FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

La FEMP ocupará una Copresidencia del CMRE los próximos tres años

El Alcalde de Santander y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, es uno de los dos Co-presidentes del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), tras ser nombrado en la reunión del Comité Director de este organismo celebrada en la ciudad de Praga el pasado 2 de diciembre, en la que se aprobó un manifiesto de cara a los comicios europeos del próximo año.



De la Serna asumió este cargo al mismo tiempo que el Alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, que ocupa la otra Co-presidencia, y que la Alcaldesa de Almere (Holanda), Anne Marie Jorritsma, que ha sido nombrada nueva Presidenta del CMRE. Entre los cargos estatutarios de esta organización europea figura otro representante español, el Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, que ocupará una de las Vicepresidencias.

El CMRE adoptó la decisión de proponer la candidatura de consenso en la reunión que tuvo lugar a primeros de octubre en Rabat, con motivo de la Cumbre mundial de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En ella se encuentran representadas las tres grandes fuerzas políticas con mayor presencia en Europa: Partido Popular Europeo, Partido Socialista Europeo y Partido Liberal, al que le corresponde en esta ocasión la presidencia.

Desde este cargo institucional en el marco europeo, el Presidente de la FEMP tendrá oportunidad de seguir defendiendo los intereses de los municipios españoles y permitirá a España sumar una nueva voz nacional en el ámbito comunitario, en este caso en clave local.

Durante su intervención en el acto de renovación de los órganos estatutarios previsto, De la Serna tuvo palabras de esperanza para todos los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de la crisis en Europa.

Asimismo, puso de relieve que “el 60% de las decisiones de la UE se aplican a través del nivel municipal” por lo que, a su juicio, resulta “fundamental que las Entidades Locales sean oídas y tengan influencia en la toma de esas decisiones”. Precisamente, éste ha sido su compromiso para los próximos tres años en los que ocupará el cargo de Co-Presidente del CMRE: “trabajaré duramente, con el apoyo de la FEMP, para defender los intereses municipales”; al tiempo que ha destacado que el “CMRE es una organización fuerte, con liderazgo en Europa para lograrlo”.

De la Serna señaló además que las Entidades Locales tienen, al ser el nivel de gobierno más próximo al ciudadano, una “ventaja impagable” para poder liderar a las ciudades en la Estrategia 2020.

Los Co-presidentes, al igual que el Presidente, son elegidos para un mandato de tres años, hasta 2016, en el que el nuevo equipo político del CMRE tiene previsto abordar asuntos tan importantes como el Pacto de Alcaldes, la Plataforma de Entidades Locales y Regionales para el Desarrollo, el marco de referencia de la ciudad sostenible o el EU Starter (programa de empleo para jóvenes), entre otros.

Manifiesto ante los comicios europeos

El CMRE aprobó en la reunión de Praga un manifiesto en nombre de los Gobiernos Locales y Regionales en el que pide una Europa más fuerte, sólida y próxima a sus ciudadanos y Administraciones Territoriales.

El Comité Director del Consejo plantea las próximas elecciones europeas como una oportunidad para que ciudades y regiones impulsen el debate y la recuperación del entusiasmo por el proyecto europeo, en el que el empleo joven debería ser una prioridad para el futuro Parlamento.

Las próximas elecciones europeas “una cita de los ciudadanos con su democracia”, son el eje principal de la Declaración del CMRE. Ante la proximidad de su celebración, en mayo de 2014, este organismo reivindica nuevamente el papel de las Entidades Locales y Regionales, pidiendo que “sean considerados como actores iguales en el Gobierno de Europa”, ya que “contribuyen a aplicar las políticas europeas en sus territorios, especialmente en ámbitos tan importantes como la cohesión, la inclusión, el medio ambiente o el cambio climático”.

Por ello, reclaman una Europa próxima a sus municipios y regiones, al estar “convencidos de que la crisis económica y social ha de ser abordada desde un nuevo modelo de desarrollo en Europa que sólo puede ponerse en práctica a través de sus territorios y con la movilización de todos los actores”.

El texto incluye asimismo la reivindicación de una Europa de la solidaridad, de la justicia y de la cohesión. En un entorno como el actual, basado en una economía de mercado altamente competitiva, es preciso encontrar un equilibrio entre lo competitivo y lo social. En un marco “particularmente difícil”, señala el CMRE, uno de los primeros retos es favorecer la apertura, el diálogo entre los europeos a todos los niveles y el respeto a los valores fundacionales del proyecto comunitario, que promueven la dignidad humana, la libertad, la democracia y la igualdad.

Para el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, el euroescepticismo creciente y la hostilidad ante la integración europea dan a estas próximas elecciones una dimensión particularmente importante. Por ello, “es indispensable movilizar a la gente ante esta convocatoria y relanzar el entusiasmo ante el proyecto europeo, una cuestión en la que regiones y municipios tienen importantes aportaciones que hacer”.

Cuestiones clave


El manifiesto recoge, además, una serie de cuestiones clave que, a juicio del CMRE habrán de ser tenidas en cuenta por el próximo Parlamento Europeo, el que surja de las elecciones de 2014. Se trata, en primer lugar, de mantener el empleo joven como un objetivo prioritario, una cuestión que implica respaldar los programas para la integración de los jóvenes en el mercado laboral mediante la iniciativa EU Starter y reforzar el papel de la educación, así como las inversiones en Innovación, I+D y sectores de alto valor añadido.

Otras cuestiones de interés son controlar minuciosamente la puesta en funcionamiento de los Fondos Estructurales, respetar el principio de subsidiariedad y definir objetivos ambiciosos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se llama también la atención sobre la necesidad de incrementar el presupuesto del Programa “Europa para los ciudadanos”, defender la integración profunda y la legitimidad democrática, apoyar la ampliación de la UE e implicar en ello a todos los niveles de gobierno; y, finalmente, respaldar los acercamientos globales integrados, especialmente la cooperación con socios en los países del sur para contribuir a una aldea global más segura, inclusiva y próspera.
 
La FEMP ocupará una Copresidencia del CMRE los próximos tres años

La FEMP ocupará una Copresidencia del CMRE los próximos tres años

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf