Cádiz presenta a los Alcaldes franceses la XXV Asamblea del CMRE
El Senado de Francia acogió el pasado 22 de febrero el acto de presentación del programa de la próxima Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que se celebrará en Cádiz el próximo septiembre. Ante más de setenta electos locales y Senadores franceses, el Teniente de Alcalde de la capital gaditana y el Secretario General de la FEMP dieron a conocer los pormenores de esta cita a la que están llamados a participar Alcaldes de toda Europa.
El Ayuntamiento de Cádiz y la propia FEMP organizan, junto con el propio CMRE, la XXV Asamblea General de esta organización municipalista europea. Durante el acto celebrado en la Sala Presidencial del Senado francés, tanto del Secretario General de la Federación, Angel Fernández Díaz, como el Teniente de Alcalde de Fomento y Turismo de Cádiz, Bruno García de León, presentaron el último avance de programa con los contenidos que se abordarán los días 26, 27 y 28 de septiembre en la ciudad andaluza (ver cuadro).
Con su intervención en el Senado, los representantes españoles respondían a la invitación que el Presidente de la Asociación Francesa del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (AFCCRE), Louis Le Pensec, formuló en su día a la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. La ciudad de Cádiz fue designada como sede de los XXV Estados Generales hace dos años, en la anterior Asamblea que el CMRE celebró en Malmö (Suecia). La candidatura de Cádiz se impuso entonces a las de Atenas y Pesaro (Italia), y se centró en la idoneidad que representaba el año 2012 por la conmemoración del Bicentanario de la Constitución Española de 1812.
En su intervención ante los más de setenta los asistentes –responsables locales de municipios franceses y Senadores de la República-, Bruno García de León calificó como prácticamente “parte del guión” el hecho de que París, “la capital de un país como Francia”, acogiera el nacimiento de primera Constitución europea; pero “que Cádiz, la ciudad andaluza más meridional de la península ibérica, acogiera el alumbramiento de la tercera Constitución del mundo, fue un hecho excepcional”. E igualmente lo fue, añadió “que esa Constitución viaja a Iberoamérica en forma de corriente libertaria, y que fuera ese texto el que alentara los movimientos de independencia de nuestros países hermanos”.
La respuesta está en la historia
Precisamente el peso de esa Constitución Española de 1812 en Iberoamérica y los vínculos que desde hace siglos la ciudad ha venido manteniendo con el “Nuevo Continente” fueron algunos de los puntos con los que el Teniente de Alcalde García de León motivó la idoneidad de Cádiz. El resto, lo apoyó en la historia, en la antigüedad de la ciudad, en su tradición como centro comercial desde que fuera fundada por los fenicios, en el hecho de haber contado con el monopolio del comercio con América o en su calidad de vínculo comercial de Europa con África y América. En 1812, cuando las guerras europeas la convirtieron en capital de España, Cádiz contaba con 62 casas comerciales españolas y otras tantas entre genovesas, flamencas, holandesas o inglesas.
El Concejal también destacó la condición de puente y de puerta de entrada y salida entre Europa e Iberoamérica, “y la historia nos ha ofrecido en este año 2012 la oportunidad de devolverle a ese continente parte de los que nos ofreció hace dos siglos”. Esa oportunidad ha venido acompañada de la concesión a Cádiz de la Capitalidad Cultural Iberoamerciana para 2012, y se ha plasmado en la elección de la ciudad como sede de la Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de Iberoamérica, prevista para el próximo noviembre. Acogerá también el XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios, promovido por la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), en el mes de mayo, y un encuentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
3D y también 3i
Por su parte, el Secretario General de la FEMP, Angel Fernandez Díaz, destacó a Cádiz como una ciudad que “cree en la innovación en 3D: descentralización, democracia y desarrollo, como versa el lema de la Asamblea General, y que lleva tiempo demostrando que ese desarrollo se puede cumplir con 3i: inquietud, inteligencia e iniciativa”.
Sobre el texto constitucional de 1812, Angel Fernandez Díaz subrayó que se trata de “una referencia frente a los retos que como europeos debemos afrontar y, por ello, la Asamblea General del CMRE puede ser el espacio que nos permita echar la vista al pasado, recoger lo positivo y ser fuente de inspiración para todos los que creemos en el futuro del municipalismo”.
Asimismo, anunció que en el marco de la Asamblea General del CMRE “intentaremos encontrar respuestas a las tradicionales demandas del municipalismo europeo y también procuraremos que la ciudadanía que vive y convive en nuestros pueblos y ciudades nos perciba como un cauce útil frente a sus demandas y aspiraciones”.
Y añadió que el encuentro de septiembre podría suponer “una de las mejores alternativas para encauzar una senda de progreso económico y bienestar social dentro de nuestras ciudades, en la medida que debemos ser capaces de generar oportunidades que permitan crear empleo y riqueza, dinamizar el mercado interior y, en definitiva, contribuir a la mejora de la calidad de vida”.
La Asamblea General será, además, una cita obligada para todos, “un compromiso que tiene un especial significado, no sólo por el momento de crisis que vivimos, sino también por los retos que el CMRE tiene ante sí”.
En la presentación de la XXV Asamblea General del CMRE también intervino el Presidente de la organización francesa, Louis Le Pensec, que, una vez finalizado este acto, presidió una reunión del Comité Director de AFCCRE. A la presentación también asistió el Secretario General de esta organización, Christophe Chaillou.
.