipios.

De la Serna informó además a Marino del trabajo que realizan las redes de municipios, a través de la FEMP, y de aquellas otras  que funcionan de manera paralela pero coordinada también con la Federación, como la RECI.  

Por su parte, el Alcalde de Roma repasó algunos de los principales problemas que se plantean en Roma y por extensión en Italia. Así, por ejemplo, habló del  transporte urbano colectivo, lamentando que sea deficitario. Al respecto, el Alcalde de Santander comentó que en España ocurría lo mismo y que ahora las ciudades tienen que tener planes de movilidad para poder recibir subvenciones.

Otro problema que sacó a colación Ignazio Marino fue el de los impagos por parte de las Provincias a los Ayuntamientos, una cuestión que De la Serna comparó con las deudas que mantienen muchas Comunidades Autónomas con los municipios españoles. Asimismo, le explicó que en España se va a abordar este año la reforma del sistema de financiación local, en el que la FEMP va pedir que las ciudades tengan una mayor participación en los ingresos que ellas mismas generan.

Por último, el Alcalde romano señaló que estaban trabajando para que los fondos estructurales europeos destinados a las Entidades Locales pasaran a tener una proporción del 5% al 10% para las Entidades Locales. Una propuesta que contaría con el apoyo de los Gobiernos Locales españoles,  según le manifestó el Presidente de la FEMP.

El Alcalde de Roma estuvo acompañado en su visita por el Embajador de Italia en España, Pietro Sebastiani, y el Director General de FUNDETEC, Alfonso Arbaiza, además de otros colaboradores directos de Ignazio Marino. El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, estuvo también en la reunión.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf