FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

1 Julio 2024

Ministros europeos analizan la democracia local en tiempos de crisis

El reforzamiento de la democracia local y regional es una obligación esencial en el actual marco de crisis económica y financiera, y así lo entendieron los Ministros de Administraciones Locales y Regionales de los 47 países miembros del Consejo de Europa reunidos a comienzos de noviembre en Kiev (Ucrania) en la 17ª Sesión de la Conferencia Ministerial por este organismo europeo. Los derechos humanos y su promoción fueron el otro gran tema en la agenda de Kiev.



En esta 17ª Sesión, y en el contexto de reforma que afronta el Consejo de Europa, los Ministros también examinaron el futuro de la cooperación intergubernamental y las posibilidades de la gobernanza a varios niveles, a partir del informe elaborado por el Ministro de Política Territorial de España, Manuel Chaves, y aprobado posteriormente por el Consejo.

 

Chaves fue designado en 2009 coordinador del desarrollo de la democracia local y regional en el Consejo de Europa. En la Conferencia de Kiev presentó el borrador final de un informe monográfico en el que se reflexiona sobre la democracia local y regional y sobre la importancia de reforzar la interrelación de las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

El informe apunta a la Gobernanza multinivel como “piedra angular que permitirá a Europa responder a los retos que nuestro continente ha de afrontar en la actualidad”. Según precisa, la clave de la gobernanza multinivel consiste en maximizar los instrumentos de coordinación que ya están a nuestro alcance, sin generar más estructuras y procedimientos burocráticos que ralenticen el proceso de toma de decisiones; consiste también en respetar la autonomía de cada institución y en identificar los problemas o posibles disfunciones para intentar solucionarlos.

 

En lo que respecta a la reforma del Consejo de Europa, el informe apuesta por diseñar una agenda común entre los diferentes órganos del Consejo de Europa –especialmente entre la Conferencia de Ministros y el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLRE)- en el que queden definidas las prioridades políticas y líneas estratégicas que conviertan al Consejo en un organismo de respuesta más rápida y más adaptado las necesidades actuales. Otras materias recogidas en esa agenda común serían el seguimiento del impacto de la crisis económica en los Gobiernos Locales y Regionales y las respuestas políticas desde los gobiernos centrales, locales y regionales; la promoción de la participación ciudadana, el desarrollo del concepto del concepto de gobernanza multinivel en el Consejo de Europa, la promoción de los derechos humanos y la cooperación entre los distintos niveles de gobierno como forma de superar los obstáculos inherentes a la cooperación transfronteriza.

 

Apuesta, igualmente, por impulsar el papel clave del Consejo de Europa en la consolidación de los procesos democráticos y de la democracia local en Europa y en la elaboración de buenas prácticas en la materia que puedan ser exportables a otras regiones del mundo. Según subrayó el Presidente del CPLRE, Keith Withmore, tras la aprobación del texto, el Informe Chaves y sus contenidos permitirán “orientar nuestros trabajos en los próximos años”.

 

Crisis y democracia local

 

El Presidente de la Cámara de Poderes Locales del CPLRE, Jean Claude Frecon, que también intervino en la Conferencia, señaló que, en la actualidad, en tiempos de crisis, es preciso plantearse la calidad de la gobernanza. Las dificultades de “pilotar un barco en medio de la tempestad” son más evidentes para “nuestros Estados, pero también lo son para nuestros municipios”, dijo.

 

Según explicó, una de las cuestiones más difíciles que se plantean a las Entidades Locales es el equilibrio financiero y, sobre todo, el nivel de endeudamiento. “En algunos de nuestros Estados miembro el endeudamiento de municipios y regiones, de forma paralela al del Estado, ha alcanzado un nivel sin precedentes”. Las consecuencias, a su juicio, son graves, ya que “el arbitraje de los presupuestos públicos entre el ámbito nacional y el local se hace, cada vez más, en detrimento del local, lo que provoca que las Autoridades Locales se vean enfrentadas, cada vez más, a graves reducciones presupuestarias”. Para agravar las cosas, algunos Gobiernos Locales se enfrentan a dificultades ligadas a activos tóxicos que hacen que sobre ellos pendan amenazas y riesgos reales de quiebra.

En esta situación Frecon pidió una reflexión conjunta de cara a buscar soluciones y manifestó estar “convencido de que nuestros Gobiernos Locales no podrán sustraerse de aplicar criterios estrictos de buena gestión económica y, en consecuencia, de cierto rigor presupuestario; creo que el arbitraje general de las finanzas públicas no debe hacerse en detrimento de los poderes locales y regionales y, finalmente, de los ciudadanos; una buena parte de la capacidad de recuperación económica está en nuestras ciudades y regiones”; así, la salida de la crisis ha de alcanzarse tras un examen común de la situación: “o salimos juntos de la crisis, o no salimos de ninguna forma”.

 

Respeto a los derechos humanos

 

En la 17 Sesión también intervino el Vicepresidente del CPLRE, Lars O. Molin, ponente de Derechos Humanos del Congreso. A su juicio, la tendencia general hacia la descentralización de competencias en los Estados miembros y en los países vecinos ha dado lugar a una situación en la que las Autoridades Locales tienen cada vez más y más responsabilidades y, en consecuencia, se ven más implicados en cuestiones que tienen que ver con la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por ello, los responsables locales han de llevar su respeto por los derechos humanos de la teoría a la práctica, cada día y en cada ámbito de la gestión local.

Una cultura de derechos humanos ha de imperar en todos los actos que significan servicio público, desde la actuación de las policías municipales o de los funcionarios locales, hasta la del Alcalde y los Concejales. Según destacó Molin, la diversidad de los derechos humanos incluye derechos de tipo político, social, económico, religioso, de minorías, derechos de la mujer y de la infancia; y añadió que “cada vez que los Gobiernos y Parlamentos nacionales ratifican tratados internacionales en nombre de sus Estados, el trabajo diario para implementar los derechos humanos recae, casi siempre, sobre los hombros de las Autoridades Locales y Regionales”. Y añadió que “el reto para nosotros es estar seguros de que todos los políticos locales entienden que los derechos humanos son también su trabajo”.

 
Conferencia Ministerial en Kiev

Conferencia Ministerial en Kiev

Carta Local nº 379, mayo 2024.pdf