FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Vigésimo aniversario y nuevo Presidente para el Comité de las Regiones

El belga Michel Lebrun, Concejal de Viroinval es Presidente del Comité de las Regiones tras ser elegido el pasado 26 de junio en el transcurso de su última Sesión Plenaria de este organismo que, precisamente en esa fecha, celebraba el vigésimo aniversario de su constitución.



El Plenario del Comité de las Regiones también ha sido el primero que este organismo celebra tras las últimas elecciones europeas, una cuestión que le ha permitido presentar sus propuestas para el nuevo mandato legislativo de la Unión Europea. En este sentido, el Comité aprobó las prioridades políticas que, a su juicio, han de guiar el trabajo de los mandatos de la Comisión y el Parlamento y que, en palabras del nuevo Presidente, Michel Lebrun “serán las base de los futuros contactos institucionales durante el próximo semestre”.

Dichas prioridades, que quedan recogidas en una resolución, se centran en la creación de más y mejores puestos de trabajo y en la generación de un crecimiento territorialmente equilibrado para fortalecer la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo.

El nuevo Presidente Lebrun sustituye al español Ramón Luis Valcárcel. Además de Concejal de la ciudad valona de Viroinval, ha sido Vicepresidente del Parlamento valón y Ministro del Gobierno de ese territorio belga. Lebrun es miembro del Comité de las Regiones desde su creación en 1994.

Ciudades y regiones para el crecimiento y el empleo

Según constataron los asistentes al Plenario, las Entidades Locales y Regiones han sido duramente golpeadas por la crisis y, con ello, se han visto obligadas a reducir significativamente su gasto público pese a la necesidad de afrontar elevadas tasas de desempleo y exclusión social. Para paliarlo, el Comité apostó por favorecer la reforma económica y consolidar el crecimiento presupuestario.

Asimismo, formuló un llamamiento a la Comisión para que considere métodos de apoyo más innovadores y ambiciosos para la inversión pública y para que mejore las sinergias entre la UE, los presupuestos nacionales y los subnacionales. También se pidió a la Comisión que presentase propuestas que tuviesen en cuenta la calidad y el efecto a largo plazo de la inversión pública.

Enfoque territorial de las políticas comunitarias

El Comité de las Regiones reiteró su petición de incorporar la dimensión territorial en la revisión de la estrategia de crecimiento de la UE. Insistió también en otorgar una mayor participación de las autoridades locales y regionales en el proceso de coordinación de la política económica y financiera y subrayó que las evaluaciones de impacto territorial deberían ser obligatorias en los análisis de impacto de las nuevas propuestas legislativas de la unión Europea.

En la resolución elaborada se sugiere también a la Comisión que tenga en cuenta las soluciones transfronterizas, las redes interregionales y las estrategias macroregionales como instrumentos para otras políticas comunitarias.

Para el Comité de las Regiones se hace necesario que la Comisión presente un Libro Blanco sobre la cohesión territorial para hacer frente a las crecientes disparidades territoriales y promover el desarrollo sostenible urbano/rural.

Trabajar con las ciudades


El Comité también reivindica a la Comisión que trabaje en estrecha colaboración con ciudades y regiones en los ámbitos más diversos. Así debería ocurrir, por ejemplo, cuando se trate de integrar a inmigrantes, materia en la que además desde el Comité se insta a desarrollar una política europea global.

Por lo que se refiere a competitividad, la demanda es la elaboración de un Programa Regulatorio Regional de Aptitud y Rendimiento para reducir la carga administrativa de las pequeñas y medianas empresas y para mejorar las estrategias de especialización inteligente que hagan posible afrontar la brecha de innovación entre regiones de la Unión Europea.

También se ha referido a la importancia de impulsar una política energética basada en soluciones locales y regionales contra el cambio climático y desarrollar en este ámbito el principio de cooperación.

Y en lo relativo a relaciones internaciones de la UE, el Comité apoya continuar con la ampliación y recomienda aumentar el apoyo a los países de la zona oriental para promover en ellos la democracia local y regional y la descentralización.

Finalmente, a efectos de fortalecer la confianza de los ciudadanos, los miembros del Comité son partidarios de favorecer la cooperación con la Comisión, a la que alientan para impulsar una auténtica política de comunicación descentralizada en los ámbitos local y regional. A juicio de algunos miembros del Comité, los resultados de las elecciones europeas revelan que existe una crisis de confianza y que las cosas tienen que cambiar; por ello se impone la necesidad de comunicar y explicar mejor “lo que estamos haciendo y cómo lo hemos logrado”.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Michel Lebrun, Presidente del CdR

Michel Lebrun, Presidente del CdR

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf